Gabriel Sagastume_

Lic. José Gabriel Sagastume Ríos

Referee Internacional

Ex Atleta Olímpico Taekwondo

Director del Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación de Guatemala

 

 

La misma pregunta podríamos extenderla de tal manera que nos replanteemos: ¿qué se esconde detrás de la creciente popularidad de esta disciplina que la hace creciente en una industria tan grande como lo es el deporte, qué después del cine y la moda, es el entretenimiento que más ganancias produce a nivel global?

En el mercadeo debemos analizar todo desde punto de vista de las necesidades del ser humano a nivel antropológico, social, cultural o psicológico, entre otros aspectos que motivan a las personas a practicar un deporte determinado o a disfrutarlo como espectador.

Según los expertos, hay cinco razones primarias por las cuales los humanos practicamos deporte:

 

1) Socialización: Los individuos son motivados por la interacción con otros seres humanos y relaciones interpersonales (amigos, familia, espectadores, etc.)

2) Desarrollo y Rendimiento: Representa el placer de disfrutar el movimiento atlético, habilidades y desarrollo físico.

3) Emoción: Es estímulo intelectual del desafío y la incertidumbre que genera.

4) Autoestima: Los individuos están motivados a buscar la experiencia deportiva por los retos y logros que pueden alcanzar, y de esta forma mejorar la autoestima individual o colectiva.

5) Diversión: Impulsado por la necesidad del bienestar mental, eliminar estrés y salir de la rutina diaria.

 

Gracias a los mercados multimillonarios que generan los derechos televisivos, sponsors, ventas de productos relacionados al deporte, entre otras cosas, hacen que muchas de las empresas giren sus miradas hacia este creciente mercado.

Claro está, que la industria mundial regida predominantemente por el futbol soccer, baloncesto y el  futbol americano, donde los deportistas, marcas, clubes, etc. generan sumas astronómicas superando otros deportes como el Taekwondo abismalmente.

Por esto mismo se crea la necesidad de que nuestro deporte evolucione en torno a las necesidades del espectador, resaltando más el dinamismo, la espectacularidad, el fácil entendimiento y la efectiva comunicación, para que tanto a practicantes como espectadores le sea mucho más atractivo, algo que generaría utilidades para todos los involucrados en esta industria, haciéndola generadora de ingresos para el que fabrica desde las cintas de las zapatillas de entrenamiento, hasta el espectador que está pagando por el internet o la empresa de cable por donde se transmiten los torneos.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

MarketingLos Juegos Olímpicos son uno de los eventos deportivo más importante del mundo, generando millones de dólares en sponsors (auspiciado en un 45% por los patrocinadores).

Se calcula que para “Beijing 2008”, los patrocinadores y medios encargados de la difusión, desembolsaron 2.7 billones de dólares, lo cual nos da el dato que se obtuvieron ganancias de 176 millones por día mientras duraron estos juegos.

Para que tengamos una idea de lo que paga una empresa por los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos, en Estados Unidos, NBC, a través de su matriz Comcast, acordó pagar 4,300 millones de dólares por los derechos en todas las plataformas de medios de los dos próximos Juegos Olímpicos de Verano (2016 y 2020), y los dos siguientes de Invierno (2014 y 2018), de acuerdo con la misma NBC y el New York Times.

Por el paquete que adquirió América Móvil, NBC pagó 2,001 millones de dólares, desglosados en 775 para los Juegos de Sochi 2014 y 1,226 por los de Río de Janeiro 2016.

Por los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la compañía pagó 1,180 millones de dólares.

Se calcula que más de 220 millones de americanos sintonizaron los juegos de “Londres 2012”, siendo el evento más visto en la historia de la televisión estadounidense, de acuerdo a Nielsen (reconocida empresa internacional que mide el rating).

Una de las claves es entonces crear una conexión entre el deporte, el practicante y el aficionado, haciendo que el aficionado y el practicante lo consuman constantemente, ya sea con su asistencia al estadio para presenciar un evento deportivo o practicándolo, haciendo que esto genere ingresos tanto al dueño de la academia o club, entrenador, empresas mediáticas, de implementos, empresas de suplementos y muchísimos productos  más, concibiendo así una cadena que active la economía en esta rama específica.

He allí porque radica la importancia de la entrada del Taekwondo en el “Mundo Globalizado del Marketing Deportivo” y la adaptación del mismo hacia un deporte entendible y atractivo para el practicante y espectador, con lo cual expongo este análisis, para que ustedes como practicantes o espectadores, decidan desde su perspectiva y den sus opinión de la migración que está viviendo de nuestro deporte.

 

 

Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada