Antes de empezar a escribir estos diez artículos, me propuse encontrar los puntos de quiebre o inflexión que hicieron de masTaekwondo.com el líder en información sobre este deporte. No me podía responder si eran 3, 4, 5, ó si todo era parte de un mismo punto de partida. Abandoné la idea de buscarlos por unas semanas, pero otra vez caí en la trampa de las fechas claves y, perdonen la repetición, los puntos de partida, hasta que supe la historia de Ireno Fargas y el Campamento para Equipos Olímpicos, 2º Seminario de Idolos Mundiales y el 1º World Taekwondo Open, que se realizó en México del 24 de octubre al 4 de noviembre de 2007, e inmediatamente tuve la certeza que ese había sido el gran salto internacional de masTaekwondo.com.

Matías Rojas recuerda que no podía hospedarse, que no había lugar. “Déjeme que haga algo”, le había dicho Ireno Fargas. El argentino viajó a México con lo puesto: una cámara ordinaria, un bolso y el objetivo de cubrir los eventos que se realizarían en La Loma. Rojas arribó al país del tequila y los mariachis en octubre de 2007, y tras pasar una noche en el DF y una en los suburbios de San Luis Potosí, recaló en La Loma. El español Ireno Fargas recuerda: “Cuando renuncié al equipo mexicano recibí una notificación de un amigo que se había enterado por una web, y en ese momento tuve mi primer contacto con masTaekwondo.com”.

Hasta ese año, que fue clave para la historia del sitio, no existían las coberturas ni había antecedentes en el Taekwondo. “Al final, dormí con los entrenadores de Holanda, Aruba y con el equipo de Israel”, afirma Rojas, quien durante ese evento hacía todas las entrevistas y tomaba fotografías.

Retrocediendo unos meses, a mediados de junio de 2007, Claudio Aranda, CEO de masTaekwondo.com, había sido contratado por la Selección Nacional de Guatemala como Preparador Físico, mientras que Laura López Rodríguez ya entrenaba en aquel país desde hacía seis meses. Ambos se dirigieron junto al combinado guatemalteco a España para realizar el campamento preparatorio de cara al Clasificatorio Olímpico Mundial que se llevaría a cabo en Manchester, Reino Unido.

Desde Argentina el entrenador chileno Jeovanni Baeza era el encargado de actualizar el sitio y de subir notas, entre ellas las ahora realizadas en La Loma por Rojas. Solo tres personas entendían y administraban masTaekwondo.com, pero solo dos podían subir las notas que llegaban desde México: Aranda y Baeza, ya que López Rodríguez (que se encontraba de regreso en Guatemala) tenía acceso a la administración pero no sabía cómo accionar y Aranda se encontraba imposibilitado por estar en plena concentración ahora de cara al Clasificatorio Olímpico Panamericano.

La Loma era todo un éxito. Noticias al día, fotos, entrevistas y descripciones de todo tipo, pero por algún extraño motivo la web llevaba casi 48 horas sin actualizarse. “Cuando revisé el correo de Claudio (Aranda) y lo vi a Matías desesperado, noté que Jeovanni no estaba actualizando nada ni respondiendo los mails, entonces traté de buscarle la vuelta, hice ingeniería inversa y me puse a publicar todas las notas que enviaba Matías”, cuenta Laura. Baeza, como ella explicaba anteriormente, no hizo nada, situación que de haber continuado un poco más, habría sido caótica para todo el equipo.

Claudio no estaba al tanto de que Laura había tomado las riendas subiendo y actualizando todo, ni tampoco imaginaba que Baeza disfrutaba de cómo el sitio se derrumbaba gracias a su maniobra de ignorar los correos que Matías enviaba desde San Luis Potosí. “Tanto Matías como yo pensábamos que él estaba actualizando lo que se enviaba, nunca me pasó por la cabeza que Laura se percatara de lo que estaba ocurriendo y tomara esa repentina decisión, pero afortunadamente lo hizo y fue la responsable de que se reflejara lo increíble que estaba pasando en La Loma.” Explicaba Aranda.

 

 

“Lo que ocurrió en La Loma, entre los mails fallidos, las entrevistas y las fotos, no solo sirvió para saber quien formaba parte del equipo y quien trataba de destruirlo, sino para que masTaekwondo.com se popularice en todo el mundo.” Reflexiona Laura.

Los protagonistas de esta historia coinciden que el poder haber trabajado en ese evento organizado por Ireno Fargas, no solo era un reto profesional, sino un orgullo, ya que para ellos la figura de Fargas era algo que respetaban increíblemente por todos los logros que este había obtenido como deportista y entrenador.

“De pronto estábamos trabajando junto a Ireno Fargas. Todo lo que se había hecho hasta ese momento en masTaekwondo.com quedaba increíblemente minimizado.” Asegura Aranda con extrema seguridad.

Al pasar de los años masTaekwondo e Ireno Fargas siguen encarando muchos proyectos juntos, “masTaekwondo.com, La Loma e Ireno Fargas, un trío que ha funcionado” asegura el propio Fargas.

“Realmente han cambiado la visión mundial del Taekwondo. Creo que toda la comunidad mundial y especialmente la de habla hispana, le debemos mucho a este medio y a sus creadores. El tener noticas frescas día a día es una labor muy difícil y masTaekwondo cumple a la perfección su labor.” Continuaba explicando el reconocido entrenador español.

 

 

“El día de la inauguración del evento me impactó. Era muy difícil no emocionarse, cientos de personas, campeones olímpicos, mundiales, continentales y los niños de APAC (Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral), para los que la Fundación IF recaudaba fondos… no es muy fácil de explicar con palabras. En ese momento tome conciencia de lo que una personalidad como Ireno Fargas era capaz de hacer y me sentí orgulloso de estar formando parte de esa increíble fiesta.” Recuerda muy claramente Matías Rojas.

“La imagen de La Loma ha crecido en gran parte gracias a masTaekwondo y siempre me he sentido muy respetado por este medio en lo que se refiere a mi persona, esas dos cosas las tengo que agradecer profundamente.” Asegura Ireno Fargas.

Para cerrar este tercer capítulo de la historia de masTaekwondo.com, me gustaría dejar más declaraciones de Ireno Fargas, ya que en ellas se refleja gran parte del éxito de este medio.

“Aparte de las constantes noticas y su independencia informativa, hay algo que los hace realmente muy grandes, y es el poder entregarnos información en tiempo real de Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos, Continentales y grandes eventos de nuestro deporte. Eso es algo impagable desde el punto de vista profesional. Sin temor a equivocarme y hablando en nombre de los más de 120.000 seguidores, gracias Claudio y Laura.” Concluía Fargas.

 

 

>>> MasTaekwondo.com y el nacimiento de una idea

>>> MasTaekwondo.com II: “La primera investigación periodística”

 

 

Franco Franceschetti, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más de “SEAMOS FRANCOS” <<<

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada