Desde siempre, la lucha estuvo asociada a los Juegos Olímpicos. Apenas superada por el atletismo, “está reconocida como el deporte de competición más antiguo” y no faltaban representaciones de los primeros Juegos modernos, realizados en 1896 gracias a la influyente acción del barón Pierre de Coubertin, en las que se vieran dos luchadores peleando por ser el mejor en el estilo “grecorromano”. Sin embargo, Río 2016 podría ser la última aparición de la lucha ya que este martes el Comité Olímpico Internacional (COI) propuso la eliminación de ella para el programa olímpico de los Juegos de 2020.

Antes de esta reunión realizada en Lausana, el mayor candidato para ser eliminado del programa era el pentatlón moderno. Por eso causó sorpresa la decisión de que pierda su lugar la lucha, algo que deberá ser ratificado en la Asamblea General de Buenos Aires en septiembre, un paso que debería ser una pura formalidad. “El comité ejecutivo recomienda que la lucha no sea incluida en la lista de los ‘deportes núcleo’”, explicaron desde el COI en un comunicado.

De esta forma –agregaron-, “la lucha se unirá a siete deportes postulados, béisbol/sóftbol, karate, patinaje sobre ruedas, escalada deportiva, squash, wakeboard y wushu (un arte marcial) para intentar ser incluidos en los Juegos Olímpicos de 2020 como un deporte adicional”. “Esta decisión era sobre los 25 deportes del núcleo de los Juegos”, insistió Mark Adams, director de Comunicación del COI, en una rueda de prensa.

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

La postura se tomó luego de un minucioso análisis entre los 26 deportes presentes en los Juegos de Londres en función de 39 criterios, entre ellos cuotas de televisión, cifra de asistencia, venta de entradas, distribución, número de deportistas y atracción hacia la juventud, uno de los aspectos que más le importan al organismo.

Por último, cabe destacar que el béisbol y el sóftbol quedaron fuera de los Juegos tras Beijing 2008, y ahora se unieron en una misma federación para intentar el regreso. En su lugar entraron el rugby, en su modalidad de seven, y el golf, que formarán parte del programa de Río 2016. Para 2020 el deporte adicional que se elegirá en septiembre devolverá la cantidad de disciplinas deportivas a las 28 que hubo en los Juegos previos a Londres, donde sólo hubo 26.

 

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más Noticias relacionadas al COI <<<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada