2013-07-17_(64016)x_D2-S3_Mundial-Puebla_MLR_Uriel Avigdor Adriano_dsc_0618

 

Si bien esta medalla significó el séptimo oro para Latinoamérica, podemos agregar que fue la número 58 para México en mundiales, cuatro de oro, 24 de plata y 30 de bronce, y la segunda para México en este Mundial de Puebla, después del bronce de Damián Villa en la división Fly de -58 Kg. que la obtuvo durante la primera jornada el lunes 15 de julio.

Uriel llegó a lo más alto del podio en su tierra luego de derrotar en la final al ruso Albert Galin por 3 a 2 en lo que fue la división Light de -74 Kg. al dar vuelta el marcador con una acción de giro de Tuit Chagui al faltar pocos segundos para el final del match en el Centro Expositor de Puebla. El combate había empezado a favor del ruso por la mínima diferencia pero rápidamente Uriel igualó el marcador para quedar nuevamente en desventaja. Luego de intentar en diferentes oportunidades anticipar con el giro recto al peto, finalmente sumó doble y se quedó con un triunfo que hizo estallar al ferviente público mexicano que desbordaba el recinto.

En la semifinal, Avigdor Adriano dio muestras de la garra azteca al vencer con autoridad al coreano Kim Yoo In, en una pelea en la que jamás, según sus propias palabras, perdió la concentración llevando la iniciativa desde el primer asalto.

En conferencia de prensa Uriel aseguraba que el combate decisivo, a su criterio, fue el que hizo frente al representante del Reino Unido, Ruebyn Richards, rival al que ya conocía y encuentro que representaba la entrada a zona de medallas.

Como decíamos en un comienzo esta medalla de oro significo la séptima para Latinoamérica, siendo cuatro de México (1979 Oscar Mendiola, 2005 Edna Díaz, 2007 María Espinoza y 2013 Uriel Avigdor Adriano). Las tres restantes fueron para José Cedeño de Ecuador en 1982, Natalia Falavigna de Brasil en 2005 y Gessler Viera de Cuba en 2007.

 

2013-07-17_(64016)x_D2-S3_Mundial-Puebla_MLR_Uriel Avigdor Adriano_dsc_0354

 

En la final femenina, la tailandesa Chanatip Sonkham dio una lección de buen Taekwondo y derrotó 13-0 a Dana Touran de Jordania en una pelea que fue de un solo lado desde el comienzo, cuando la medallista asiática de bronce dio dos patadas a la cara en el primer minuto y luego insistió con otros golpes de tres puntos.

Durante la jornada del martes 16 de julio los resultados generales fueron los siguientes:

 

LIGHT Masculino -74 Kg.

1) Uriel Adriano (MEX)

2) Albert Gaun (RUS)

3) Yoo-Jin Kim (KOR)

3) Saifeddine Trabelsi (TUN)

FLY Femenino -49 Kg.

1) Chanatip Sonkham (THA)

2) Dana Touran (JOR)

3) Yania Aguirre (CUB)

3) Lucija Zaninovic (CRO)

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]

 

Banner_Cobertura_Puebla-2013_mT_573x60