Con un total de 314 medallas de oro, NL no solo recupera su segundo lugar sino que rompe el máximo record de medallas alcanzado en 12 años de trabajo, donde su marca histórica eran 275 medallas doradas.

El deporte del estado de Nuevo León está comandado por la Lic. Melody Falco (Directora General), Eduardo Urdiales, (Director de Calidad en el Deporte), Julio Ramos (Coordinador de Control de Rendimiento) y Domingo Cruz (Coordinador Administrativo). El estado logra recuperarse de la caída que había tenido durante la Olimpiada Nacional 2013, en donde se posicionó en el 3er puesto del medallero general.

 

Nuevo León rompe marca histórica en la Olimpiada Nacional 2014

 

Si bien masTaekwondo.com es un medio dedicado íntegramente al Taekwondo, está noticia nos resultó muy interesante, ya que el argentino Julio Ramos, quien opera como Coordinador de Control de Rendimiento de Nuevo León, es un hombre de reconocida trayectoria en nuestro deporte. Fue Entrenador Olímpico en Sydney 2000 comandando a la Selección de Argentina (a la que dirigió en dos oportunidades), también fue entrenador de los equipos nacionales de Taekwondo de Aruba, Israel, Curazao y México.

En esta última Olimpiada Nacional, el estado de Nuevo León decidió retomar el camino del control metodológico que años atrás había omitido por diversas razones. Para esto el Director de Calidad en el Deporte (Alto Rendimiento), Eduardo Urdiales, crea el área de Control de Rendimiento, a cargo del Licenciado en Alto Rendimiento Julio Ramos, y un grupo de enlaces metodológicos que supervisan 45 deportes participantes de la Olimpiada Nacional Mexicana, (Josué Galván, Antonio Vásquez, Héctor Cabello, Areli Martínez, Julieta Díaz, Jorge Montalvo y Sergio Pérez).

Dicho grupo es el encargado de observar el desempeño y dirección del entrenamiento de todos los grupos de trabajo deportivos, como así también asesorar metodológicamente sobre los procesos de cargas de trabajo y actividades preparatorias con miras a la competencia fundamental.

Paralelamente también se crea el área de administración de Atletas de la Villa Deportiva a cargo del Lic. Alberto Rubio, y como cierre del equipo de trabajo se nombra a la profesora Rosa María Adam, (ex Árbitro Olímpico de Taekwondo y presidenta de la Asociación de Nuevo León) como administradora del CARE (Centro de Alto Rendimiento Estatal).

Esto sin dudas reforzó significativamente la labor del INDE (Instituto del Deporte).

 

Julio_Ramos_2_IMG_8107

 

El Licenciado Ramos accedió a hablar con nosotros y nos comentaba lo siguiente:

“Hicimos una labor titánica en búsqueda de la superación. Nos propusimos superar nuestro máximo histórico que eran 275 medallas de oro y realizamos un pronóstico de 282 medallas doradas. Lo anecdótico no es haber roto la marca histórica, sino que se acumularon 39 medallas por sobre esta marca histórica, medida que en más de 12 años no se había logrado jamás y bajo un contexto presupuestario similar al del año anterior.” Le explicaba Julio Cesar Ramos a masTaekwondo.com.

“Si bien el aporte económico siempre es considerado vital para el logro de la superación del resultado y este directamente proporcional al recurso invertido, hay veces que la sinergia de trabajo y el esfuerzo conjunto, como así también la convicción y ganas de hacerlo, es mucho más relevante.” Continuaba Ramos.

Cuando le preguntamos cual había sido el pensamiento estratégico para recuperarse fue terminante: “Imagina, piensa, quiere y ¡lógralo!”

Y cerraba diciendo: “Ahora ya estamos trabajando para una meta mayor ya que la Olimpiada Nacional 2015 que albergará más de 20 mil deportistas Mexicanos de primer nivel y se realizará en nuestra casa: el Estado de Nuevo León.”

 

 

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]