Logo original de masTaekwondo.

 

Como ya lo expliqué en mi presentación, cada nota va a tener una historia diferente; quizá no resuman la vida de masTaekwondo.com ni la de su creador. Asumir que es imposible abreviar una década en 50 líneas produjo que existieran estos diez artículos y la única verdad es que ayudarán a comprender la historia de este medio.

 

Claudio Aranda y Mauro Barrionuevo.

2003, Buenos Aires, Argentina. Claudio Aranda quiere hacer una página web para sus alumnos, un espacio donde colocar las notas de los exámenes de graduación, un sitio exclusivo para su escuela. No tiene en mente un diario que brinde información sobre Taekwondo día a día, que cubra Mundiales, Juegos Olímpicos, Panamericanos. No sabe cómo, ni tampoco sabe cuánto le apasiona.

Todo fluye típicamente en el gimnasio entre patadas y petos, sin embargo las ideas de Mauro Barrionuevo no se materializan ni se llevan a la práctica, solo son ideas con las que insiste mientras Aranda se resiste, por ahora. “¿Por qué no hacés un diario en vez de una página?”. La pregunta desacomoda a Aranda, a quien no le atrae la formula Barrionuevo, su alumno, quien también propuso la idea de que dicho diario tenga un foro. Aranda finalmente sede y le da la libertad para que se encargue del proyecto.

El 22 de marzo de 2003 se crea internacionalmente masTaekwondo.com y tres meses más tarde sale al aire con su primera nota. “Era constante. Todo lo hacíamos en el gimnasio y funcionaba como oficina. En momentos entrenábamos y en otros le dedicábamos horas y horas a la web. A veces íbamos a los torneos y repartíamos folletos del sitio”, añade Barrionuevo, quien por ese entonces estudiaba ingeniería.

Las únicas páginas que existían eran de las federaciones, que informaban sobre el desempeño de sus competidores, o de los auspiciantes, que mostraban sus nuevos productos y quiénes los utilizaban. “Lo hicimos por el Taekwondo y queríamos darle un espacio a los competidores y a los practicantes. Nuestro objetivo era transmitir nuestra pasión por el Taekwondo”, dice Mauro.

“¿Cómo se prepara Argentina para el Mundial?”. Así estaba titulada una de las primeras notas de masTaekwondo.com que incomodó, en otros, al cuerpo técnico argentino, que entrenaba con el objetivo puesto en el Campeonato Mundial de Taekwondo a realizarse en Garmisch-Partenkirchen, Alemania. Solo un mes al aire y la página, que en un primer momento se iba a encargar de transmitir las andanzas de los alumnos de Claudio, disgustaba al Taekwondo argentino. “Recién aparecíamos y esta nota generó gran molestia en los directivos de la Confederación Argentina de Taekwondo, pero principalmente en el cuerpo técnico que en aquel entonces estaba formado por Rodolfo Laborda, Ricardo Puppo y Dario Bonfante”, recuerda Aranda.

“Cuando supe de la molestia de los entrenadores solicité que nos reciban en el CeNARD para hacerles una nota y así pudieran expresarse. Los entrevistamos y todo salió muy bien. Eso representó nuestra primera entrevista a un cuerpo técnico nacional”. Expresa con orgullo Aranda, sabiendo que después de eso nunca más detuvieron su marcha.

ISO Logo de masTaekwondo.

En el primer piso estaba la recepción. Había una computadora y, casi siempre, dos personas. “Ahí estaba -recuerda Barrionuevo- la computadora maestra con la que realizábamos todas las actualizaciones y estadísticas del portal”. El gimnasio, ubicado en las calles Rocamora y Medrano, en el barrio porteño Almagro, tenía una puerta de entrada que daba directamente a una escalera por la cual se accedía al primer piso.

Mauro Barrionuevo se acuerda cada tanto de la web. Le enorgullece lo logrado y se siente parte del proyecto de lo que al principio iba a ser una simple página de gimnasio. Barrionuevo hoy no forma parte de masTaekwondo.com, pero fue unos de los fundadores. Aunque él no se reconozca como tal.

 

Franco Franceschetti, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

>>> Más de “SEAMOS FRANCOS” <<<