Luego de la confusión generada por una entrevista de “MasTaekwondo TV” realizada a un empleado de la WTF (Ver Nota), decidimos consultar directamente al Secretario General de la Federación Mundial Taekwondo, Jean Marie Ayer, quien nos explicó más en profundidad como serán los procedimientos que regularán las diferentes etapas del Grand Prix y la clasificación para Rio 2016.

 

https://vimeo.com/74152019

 

El Selectivo Mundial para los Juegos Olímpicos a través del cual se clasificaban 24 atletas pasa a ser historia, ya que para Rio 2016 se accederá a través del Ranking, clasificando 48 atletas en total (24 mujeres y 24 hombres). Siendo estos los primeros 6 de cada división de peso luego de la final del Grand Prix en 2015.

Cada Asociación Nacional deberá confirmar su participación dentro de las 2 semanas de notificada por parte de la WTF.

Ahora, ¿Qué sucede si se da un empate en puntos en el Ranking?, el atleta que haya conseguido los puntos en eventos de mayor clasificación será quien esté por encima. Teniendo en consideración que solamente un atleta por país lograría la clasificación por división de peso.

De esta aseveración deviene la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si más de un atleta de una misma Asociación Nacional se encuentra dentro de los primeros 6 del Ranking en una misma categoría de peso?, la plaza sería para el mejor ranqueado, en caso de que la MNA decida que no le represente el mejor ranqueado, el lugar será cedido al siguiente mejor posicionado dentro de los primeros 6, esto abre la posibilidad a que ingrese en este caso el atleta ubicado en la séptima posición.

Dicho esto hay que mencionar que cada país podrá clasificar un máximo de 8 competidores a Juegos Olímpicos a través del ranking, 4 hombres y 4 mujeres, situación que no se daba con el Selectivo Mundial donde se clasificaban un máximo de 4 atletas por MNA.

Ahora si vemos los números de los clasificados según el desarrollo esperado por la WTF llegamos a la conclusión siguiente:

  • Clasificatorio Mundial:
    • Asia: 11 (46%)
    • Europa: 11 (46%)
    • Pan América: 2 (8%)
    • África: 0
    • Oceanía: 0
  • Ranking (hasta septiembre 2013, contando dentro de los 6 atletas mejor posicionados):
    • Europa: 20 (42%)
    • Asia: 15 (31%)
    • Pan América: 10 (21%)
    • África: 2 (4%)
    • Oceanía: 1 (2%)

De esto se infiere un balance más positivo entre los continentes, comparado con el resultado a través del Clasificatorio Mundial.

Hasta acá lo concerniente a la clasificación a través del Ranking, es momento de dar paso a las plazas que se otorgarían a los Clasificatorios Continentales que subsistirán de manera paralela a la clasificación de los mejor sembrados.

Para la clasificación continental cada MNA tendrá la posibilidad de acceder a 4 plazas como máximo, 2 hombres y 2 mujeres, esto solamente si no se clasificaron la totalidad de cupos a través del Ranking. O si aún así, la MNA decide renunciar a cierta plaza.

De manera que si una MNA clasifica a 2 hombres y una mujer a través del Ranking, tendrá la posibilidad de obtener una plaza más para una mujer a través del Clasificatorio Continental.

Reflejando esto un resultado de 72 atletas clasificados por medio de esta vía. A diferencia de los 96 cupos que otorgaba la clasificación continental anteriormente.

  • Regla anterior:
    • Asia: 24
    • Pan América: 24
    • Europa: 24
    • África: 24
    • Oceanía: 8
  • Regla actual:
    • Asia: 16
    • Pan América: 16
    • Europa: 16
    • África: 16
    • Oceanía: 8

El país anfitrión de los Juegos Olímpicos no podrá participar en el Clasificatorio Continental.

¿Qué pasa con las Wild Cards?, un total de 4 atletas (2 mujeres y 2 hombres) serán beneficiados con la Wild Card para participar de los Juegos Olímpicos a aquellas MNA´s que no hayan logrado clasificar a ninguno para esta instancia.

El beneficio para el país anfitrión vendría a ser que si no se llega a clasificar a ninguno a través del Ranking este tendrá derecho a 2 atletas hombres y 2 mujeres por invitación.

¿A quién pertenece la plaza obtenida para los Juegos Olímpicos? ¿Al atleta o a la MNA?, resulta que en principio es obtenida por el atleta, pero la MNA tendrá el derecho de aceptar dicha plaza para este atleta o no, si en caso esta plaza es rechazada, la MNA podrá designar por qué atleta se decide si no excede las plazas concedidas para mencionada MNA, y debe realizarlo antes del 31 de mayo de 2016, sin dejar de mencionar que el designado para ocupar la plaza deberá encontrarse dentro de los primeros 20 del Ranking.

En el caso de la Clasificación Continental la plaza será otorgada igualmente a la MNA, de manera que esta seleccionará al atleta siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos de la WTF.

Finalmente en el caso de las Wild Cards, el cupo será otorgado específicamente a un atleta de una MNA, en base a lo decidido por una comisión tripartita (COI-CONAC-WTF).

Si un atleta que participaría en los Juegos Olímpicos se lesiona, podría ser reemplazado a través de una debida y bien justificada prueba médica, dentro del tiempo establecido por el COI y siempre y cuando el atleta que reemplaza, cumpla con las estipulaciones de la forma de clasificación determinada por la WTF.

Cuando conversamos con el Secretario General de la WTF Jean-Marie Ayer, concluyó diciendo: “El sistema que se implementará a partir de ahora tiene un buen balance, ya que abarca a los mejores del mundo y da mayor universalidad. Será más justo para los atletas ya que le damos prioridad a una regular participación a través de los eventos que otorgan puntos para el Ranking en vez de enfocar todo en un solo evento mundial.”

“En base al análisis del Ranking actual y al último Campeonato Mundial, muestra que un mayor número de países tienen el potencial de clasificar atletas a través del Ranking (48 plazas). Con lo relativo a la universalidad, podemos darnos cuenta que África y Oceanía no clasificaron a atletas a través del clasificatorio mundial a Londres 2012. Aunado a ello dejamos los cupos a través del Clasificatorio Continental intocable, con lo que solamente vendrán cosas mejores que en Londres 2012. (Estos 2 continentes tienen actualmente 2 Campeones del mundo).”

“Los otros continentes tienen suficientes atletas para obtener una plaza a través del Ranking. De manera que creemos que mantendremos un alto número de deportistas participando en Rio 2016 y al mismo tiempo sabemos que veremos a los mejores atletas allí.”

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

Cámara y Producción: Pablo Aranda

www.masTaekwondo.com

[email protected]