Podio F-57, Grand Prix Series 3, Manchester 2014

 

Eva Calvo, Oro en el Grand Prix Series 3En este tercer Grand Prix previo a lo que será la gran final el 3 y 4 de Diciembre en Querétaro, México, Eva solo amplió la frustración de la Campeona Olímpica, quien así dijo sentirse ante las cámaras de la BBC presentes en el “Manchester Central Convention Complex” y sigue invicta en los GP.

Eva y Jade ya son como Nadal y Federer escribió un medio español y no parece estar muy alejado de la realidad. Si la Campeona Olímpica dice estar frustrada ¿qué queda para quienes festejan el sólo hecho de poder participar de un GP? La respuesta es que los campeones están hechos de otra madera y como dijo Luke Cook (hermano y entrenador de Aaron), “Queremos ganar títulos, no estamos en esto para buscar medallas de bronce…” eso lo resume todo.

De aparecer sorpresivamente ante los ojos del mundo en 2013 a convertirse en la número 1 del mundo (Ver: Ranking) pasó apenas un año y hablar de ella ya se convirtió en algo común dentro del ambiente de nuestro deporte.

A finales del año pasado, cuando consiguió conquistar su primer Grand Prix, Eva se mostraba feliz pero al mismo tiempo sorprendida (Ver: Entrevista a Eva Calvo Gómez), y hoy ya se nos ha convertido en algo habitual verla en lo más alto del podio.

 

2014, el año de Eva

El 2014 comenzó con el título conseguido en mayo en el “European Taekwondo Senior Championships 2014” en Bakú, Azerbaiyán, tras imponerse en la final (11 a 9) una vez más a Jade Jones. (Ver: Eva Calvo de España se consagró Campeona de Europa)

Al mes siguiente la competidora formada por José María Martín “Xixo” en Leganés, municipio de Madrid, llega al “Suzhou Sport Center” de China para participar del 1er Grand Prix Series del año y una vez más fue directo hasta lo más alto del podio al vencer en la final a la representante de Corea, So-hee Kim por 2 a 0 en un trepidante combate que le permitió a Calvo coronarse campeona y llevarse a casa sus primeros 5000 dólares otorgados por esta competencia. (Ver: España y Corea fueron los monarcas del ultimo día)

A fines de agosto la española se colgó la dorada en el Sport Center Daulet de la ciudad de Astana, Kazajistán, en lo que fue el “2014 WTF World Taekwondo Grand Prix Series 2”, evento que al igual que el de Julio en Suzhou, también otorgaba 40 puntos y 5000 dólares a quien lo conquistara. (Ver: España y Rusia dominaron el cierre del GP Series 2)

 

Combate de Eva Calvo en el GP Series 3

 

Un clásico con el número 6

Durante esta tercera edición Eva y Jade sumaron su sexto encuentro de los cuales sólo uno fue ganado por la británica.

  1. España Open 2013: Eva 13 & 6 Jade [Semifinal]
  2. Grand Prix Final (Manchester 2013): Eva 4 & 2 Jade [Final]
  3. Campeonato Europeo 2014: Eva 11 & 9 Jade [Final]
  4. Suiza Open 2014: Eva 1 & 2 Jade [Final]
  5. Grand Prix Series 2 (Astana 2014): Eva 2 & 1 Jade [Final]
  6. Grand Prix Series 3 (Manchester 2014): Eva 5 & 4 Jade [Final]

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

El camino hacia su invicto en los Grand Prix

Durante este domingo 26 de octubre de 2014, la madrileña avanzaba superando en la primera ronda a la tunecina Rahma Ben Ali por un contundente 7 a 0. Posteriormente dejaba en el camino a la egipcia Radwa Abdelkader por 9 a 7. Ubicada en la zona de medallas y por el pase a la final, Eva Calvo Gómez derrotaba con gran autoridad a la coreana Lee Ahreum por 7 a 2 y de esta manera se aseguraba su participación número cuatro en los que a GP se refiere.

 

Final del Grand Prix de Manchester 2014, Eva Calvo vs. Jade Jones

 

La final frente a la Campeona Olímpica Jade Jones se presentó como un combate cerrado, donde el gran nivel de ambas atletas no deja lugar al más mínimo error, ya que este sería sin dudas aprovechado por la otra. Eva se adelantó rápidamente en el marcador, puntuando a los pocos segundos de comenzado el primer asalto con una técnica de pateo al peto que la colocó con la mínima diferencia a su favor. Diferencia que pudo ampliar antes del final del round, yéndose al primer descanso con un 2 a 0 a favor de la española. Para el segundo asalto de este match final, ambas atletas sumaron un punto y se fueron al receso 3 a 1.

Para el último round, la británica conectó una acción a la cabeza de Eva que sumó tres puntos y fue protestada por Marco Carreira (Coach de España), protesta que no prosperó y dejó el combate empatado a 4, obligando la realización de un cuarto asalto. Durante esta instancia de punto de oro, la española conectó una acción de pierna izquierda al peto y esta le dio la victoria y el invicto en los Grand Prix, acreditándose el oro y los 5,000 dólares, los cuales ya suman USD 15,000 en lo que va de este 2014.

 

De esta manera España vuelve a al podio dorado gracias a sus mujeres, ya que durante la jornada del sábado, fue Brigitte Yagüe la que alcanzó el máximo galardón de este Grand Prix Series 3 (Ver: Brigitte reconquista Manchester).

 

Eva Calvo campeona del Grand Prix Mundial Manchester 2014

 

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
Fotos: WTF
MasTKD.com
[email protected]