En Estados Unidos próximamente se realizarán las elecciones para definir la composición de la Junta de Directores del Taekwondo de ese país, donde recientemente el Presidente de PATU oficializó su candidatura. Creímos importante saber más acerca del tema y decidimos conversar directamente con Ji Ho Choi, quien nos atendió en exclusiva y esto fue lo que nos dijo:

 

 

Hola Master Choi, es un gusto saludarlo nuevamente de masTaekwondo.com, ¿tendría un momento para atendernos?

Hola… ¿Qué tal?, por supuesto que podemos conversar…

 

Muchas gracias. Recientemente se dio a conocer su candidatura para la Junta de Directores de la USAT, ¿A qué se debe esta postulación?

Bueno el Taekwondo en Estados Unidos está teniendo muchos problemas y están a la vista de todos; mi postulación básicamente nace gracias a las peticiones que me hicieron muchos amigos, incluyendo a los más cercanos, para que en base a mi experiencia pudiera aportar cosas positivas al Taekwondo de este país.

 

Cuando nos dice acerca de las peticiones de sus amigos ¿a qué se refiere?

Bueno me pidieron que ayudara en la organización y en la reestructuración del ente. Como conocen mi desempeño al frente de la PATU, y ya los he apoyado anteriormente; me pidieron que esta vez ayudara más de cerca a través de la Junta de Directores, o sea, dentro de la propia organización.

 

Al ser Presidente de PATU ¿se torna necesario ser parte de la Junta de Directores de USAT?

No, realmente como presidente de PATU no es necesario que lo sea, la situación es que yo vivo en Estados Unidos, soy miembro de la USAT, yo trabajé en la USAT durante muchos años como referee, así que tomé la decisión de involucrarme y ayudarlos para servir al Taekwondo en los Estados Unidos.

He hecho mi trabajo por muchos años en PATU, y he colaborado mucho con su desarrollo; así que pienso que es tiempo de compartir mi experiencia y conocimiento con la USAT, para ayudarla a crecer y hacer de Estados Unidos uno de los países más fuertes en Panamérica.

 

¿Hay alguna razón política por la cual se postula para este nuevo cargo?

No para nada, en realidad lo que estoy haciendo es arriesgar mucho, pero mis motivos son realmente puros, quiero ayudar. Ayudar a USAT a crecer, a reorganizarse, para que pueda hacerse muy fuerte. Y es que Estados Unidos tiene más de seis millones de practicantes de Taekwondo y es una lástima que la USAT no tenga ni siquiera el uno por ciento de esta cantidad como miembro de la misma.

De manera que como esta, hay muchas maneras y áreas en las que se pueda mejorar mucho; realmente no sé cómo resultará, solo puedo decir que si me elijen voy a dar lo mejor de mí para ayudarlos, esa es la verdadera razón por la cual me postulo. Por mis amigos y mis alumnos.

 

Entonces, ¿esto no tiene nada que ver con la presidencia de la USAT?

No no no, mira, en Estados Unidos hay entre diez y catorce directores de diferentes áreas, estas personas son elegidas por los miembros de USAT y por citarte algunos son: directores de entrenadores, directores de referees, directores de los clubes y hay directores independientes que son personas profesionales que no tienen que ver con el Taekwondo, pero que colaboran de cierta manera con los directores de áreas; en fin hay varias áreas por donde las personas pueden ingresar a ser parte del Comité Ejecutivo de la USAT. Luego de elegida esta Junta de Directores, son ellos quienes eligen al CEO. De esta manera esta persona, a quien podríamos llamar Presidente de la USAT, viene a ser un empleado pagado.

Sé que hay muchos rumores de que yo podría ser presidente de la USAT, pero una vez parte de la Junta de Directores, no puedo ser CEO, indiferentemente de esto, yo no quiero ser el CEO, porque estoy demasiado ocupado trabajando para WTF y para PATU, no tengo el tiempo, no puedo estar lejos de mi familia. Vivo en Nueva Jersey y el CEO tiene que estar en Colorado Springs, lo que lo hace imposible para mí. Es un malentendido el que la gente crea que voy a ser CEO, eso no es verdad. Yo solo quiero ser parte de la Junta de Directores, donde puedo guiarlos, hacerles recomendaciones, ayudarlos, para reestructurar la organización y que esta mejore.

 

¿Cuáles son sus planes si llega a ser electo?

Pues ahora el desarrollo de los atletas no está muy bien, yo creo que Estados Unidos tiene grandes deportistas, pero no les está yendo muy bien en los circuitos internacionales. Creo que esa área necesita una gran mejoría, el área de desarrollo de los entrenadores podría ser mucho mejor, realizando programas educacionales para los mismos y que cada entrenador sea exitoso en su academia. También los referees, es una de las áreas que me interesa mucho, puesto que debemos tener referees de primera calidad, con conocimientos y vasta experiencia, porque acá hay muchos campeonatos y muy grandes que necesitan de buenos referees para generar buenos atletas, porque los referees son piezas claves en su desarrollo. Estas son algunas de mis metas, porque si estas últimas cosas que te mencione funcionan bien, se puede llega a tener una gran organización deportiva. Así que quiero ayudar a que Estados Unidos vuelva a ser la potencia que solía ser en el área Panamericana y en la WTF.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

Cambiando un poco de tema, estamos a pocos días de los X Juegos Centroamericanos, ¿Cómo los ve y que espera PATU de ellos?

Bueno, los Juegos Centroamericanos han sido siempre complicados, hemos tenidos diversas experiencias en estos Juegos con muchos retos por superar. Esta edición no será diferente a las demás, cada organización, cada país, tiene sus propios retos como sabrás, pero PATU estará allí para proveer lo necesario, para hacer de estos Juegos un evento satisfactorio.

Recién concluimos todo lo relativo al viaje para los oficiales y todo lo relativo al arbitraje; así que estoy muy feliz por eso. El Presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, el Señor Wilmar Alvarado, me contactó para apoyarles con todo el sistema de puntuación y detalles para el desarrollo del evento, confío en que será un evento satisfactorio, trabajaremos muy duro y espero que todo marche bien. Toda la organización en Costa Rica ha estado en contacto conmigo y ellos han colaborado en la realización de todo lo requerido, así que creo que todo va a salir bien.

 

Gracias por su tiempo Master Choi, ¿quiere agregar algo más?

Solamente quiero dejar muy claro la razón por la cual soy candidato para la junta de directores, y que no tengo ningún otro motivo que el que ya mencioné con anterioridad, que es el servir al Taekwondo en Estados Unidos que es donde vivo y trabajo, porque creo que tengo mucho para aportar.

 

De acuerdo Master Choi, le deseamos éxito y estaremos pendientes de los resultados que se darán a conocer el día 14 de este mes.

Muchas gracias a masTaekwondo.com, ya que como medio de comunicación es muy importante para el Taekwondo en la región Panamericana y lógicamente para el mundo. Ustedes han estado trabajando muy duro para ser el medio más importante en el mundo y lo lograron, por eso aprecio mucho su esfuerzo. Espero que logren concretar todos sus proyectos y que masTaekwondo.com y PATU puedan trabajar juntos para promover el Taekwondo en el mundo.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>> Más noticias de ESTADOS UNIDOS <<

 

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada