Los Juegos Suramericanos son una de las competencias más fuertes de Taekwondo en la región, por ende Venezuela alistó a conciencia a los ocho pele-adores que batallarán en el Centro Olímpico de Santiago, en Chile, los días 16, 17 y 18 de marzo.

 

“Luis Noguera, primer doble medallista mundial venezolano y quien se coronó en las ediciones de 2002 y 2006 de los Odesur, lidera técnicamente, junto al monarca olímpico en Barcelona 1992, Arlindo Gouveia, al octeto nacional que trabajó fuertemente en Cuba, junto a los subcampeones mundiales de Puebla 2013, convencidos en sus posibilidades de entonar el “Gloria al Bravo Pueblo” en el tapiz chileno.” Explicaba Andrés Henríquez, responsable de Prensa de la Federación Venezolana de Taekwondo.

Virginia Dellan (49 kg), Adriana Martínez (57 kg), Adanys Cordero (67 kg), Carolina Fernández (+67 kg), Mario Leal (58 kg), Edgar Contreras (68 kg), Javier Medina (80 kg) y Carlos Rivas (+80 kg), son los atletas criollos que se enfrentarán ante rivales de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, en la segunda parada del ciclo rumbo a Río 2016.

Este equipo venezolano reúne a dos campeones de los Odesur Medellín 2010 como lo son Adanys Cordero y Mario Leal, así como a Javier Medina, bronce hace cuatro años en la cita cafetera, siendo los atletas de mayor experiencia para la actual edición.

En contemporáneo, nombres como los de Dellan, Martínez, Contreras, Rivas y Fernández se abren paso en el circuito internacional como algunas de las apuestas a futuro de la Federación Venezolana de Taekwondo.

Pese a no ver acción en los abiertos de Trelleborg, Estados Unidos y Canadá, todos puntuables al ranking mundial “entrenamos muy duro, nos sentimos preparados y listos. Los días que estuvimos en Cuba fueron de mucho provecho por el buen nivel técnico de ellos (los cubanos)”, advierte el joven larense campeón bolivariano Edgar Contreras, sobrino de la bronce olímpico en Beijing 2008, Dalia Contreras, también monarca de los Odesur en 2006.

Desde la óptica de Carol Fernández, “tenemos las pilas al 1000%, ya que siempre entrenamos aprovechando todas las oportunidades para mejorar todo lo que tenemos y debemos mejorar”, recalca la zuliana, representante de Carabobo, quien tiene, entre sus objetivos, devolver a Venezuela a los sitiales de honor que la hicieron referencia en Latinoamérica en años recientes.

El Taekwondo fue incluido en la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) como deporte oficial en el mes de agosto de 1986.

Venezuela, que viene de cosechar su séptimo título en el área bolivariana, suma en contiendas del cono sur de América desde su debut en Valencia 1994 hasta Medellín 2010, un total de 21 medallas de oro, 12 subcampeonatos y 15 metales de bronce, para 48 preseas alcanzadas a grito de combate, siendo la larense Nohemar Leal, con tres títulos (Valencia 94, Cuenca 98 y Buenos Aires 2006), la atleta más ganadora de este país en dicha competición.

 

 

Andrés Henríquez, Federación Venezolana de Taekwondo.

www.mastaekwondo.com

[email protected]

 

// < ![CDATA[
//

 

>> Más Noticias de VENEZUELA <<

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada