La noticia referente a que los primeros seis del Ranking de la WTF de 2016 clasificarán directamente a los Juegos Olímpicos de Río, podría ser una presión extra para técnicos y federaciones, ya que muchos deportistas acumulan puntos por fuera de las propias MNAs.

 

Recientemente se confirmó que quien clasifica es la categoría y el país y no el atleta, ¿Pero como harán para privar de su participación en Juegos Olímpicos a quien gracias a sus actuaciones haya llegado a los puestos más altos del Ranking?

Repasemos un poco como será el sistema clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos si se aprueban los cambios propuestos por el Comité Olímpico Internacional. La norma de la WTF establecía que al momento de clasificarse a través del Ranking, la plaza pertenecía “en principio” al atleta (en base al Ranking de diciembre de 2015), pudiendo la MNA reemplazar al atleta por otro ranqueado dentro de los 20 primeros en cualquier momento entre junio y mayo de 2016. Ante esta reglamentación el COI propone que la plaza “nunca” pertenezca al atleta, sino directamente a la MNA, ya que consideran que lo anterior podría generar falsas expectativas en los competidores ranqueados entre los seis y que llegado el momento del cambio, podrían generarse grandes inconvenientes legales. Proponiendo entonces que la plaza sea entregada a la MNA en diciembre de 2015 sin tener en cuenta el nombre del ranqueado, con lo cual la Federación Nacional podrá utilizar la plaza únicamente con deportistas ranqueados entre los 12 primeros.

Son muchos ya los atletas que con recursos propios y hasta con cuerpos técnicos privados (estilo tenis), viajan por el mundo procurando competir en todos los eventos ranqueables posibles para buscar un buen posicionamiento en el Ranking Olímpico de la WTF.

Sin lugar a dudas esto generará un sin fin de problemas, ya que cuando una MNA le diga a un deportista clasificado a los Juegos Olímpicos que será remplazado por otro atleta que ni siquiera se encuentra ranqueado dentro de los seis mejores, tendremos conflictos de todo tipo, los que podrían llegar a ser hasta legales. ¿Pero que sucederá en el caso de que un deportista sepa que no hay otro en su división de peso o que se encuentra muy lejos en el Ranking?

Para Londres 2012, México dejó fuera de la cita veraniega a dos de sus cuatro clasificados (Damián Villa e Idulio Islas) y fueron remplazados por deportistas que al parecer no estaban al mismo nivel que los que habían conseguido la plaza en el clasificatorio continental. Por otro lado tuvimos el resonado caso del británico Aaron Cook, que siendo en ese momento el Nº1 del Ranking, no fue tenido en cuenta por el cuerpo técnico de la GB Taekwondo y fue substituido por otro competidor de menor puntaje.

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

La situación que se puede presentar resulta un tanto paradójica, ya que por un lado nos encontraremos con atletas que querrán moverse de manera independiente sin respetar lo planificado por su federación o equipo técnico nacional, y por otro lado también podemos encontrarnos con la misma situación pero desde otra perspectiva, donde la MNA armará el equipo sin respetar a quien haya clasificado y posea la mejor ubicación en el Ranking.

Si la nación en cuestión no cuenta con dos atletas dentro del “Top 12”, solo dependerá de quien haya clasificado entre los seis primeros y la federación casi deberá someterse a sus “caprichos”, ya que esta podría ser la única manera de que el Taekwondo de ese país esté en los Juegos Olímpicos, pero por el contrario, si nos encontramos con un equipo que tiene varios deportistas entre los doce mejores y uno entre los seis, esta federación tendrá el poder absoluto para colocar en la arena olímpica al atleta que en este caso mejor se someta a los “caprichos” de dicha MNA.

Sin dudas este será un tema que llegado el momento llenará muchas páginas de nuestro medio y hasta de la de varios juzgados, pero también seremos testigos de grandes “caprichos” por parte de atletas, entrenadores y federaciones, los cuales a veces tienen un resultado favorable para el caprichoso y en otros casos no.

La intervención del Comité Olímpico Internacional en la reglamentación del Sistema de Clasificación para Río 2016 (Ver: Importantes cambios en el sistema de clasificación para Río 2016), http://mastaekwondo.com/2014/02/importantes-cambios-en-el-sistema-de-clasificacion-para-rio-2016/ es clara: Quieren evitar en la medida de lo posible “las demandas legales”, ¿podrán?

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada