01_mundial 2013 Eva y Marta

 

09_EVA MEDALLA DE BRONCELas medallas conseguidas por las hermanas Calvo en los últimos campeonatos de nivel, Eva (22 años -57 Kg.) bronce en el Mundial de Puebla, oro en los Juegos del Mediterráneo, plata en el Open de España, bronce en el Open de Bélgica, oro en el Campeonato del Mundo Universitario 2012 y plata en la Universiada 2011; así cómo su hegemonía, desde hace tres años en España en las distintas categorías que se presenta, tanto en Copa del Rey cómo Campeonatos de España; y Marta (16 años), que ha ganado los campeonatos de España sénior (-62 Kg.), Sub-21 (-59 Kg.) y júnior (-59 Kg.) y sólo cedió la Copa del Rey ante su hermana Eva, la plata en el Open de Suiza (G-1), el 5º puesto en el Campeonato de Europa Sub-21, y el bronce en el júnior en 2012 en Chipre, realizando una gran actuación en el Mundial de Puebla, quedando fuera de la pugna de las medallas tras eliminar a Vietnam 13-3 y caer con la, hasta entonces vigente campeona del Mundo de la categoría, por la mínima (3-2), sin ver puntuada una acción a la cara que la hubiera hecho seguir su camino; nos han llamado la atención sobre estas dos hermanas que han irrumpido en el panorama mundial de modo contundente, pese a su juventud.

 

02_Eva en el Mundial

 

08_EvaCalvoMartaCalvoAnaDelaFuentePilarMartínEn el septiembre de 2006; tal cómo recuerda su madre, Lola Gómez, que también asistió al Mundial de Puebla para vivir in situ las evoluciones de sus pequeñas; tras ver un cartel en su barrio sobre el inicio de un proyecto deportivo de Taekwondo, decidieron llamar para interesarse. El hecho de ser pioneras y la juventud del maestro, no fue impedimento para que esta familia creyese en el proyecto. Hoy siete años después, estas dos hermanas y sus dos compañeras iniciadoras del proyecto, Pilar Martín (Bicampeona de España Júnior 2012, 2013 y Campeona del Open de España 2012 y bronce 2013; -52 kg.) y Ana de la Fuente (Bronce Europeo Sub-21, 2010, Campeona de España Universitaria 2013, plata 2013, bronce en la Copa del Rey 2012 y plata 2010, Campeona de España por Clubes 2012, podium en el Campeonato de España Absoluto ininterrumpidamente desde 2008, Campeona del Open de España júnior 2008) copan la élite nacional de sus categorías y sus compañeros siguen sus pasos.

Bajo la tutela del maestro José María Martín “Xixo”, comienzan su andadura con el proyecto “Sánchez Élez” cuyo doble objetivo busca dotar a los jóvenes de Leganés de un medio para completar su educación integral a través del Taekwondo e intentar volver a ligar el nombre de Sánchez Élez (malogrado subcampeón olímpico) al movimiento olímpico a través de algún alumno de la escuela que formamos en su honor.

“A través del juego, los alumnos y alumnas de la Escuela de Taekwondo del CD Sánchez Élez, comprenden nuestro deporte para luego mediante un sistema específico de tecnificación, basado precisamente en este entendimiento global del Taekwondo, adaptar su técnica para solucionar los problemas motrices que en él surjan con la mejor eficacia y economía.” Le explicaba José María Martín a masTaekwondo.com

“Nuestras campeonas, hasta el día de hoy, se han formado bajo este sistema, entrenando de lunes a viernes en las instalaciones del Pabellón Europa de Leganés, y muchos sábados junto a sus compañeros y compañeras de la Selección Madrileña de Taekwondo.” Continuaba el entrenador.

 

Mundial-2013-Eva-Marta-y-Xixo

 

Según nos explicaba, el proyecto incluye, entrenamiento técnico-táctico, físico y psicológico, integrando todo este entrenamiento en su fin último el combate y la competición. Procurando desde el inicio la adecuada iniciación en la competición y el adecuado rodaje, hasta que el deportista es convocado por la selección.

Así Eva, tomó su primer contacto con la competición en abril de 2007, cuando participó en los Juegos Escolares de la Comunidad de Madrid.

“En ese primer combate entendí que Eva tenía el perfil adecuado para ser competidora” comenta siempre su entrenador y maestro. “Tras recibir dos dolios directos en el primer asalto (que eran de un minuto) invite a Eva a que lo dejáramos y ella me pidió que la dejara continuar. Ella acabó el combate 20-6; salió muy contenta, y yo vi en ella a alguien con espíritu luchador, una deportista capaz de remontar, cualidad imprescindible en un competidor, su salto y seña, sin ello, no hay madera. Acabó ganando la fase y los Juegos.”

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

El año siguiente ganó el Campeonato de Madrid y acudió al Campeonato de España sin lograr medalla, pero en el Open de España, que también acudió por el Club, eliminó en primera ronda a la subcampeona olímpica, la turca Azize Tanrikulu, ante la sorpresa de todos, para caer con polémica contra la alemana en siguiente ronda por la mínima. Ese mismo año, gana el Open de Pontevedra y en diciembre se cuelga el oro en el Brussel Indor (Open menor de la ciudad).

En 2010, vuelve a ganar el campeonato de Madrid y en el Campeonato de España logra el bronce eliminando a favoritas y cayendo por la mínima contra la campeona, la bronce Mundial Estefanía Hernández. En el Open de España Sénior y contra todo pronóstico logra el oro. También consigue el oro en el Campeonato de España Sub-21, eliminando a todas las favoritas y consiguiendo 112 puntos en cuatro combates (no había límite de puntos ese año). También gana ese año, pero en la siguiente temporada, el oro en la Copa del Rey (-67 Kg.) y el bronce en el Campeonato de Europa Sub-21, cayendo en semifinales ante la suiza Nina Klaey, a falta de pocos segundos; y el quinto puesto en los Juegos del Mediterráneo, dónde acude en -67 Kg.

En 2011, vuelve a ganar los campeonatos de España absoluto y por clubes, en -62 Kg.; y cede la Copa del Rey en -67 Kg., ante su compañera de equipo Raquel Menéndez y el Campeonato de España Universitario ante Estefanía Hernández, que no puede acudir a la Universiada por lesión. Eva, aprovechando la oportunidad que se le da, y tras una dura competición, en la que deja KO en segunda ronda a la thailandesa Ratcha Pornanantasart, logrando la plata al caer en la final, tras cinco combates frente a la campeona coreana.

En la temporada 2011-12, otra vez marca su hegemonía en España, en -62 Kg., aunque no tiene suerte en las pruebas que hacen con ella en categorías olímpicas, 5ª en el British Open en 67 Kg., cayendo por la mínima con la campeona británica; y 5ª también en el Internacional de París, en -57 Kg., cayendo también por la mínima con Marlen Harrois, a la postre campeona, pero eliminando en ambos, con contundencia a favoritas. Sin embargo, si es este año cuando gana su primer gran título. Se cuelga, en Corea la medalla de oro en el Mundial Universitario, en -62 Kg.

 

05_Eva Universiada

 

Al comienzo de la temporada 2012-13, y tras el fallido intento de subir peso, decide con su entrenador bajarse a la categoría -57 Kg. para intentar el sueño olímpico. Gana la Copa del Rey, el Campeonato de España por Clubes y el Campeonato de España absoluto. Logra el bronce en el Open de Bélgica y gana la plata en el Open de España, eliminando en semifinales por 18-6 a la campeona olímpica Jade Jones.

Esta misma temporada, logra el primer oro para España en los Juegos del Mediterráneo, que se disputan en categorías olímpicas y el bronce en el Mundial de Puebla, quedándose fuera de la final por la mínima y dejando en el camino a todas las favoritas.

Su hermana Marta, no presenta una historia no menos sorprendente. Fue ella, la que animó a su hermana Eva, de 15 años entonces, ella 9; a que se apuntaran a Taekwondo. Cuando ve que su hermana acude a competir, y gana, pide ella su oportunidad, participando por primera vez en un campeonato oficial en el Cadete de Madrid de 2009, perdiendo en el primer combate. Acude a varios campeonatos sin lograr pasar ronda, pero con la misma ilusión y preguntando a su maestro, cuando había otro. Es esa determinación y sus ganas de aprender, lo que anima a Xixo a apostar por ella. En 2010, logra la plata en el Open de España cadete y en 2011 el oro, para hacerse también con el oro en júnior 2012, dejando fuera a todas las favoritas.

Su primer campeonato de España, describe el carácter de Marta. Se trata del Campeonato de España por clubes 2009, la primera edición de este formato de campeonato, por lo que no hubo demasiados competidores. Ella acudía a la categoría -55 Kg., y no tenía rivales, por lo que la organización le ofrece la posibilidad de ser campeona sin pelear, a lo que se niega. La categoría de arriba tampoco se iba a disputar, por lo que la única posibilidad era incluirla con los pesos pesados. Marta, ganó sus tres rondas, con contundencia. Pero el combate más gráfico fue la final, cuando a falta de dos segundos dejó KO a su rival, cuando ya cantaba la final.

07_Marta en el Mundial de EgiptoMarta Calvo nunca se rinde, siempre cree en ella, igual que su entrenador y sus compañeros, y se crece ante las adversidades. En 2011 gana el bronce Europeo en -55 Kg, y en 2012 gana el Campeonato de Madrid sénior, el Campeonato de España júnior, y la preselección Sub-21, en -57 Kg., y el 9º en el Mundial Juvenil de Egipto.

En la 2012-13, Marta en su estreno en la Copa de SM el Rey de España, elimina a todas las favoritas, en primera ronda, a la doble medallista mundial, Andrea Rica, para llegar a la final con su hermana Eva ante la que cede la presea dorada sin pelear. Esta temporada, Marta logra ganar el Campeonato de España en tres categorías distintas, además del Campeonato de España de clubes. Logra los oros en sénior -62 Kg, en júnior -59 Kg. y en Sub-21 -57 Kg, acudiendo al Europeo Sub-21, dónde logra el 5º puesto y consiguiendo las valiosas platas en los Open Sénior de España y Suiza (G1). Por todo ello, es ella la que defiende a España en la categoría -62 Kg., en el Mundial de Puebla México. Por muy poco queda fuera de competición tras ganar a Vietnam 13-3 y caer con la tailandesa Phan (Campeona del Mundo 2011, de la categoría).

Esta es la peculiar historia de dos hermanas que desde la humildad y el trabajo diario de todo su club, trabajan duro para llegar a lo más alto del Taekwondo Mundial.

 

 

Laura López Rodríguez, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>> Más noticias de ESPAÑA <<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada