COLUMNA_Chava-PerezEs un tema bastante complejo y que, sin duda, podría llevarnos al debate desgarrador dependiendo de la disciplina que hayan estudiado. Por ejemplo, si estudiaron arte, quizá me podrían decir que el periodo actual del Taekwondo es el pos moderno; si estudiaron antropología, podrían decir que la expresión correcta es Taekwondo contemporáneo; si no estudiaron, entonces existe una gran probabilidad de que no hayan entendido nada de lo que he escrito hasta este punto. Yo no estudié sobre absolutamente nada de lo que estoy hablando, pero hace tiempo descubrí que el internet sirve para muchas más cosas que ver porno y entrar al feis.

Si buscamos la definición de “moderno” en el DRAE, nos arroja estos resultados:

Moderno, na. (Del lat. modernus, de hace poco, reciente).

  1. adj. Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente.
  2. adj. Que en cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico.
  3. adj. p. us. Dicho de una persona: Que lleva poco tiempo ejerciendo un empleo.
  4. m. En los colegios y otras comunidades, hombre que es nuevo, o no de los más antiguos.
  5. m. pl. Las personas que viven en la actualidad o han vivido hace poco tiempo.

 

Ahí mismo se puede consultar la definición de “Edad Moderna”:

  1. f. Tiempo comprendido entre la Edad Media y la Contemporánea.

 

Si nos basamos en la definición de Edad Moderna que encontramos, entonces el Taekwondo moderno es, prácticamente, toda la historia del TKD como deporte, sin embargo, como ninguno de nosotros es bueno con las fechas, vayamos con los números fáciles…

Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fueron catalogados como los primero JO de la era moderna, ¿por qué? no sé y me dio flojera investigar, pero para efectos de este semanario y para no rompernos la cabeza discutiendo sobre fechas y acontecimientos históricos que a nadie de nosotros le importan en este momento, consideraremos el TKD de la era moderna del 2000 para acá: o sea, desde que nos volvimos oficiales en la competencia esa con el logo de los aros.

Es indudable que el Taekwondo ha ido evolucionando a través del tiempo y que cada año las peleas se parecen un poco menos a las del año anterior, así, al pasar un ciclo olímpico, parecería que el deporte ha cambiado completamente. Claro que es de esperarse cuando cada año se modifica el reglamento y cada determinado tiempo se cambia también el sistema electrónico de puntuación (PSS, por sus siglas anglosajonas).

Si nos ponemos a comparar peleas de Sydney 2000 con peleas de Londres 2012, quizá parecerían deportes diferentes, empezando por la indumentaria. Pero no nos quedemos ahí: comparemos videos del 2000, 2004, 2008 y 2012, incluso comparando estas cuatro fechas olímpicas podemos darnos cuenta de los cambios que ha sufrido el esquema de competencia en un periodo de tiempo tan corto (Bueno, tan corto, tan corto, no es).

El TKD está pasando por un periodo de cambios, pero algún día llegará a su forma final. Esto pasa, o ha pasado con la mayoría de deportes Olímpicos. Si bien hay deportes que nunca cambian, o atraviesan por mínimos cambios cada cuatro años, hay otros (Como el nuestro) que aún están en desarrollo y que los cambios son casi obligatorios para darle un giro y, dicho sea de paso, oxígeno por cuatro años para permanecer dentro del programa oficial de la justa más importante del planeta.

Me llama la atención cuando la gente ve peleas últimamente y dice que son aburridísimas, que ya no son lo mismo de antes, que añoran los combates de antaño, que parecen niñas jugando a las muñecas, y así, y así… Les sorprendería saber que esos comentarios no son nuevos, lo mismo decían cuando se decidió introducir el casco dentro de la indumentaria para peleas oficiales, cuando se cambió el peto de bambú por el peto sintético, cuando se introdujo el peto, la lista es larga. Además hay que tomar en cuenta que las aptitudes físicas en cada periodo van cambiando, antes la fuerza era un factor determinante, después la velocidad y explosividad vivieron su reinado, me parece que hoy la flexibilidad es una cualidad importantísima para el peleador moderno.

Dicen que el Taekwondo actual es un desastre porque ya no es tan espectacular como solía serlo, ¿quieren saber mi opinión? (Yo sé que no, pero es mi columna y se chingan) Creo que, en efecto, el nuevo sistema ha mermado en la espectacularidad, creo también que esto es un periodo de transición. Me explico: la mayoría de la gente que está peleando ahorita es la misma que peleaba con el sistema anterior, están dentro de un periodo de adaptación, a esta gente le importa más ganar una pelea que dar un espectáculo y yo creo que a todo mundo nos importa más ganar una pelea que ser aplaudidos por el público. Imaginen que llevan toda una vida corriendo con tenis nike, de esos que traen suela de goma y soporte aerodinámico en los talones, y de repente llegan y te dicen “si quieres seguir corriendo, ahora debes de usar tacones”,  y por si eso fuera poco, no sólo te cambiaron los tenis deportivos por tacones, además te cambian el estilo de tacón cada año, es natural que tu recorrido no sea igual de espectacular, pero te vas a ver más guapo a los ojos del COI y vas a poder permanecer en JO. Ahora imaginen que llevan 10 años corriendo con tacones o que han corrido así durante toda su vida deportiva, seguramente serán capaces de hacer trucos, maromas y el KameHameHa sin ninguna dificultad dentro de poco. Esos “próceres” de la espectacularidad deben darle tiempo al tiempo, estoy seguro que no tardará en aparecer un Gabriel Mercedes o un Chu Mu-Yen (O como p***s se escriba) dentro de este nuevo sistema de petos electrónicos.

Tomen en cuenta que le Taekwondo espectacular, ese Taekwondo “de hombres”, de gente que se partía el alma en cada competencia, que tiraban 1,200 patadas por round, ese fue el TKD de finales de una era. El TKD actual es a penas el principio de algo nuevo, pero con la misma gente.

A los que dicen que el Taekwondo actual es un desastre, les daré un consejo: no lo vean, es mejor que estar tirando comentarios negativos que al final del día es escupir al cielo. Todos los cambios en los que se ha visto envuelto nuestro deporte es por el bien de éste, aunque les cueste trabajo percibirlo.

 

¿Saben cuál sí sería un verdadero desastre? Que nos quitaran del programa oficial de Juegos Olímpicos… Entonces sí, hasta los “muy hombres”, van a llorar.

 

Curiosidades: ¿quieren saber cuándo es año bisiesto? Todos los años Olímpicos lo son.

 

@ChavaPerezFauno
facebook.com/mocosatodos
www.mocosatodos.com 

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]