Iniciemos por comentar que de las 204 naciones que forman parte de la institución rectora de nuestro deporte, 142 de ellas se encuentran activas, ¿a que nos referimos con esto? En base a los Estatutos de la WTF es activa aquella Asociación Nacional Miembro que participa obligatoriamente en los Campeonatos Mundiales tanto Absolutos como Juniors y que se encuentran con todas sus cuotas de afiliación saldadas; de estas 142 naciones mencionadas con anterioridad 136 pueden votar, ¿porque solamente 136? Debido a que las otras seis son asociadas a otras MNA, por ejemplo Macao, la cual pertenece a China por lo que no tiene derecho a voto.

¿Qué les impide votar al resto de MNA? El hecho de no enviar por lo menos dos atletas a uno de los últimos dos Campeonatos Mundiales Absolutos y Juniors o el hecho de no haber solventado los pagos pertinentes a la WTF.

Luego de conocer la cantidad de MNA votantes procedamos con el momento de emitir el sufragio; en esta ocasión a través del voto electrónico, lo cual convertirá la elección en un procedimiento vanguardista y ágil (Ver: Se aprobó el uso del sistema electrónico para las elecciones de la WTF).

Cada votante podrá elegir a:

  • Un candidato a la presidencia.
  • Tres candidatos a la vicepresidencia.
  • Catorce candidatos al concejo.
  • Dos candidatos para auditor.

 

Se preguntarán ¿porque 14 candidatos al concejo si son 24 los miembros que conforman ese puesto? La respuesta es que de los 24 miembros que finalmente conformaran el Concejo Ejecutivo de la WTF, 14 de ellos son electos a través de la votación mencionada, dentro de los cuales deben ser electos por lo menos un candidato de cada Unión Continental y un máximo de cinco; de este supuesto se desprende la siguiente incógnita: ¿Qué pasa si la mayor parte de los votos emitidos abarca solamente candidatos de tres continentes? Los dos candidatos con menor cantidad de votos de estos tres continentes no serian parte del Concejo y los candidatos que mayor cantidad de votos posea de las dos Uniones Continentales restantes, pasaran a ser parte del mismo.

Posterior a ello, el Presidente electo tiene el privilegio de seleccionar al Secretario General, al Tesorero, tres vicepresidentes y 10 miembros del Concejo, siendo dos de ellos ex atletas, un hombre y una mujer que tengan 8 años de haberse retirado de competiciones oficiales. La selección de los miembros por el Presidente se hará en base a los siguientes criterios:

  • Consideración de ambos géneros
  • Representación continental
  • Habilidades especiales que a criterio del Presidente le califiquen para ser parte.

Lo que conformará finalmente un concejo de 24 integrantes.

 

De esta manera masTaekwondo.com les acerca los detalles de un proceso que marcará el futuro de nuestro deporte. Los mantendremos informados.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más WTF en ESPAÑOL <<<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada