Fundada en Corea en 1973, la World Taekwondo Federation ahora cuenta con 204 Asociaciones Nacionales Miembro (MNA) y se ha convertido en uno de los deportes más practicados del mundo.

El Taekwondo hizo su debut olímpico oficial en Sydney 2000 y desde entonces la WTF ha trabajado de tal manera que nuestro deporte ya es practicado por 70 millones de personas en todo el planeta.

Desde San Petersburgo, Rusia, donde el Dr. Chungwon Choue se encuentra asistiendo al Sportaccord Convention ASOIF Meeting, envió su mensaje a toda la comunidad del Taekwondo: “Con motivo del 40 cumpleaños de la WTF, es tranquilizador ver que este deporte goce de tan buena salud, y el crédito debe ser para las 204 MNAs que forman parte de esta familia”.

“El Taekwondo es un deporte que se practica en cualquier lugar y lo puede realizar cualquier persona sin distinción de edad, sexo, religión o cultura. Su atractivo es universal y representa al deporte en estado puro”.

“Lograr la inclusión del Taekwondo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, es uno de los mayores logros de la WTF. Es un honor que nunca debe darse por sentado y es la razón por la que la WTF ha puesto al olimpismo como núcleo de su filosofía…”

“El Taekwondo es más que un deporte, es una fuerza para el bien en el mundo. Su filosofía es una guía para vivir la vida con respeto y saludablemente. Este es un mensaje maravilloso que quiero repetir, ¡La WTF cumple 40 años!”.

Desde 2004 la WTF ha tratado de hacer del Taekwondo un ejemplo de imparcialidad y transparencia. Esto comenzó con la reforma de los Estatutos y normas de competencia y la gobernabilidad democrática es ahora la piedra angular de esta Federación. Otros códigos, como el Código de Ética de la WTF, nos han posicionado muy cerca del Movimiento Olímpico.

En 2006, el Comité Paralímpico de la WTF fue establecido y desde entonces se encuentra trabajando en estrecha colaboración con varios Comités Paralímpicos Nacionales, esto dio como resultado, el primer Campeonatos del Mundo de Para-Taekwondo en 2009 en Bakú, Azerbaiyán. La inclusión del Taekwondo en los Juegos Paralímpicos 2020 es una prioridad para esta comisión.

El Cuerpo de Paz, creado en 2008, ha estado con sus entrenadores voluntarios en 93 países de los cinco continentes, mientras que el Campamento Mundial de Taekwondo Juvenil se ha establecido para ayudar a crear las estrellas del futuro. Ambas cosas generan en los atletas esperanza en que los sueños pueden hacerse realidad.

La WTF también ha conseguido la participación del Taekwondo en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), y esto generó situaciones que quedarán en la historia, como es el caso de Jade Jones, quien se llevó el oro en los JOJ 2010 en Singapur y luego de nuevo a los Juegos de Londres 2012.

“Londres 2012 fue un éxito rotundo para el Taekwondo. Fue el evento más justo y más dinámico de nuestra historia y mostró el carácter mundial de este deporte. En total, 32 medallas fueron ganadas por 21 países, incluyendo Gabón, que ganó su primera medalla olímpica con Anthony Obame. También vimos Rohulla Nikpa ganar su segunda medalla para Afganistán, alcanzando algo histórico para su nación”.

“Sin embargo, desde el momento de la clausura del Taekwondo en Londres, la WTF ha empezado a mirar hacia a Río 2016”.

“El camino hacia Rio 2016 viene con muchas oportunidades para la WTF, las cuales son prioridad por lo que serán aprovechadas al máximo. Como ya lo hemos demostrado a lo largo de nuestro viaje, estaremos en busca de expandir el alcance del deporte a una escala global, así como construir futuros líderes para el mundo a través del Taekwondo”.

 

 

 

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más WTF en ESPAÑOL <<<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada