Taekwondo koreanoEn la primera mitad del encuentro que se suscito en el distrito Gangnam al Sur de Corea, un joven competidor que se apellida Jeon, vencía a su oponente, Choi, por un marcador de 5 a 1, pero en el tercer round el referee empezó a bombardear con advertencias al joven Jeon, exactamente siete advertencias en 50 segundos, las cuales le hicieron perder el combate.

El padre de Jeon protestó al finalizar el combate alegándole al juez sus malas intenciones. Lo más sorprendente de este encuentro fue que un mes después el padre en cuestión se quitó la vida.

“Mi hijo perdió el combate debido a las amonestaciones y él ahora quiere renunciar al Taekwondo…” decía la carta que dejó el padre antes de suicidarse. “No puedo dormir y no quiero comer. Me encuentro cansado de todo esto.” Continuaba.

Tal situación llevó a que la Asociación de Taekwondo de Seúl lleve a cabo una investigación en la cual se concluyó que el árbitro de 47 años de edad en efecto tomó malas decisiones. Las cuales nunca fueron cuestionadas durante la competencia.

A poco más de un año de ese desgraciado episodio, las autoridades anunciaron que nueva información les ayudó a descubrir que el combate había sido sistemáticamente arreglado por el padre del oponente de Jeon, tal y como informara la Asociación de Taekwondo de Seúl al diario coreano Joongang Daily “Investigamos a seis personas involucradas en el combate, incluyendo al Director Ejecutivo de la Asociación, quien se apellida Kim, de 45 años, quien se cree que se acercó al referee para manipular el encuentro”. Indicó Kim Do Sang, Oficial de Policía encargado del caso.

De acuerdo con las autoridades, el padre de Choi, se reunió con el referee apellidado Song días atrás del encuentro para pedirle un favor. Luego Song habla con Kim y se sospecha que se le dijo a los jueces del torneo que manipularan el encuentro. La Policía considera que al referee se le dijo que le diera amonestaciones a Jeon y agregó que confesó que algunas de las amonestaciones no tenían razón de ser.

El padre de Choi admitió su rol en el incidente e indicó que la manipulación de los combates se ha convertido en algo común.

Esta increíble historia que parece sacada de un guion de película fue totalmente verídica y un hombre se quitó la vida porque su hijo perdió un combate por clara corrupción entre árbitros, dirigentes y padres, pero: ¿puede el fanatismo llevarnos a cometer actos tan extremistas?

 

 

Equipo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

 

 

>> Más Noticias de COREA DEL SUR <<

 

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada