Manuel_Hidalgo_Un gran amigo de la casa, Manuel “El Alemán” Hidalgo, es Director Técnico de competición de la Federación Andaluza y políglota experto.

Un gusto saludarte Manuel, ¿podrías comentarnos un poco acerca de tu ponencia?

Si, este año el programa está destinado a completar la oferta formativa con cursos de formación lingüística para los técnicos cualificados y para los deportistas. No será como en los cursos de inglés convencionales, aquí recibirán clases de inglés en sus grupos correspondientes de entrenamiento. Las clases serán dinámicas, divertidas y participativas y se va a trabajar fundamentalmente el inglés de forma oral. Además, todos mis entrenamientos de alta competición se van a desarrollar en inglés.

Creo que el impartir el entrenamiento de alta competición en inglés para los técnicos y deportistas va a promover la fluidez en las dos áreas vitales: hablar y escuchar.

Estoy convencido de que se pueden compaginar el entrenamiento y el perfeccionamiento del Taekwondo de alto nivel con la formación lingüística de inglés.

¿Qué grado de importancia crees que tiene el aprendizaje del inglés en el Taekwondo?

Es una gran necesidad. Queremos hacer que el Taekwondo sea lo más claro y transparente posible para todos los técnicos y deportistas, y esto conlleva a estar al día con mejorar la lingüística, para la agilidad en la comunicación, expansión intercultural y la apertura constante de nuevas fronteras.

Hay muchas Federaciones internacionales que me preguntan por posibles intercambios de técnicos para mejorar sus capacidades y también ver otros aspectos de entrenamiento, pero el único hándicap para poder realizar proyectos internacionales es la comunicación. Ahí es donde nuestros conocimientos y experiencias profesionales se quedan a las puertas de posibles proyectos internacionales. El poder exportar nuestra profesionalidad como técnicos a todo el mundo en campamentos, stage y seminarios, es la clave del éxito profesional.

Y dentro de la competición en sí, ¿cuándo observas la necesidad de la aplicación de recursos lingüísticos?

En muchas ocasiones, ciertamente hace poco fui convocado como técnico de la RFET (Real Federación Española Taekwondo) al “German Open G1”,  donde todos los árbitros son internacionales y el único idioma de comunicación es el inglés. Nos encontramos a veces en situaciones complicadas donde tenemos que tomar como técnicos una decisión, por ejemplo al reclamar con la tarjeta.

En estos eventos internacionales es indispensable el dominio del inglés para poder reclamar, solicitar, amonestar casos especiales de reclamación, invalidación de puntos, varios cometidos tras una falta, puntos otorgados de forma equivocada, etc.

Estamos hablando de decisiones que pueden dejar a un deportista fuera de la posibilidad de puntuar en el Ranking Mundial para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos, por no poder reclamar claramente.

Es necesario tener una base mínima de inglés para solicitar el reclamo y poder también desenvolverse con soltura en entornos internacionales.

¿Por qué recomendarías Sueño Olímpico?

Porque el SO es una gran inspiración para todos los técnicos y jóvenes deportistas, que fomenta la integración, compañerismo y tolerancia entre ellos. Además es una gran oportunidad de aprender de los mejores técnicos del momento.

¿Qué mensaje te gustaría dejar a los entrenadores y deportistas de todo el mundo que asistirán a esta 6ta edición de Sueño Olímpico?

Sobre todo, estoy seguro de que todos los técnicos y deportistas se llevarán una gran experiencia, tanto deportiva como formativa. Se actualizarán con la información más reciente relativa a la evolución del Taekwondo olímpico, con las últimas tendencias de combate, reglamentos y aspectos de entrenamientos tácticos y técnicos.

A su vez tendrán la posibilidad de poder conectar y convivir con personas de todo el mundo y esto hace que el campamento Sueño Olímpico sea algo único y especial en el mundo del Taekwondo.

Muchas gracias por tu tiempo Manuel y te deseamos el mayor éxito en esta presentación.

Gracias a ti y a todo el equipo de masTaekwondo.com por el constante apoyo que le dan al deporte que nos une.

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com