Ambiente político se siente a nuestra llegada a China Taipei. Saludos y charlas entre dirigentes se observan en los pasillos del hotel sede. A continuación les presentamos nuestra perspectiva sobre los perfiles políticos que nos podemos llegar a encontrar.

 

En la misma línea del artículo publicado recientemente por masTaekwondo.com: Viajando hasta la médula espinal de la WTF, decidimos profundizar un poco más en quienes tienen “en sus manos” a nuestro deporte: “Los dirigentes o políticos”.

Temas como estos muchas veces los pasamos por alto, pero en determinados momentos es imposible dejar de comentar acerca de los representantes de las MNA´s y miembros del Comité Ejecutivo de la WTF, ya que se avecinan importantes reuniones: “WTF Council Meeting” y “WTF 25th General Assembly”. Para entender mejor nuestro ambiente, iniciemos por identificar los tipos de dirigentes con los que podríamos toparnos. Cabe resaltar que todo parecido con alguien en particular es mera coincidencia.

  • Demagogo – Populista: este vendría a ser aquel que dice lo que la gente quiere oír. Su único objetivo es el de afianzarse en el poder para defender los intereses de un grupo reducido. El liderazgo de este tipo de políticos se basa en el “carisma” y su fortaleza principal es la oratoria. Procurando conversar con la mayoría y tratando de entablar simpatía con todo el que se encuentre cerca.
  • Visionario e Inspirador: este sería aquel dirigente que en las reuniones del Consejo Ejecutivo invita al resto a salir de la zona de confort, para proponer estrategias que en algunos casos significan sacrificios pero que tranquiliza a la gente recordando los momentos memorables de la historia colectiva y los nombres de quienes hicieron esto posible.
  • Defensor de Estatus Quo, Conservador del Orden: este sería aquel que solo le interesa que las cosas continúen “funcionando” y caminando, evitando la participación que pudiera llegar a alterar la situación y provocar que las cosas cambien. También viene a ser administrador de su clientela y prefiere heredar el poder a personas de su entera confianza y misma forma de pensar.
  • Utopista Radical: aquel que llega al poder con la idea de cambiar totalmente lo estandarizado antes de su administración, implantando todo un nuevo régimen plasmado a su manera.
  • Conservador Radical: aquel que se quedó con la escuela de administraciones anteriores y que al llegar al poder desea retomar esos antiguos y obsoletos métodos de gobierno, dirigido por menos personas y que en su momento desapareció por exceso de libertad en las funciones.
  • Pragmático: este no se preocupa por innovar, quiere hacer que las cosas funcionen, que todos realicen sus funciones y que la institución no retroceda, pero en efecto tampoco es visible un avance.

 

Puebla2013_Politic_Fuz_DSC_0242

 

En nuestro ambiente para estás épocas de reuniones podemos observar a cada personaje intentando en ocasiones sobresalir de algún modo de manera desmesurada, así como la contraparte aquel que solo figura para la foto. Como en todas partes existen dirigentes con buenas intenciones pero en muchas ocasiones estos no salen electos para altos cargos porque se cohíben de mostrarse simpáticos con el público en campaña, por temor a encarnar las caricaturas que la gente se ha hecho del político tramposo.

Según su manera de ver las cosas, el temor de ser caricaturizados, es uno de los factores que impide a los buenos políticos demostrar su lado humano en campaña. Empeñados en parecer sinceros y honestos, terminan comportándose como seres distantes, que dicen cosas demasiado racionales, en un lenguaje que la gente no entiende. Y cuando en algunos casos logran llegar al poder, estas personas terminan fracasando en su intento por cambiar las costumbres políticas, su proyecto de poner, en este caso a la WTF al servicio de todos, nunca prosperaría.

Como en toda organización, nuestra Federación Mundial de Taekwondo no puede ser la excepción, donde vemos la permanencia de dirigentes en altos cargos durante varios periodos, quienes evidentemente no realizan aportes para la institución, sino que se encuentran en “funciones” por compadrazgos e intereses en común.

Tampoco podemos olvidarnos de los personajes de la oposición, que logran abrirse espacio dentro de los cargos más importantes a través de artimañas, ya que tienen un gran dominio de la retórica y la emplean del modo negativo, para lograr influenciar y cumplir sus cometidos.

La ambición del poder y control, así como la sensación de pérdida del mismo, hace que sin importar los medios, desvirtúen a como dé lugar lo necesario para colarse dentro de la alta esfera política de nuestro deporte, que con el tiempo puede acarrear serios problemas dentro de la organización por haberlo hecho de manera tan abrupta y evidente.

Una lucha de poderes se vive día con día y reunión tras reunión dentro de la WTF. Novela que cada vez es más evidente para los ojos de todos. ¿Qué capítulo se escribirá en la reunión y asamblea venidera? No se lo pierdan solamente a través de masTaekwondo.com

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwono.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada