Elizabeth Zamora (GUA), Panamericano 2014

 

La carrera deportiva de la guatemalteca está colmada de éxitos y se podría decir que recién a comenzado, ya que cuenta con 21 años y tuvo la fortuna de haber participado de unos Juegos Olímpicos cuando tenía 19 años (Londres 2012), habiendo clasificado para esas justas como Campeona Panamericana en el Clasificatorio Continental de Querétaro 2011.

El año anterior, siendo prácticamente una desconocida ya que solo había participado en divisiones juveniles, se alzó con el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Durante el año pasado se colgó la medalla dorada en los Juegos Centroamericanos, varias preseas en diferentes opens y finalizando 2013 alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos llevados a cabo en Perú.

Para 2014 su principal objetivo está fijado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Noviembre en Veracruz, pero no descuidó en absoluto sus pruebas preparatorias como fueron el Festival Olímpico Panamericano en el cual volvió a subir a lo más alto del podio y el Argentina Open G-1 donde se quedó con el bronce.

El Panamericano de Aguascalientes recientemente realizado en México le suponía un nuevos desafío, “me había mentalizado que quería ser Campeona Panamericana y desde que comenzó ese día estaba verdaderamente enfocada en alcanzar el objetivo” le explicaba Zamora a masTaekwondo.com.

Ely venció en primera ronda a la hondureña Vanesa Alvarado con marcador de 16 a 4; luego se impuso ante la chilena Francisca Ríos por 3 a 2 y en la semifinal derrotó a la colombiana Ibeth Rodríguez 5 a 1.

 

Elizabeth Zamora (GUA) gana, Panamericano 2014

 

La final suponía un combate aparte ya que Itzel Manjarrez es una gran deportista y muy respetada por la guatemalteca, “Con Itzel sabía que sería difícil por varios factores, primero que es una muy buena competidora y segundo por su condición de local. Pelear en tu casa es algo que te da un plus muy importante y ella contaba con él.”

El combate se puso rápidamente a favor de la mexicana y en cuanto se quiso dar cuenta el primer asalto ya estaba en contra de Elizabeth por 4 a 0.

“Me di cuenta rápidamente de mi error y traté de mantener la calma sabiendo que todavía faltaba mucho para que se termine el combate. En Argentina me había ganado en punto de oro y recordaba perfectamente la pelea sabiendo que le podía ganar.” Continuaba la centroamericana.

El combate comenzó a tornarse mucho más equilibrado y Elizabeth comenzó a sumar hasta empatar el match, obligando que deba decidirse en un cuarto round por punto de oro.

 

Elizabeth Zamora (GUA) contra Itzel de Mexico, Panamericano 2014

 

“En el punto de oro le conecto una acción clara a la cara y comienzo a festejar, pero enseguida me doy cuenta que los jueces no me habían adjudicado los tres puntos.” Explica sorprendida la competidora.

Eso no impidió que la medalla de oro caiga en poder guatemalteco, ya que el coach nacional hizo uso de su tarjeta para pedir Video Replay y este fue claramente otorgado a la chapina.

“Quería esa medalla! fue increíble cuando dan válido el video y me dan ganadora. Estaba realmente muy conforme por mi desempeño durante todo el campeonato y por darle otra medalla dorada a mi país.” Recuerda emocionada la joven atleta.

“Esta medalla es el producto del trabajo de mucha gente; mis entrenadores, mis compañeros, mi familia, mi federación que tanto nos apoya a todos, la FADO (Fundación Amigos del Olimpismo), el COG (Comité Olímpico Guatemalteco) y todos aquellos que de una u otra manera están colaborando siempre para que a uno se le puedan dar los resultados.” Finalizaba orgullosa Elizabeth Zamora su charla con nuestro medio.

 

Elizabeth Zamora (GUA), Panamericano 2014 - ORO

 

Al consultar a la presidenta de la Federación Guatemalteca de Taekwondo, María Borello por este triunfo nos explicaba: “Yo llegué a Aguascalientes como Miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo y lógicamente uno debería ser neutral, pero eso es imposible cuando estás presenciando la pelea de uno de tus chicos… son como mis hijos… y en situaciones así el corazón guatemalteco se me sale del pecho. Estoy muy feliz por el resultado de Ely y por el trabajo que se viene realizando.”

 

Elizabeth Zamora (GUA) festejo con Maria Borello, Panamericano 2014

 

Elizabeth Zamora (GUA), podio

 

Elizabeth ya está de vuelta en el trabajo y con el objetivo puesto en revalidar Veracruz 2014, el título conseguido en Mayagüez 2010.

 

 

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]