Carlos Liebig, Yeny Contreras, Victoria Álvarez y Mario Guerra durante el Campeonato Panamericano de Sucre 2012.

 

Mientras destacados atletas del equipo nacional de Taekwondo de Chile cruzan acusaciones que cobran cada vez más estado público en los medios locales, en la Federación Chilena de Taekwondo que preside Cristian Gómez, prefirieron no dar declaraciones ni salir a calmar los ánimos.

Indudablemente el clima de armonía se rompió cuando la nueva Comisión Directiva entró en funciones, ya que era públicamente sabido que el primer objetivo era sacar a Felipe Soto de la dirección técnica y para eso se pusieron en marcha diferentes operaciones.

El primer hecho llamativo se produjo cuando, aún estando Soto en funciones, se convoca al reconocido ex atleta de la Selección Nacional, Luis Fredes como entrenador, y mientras el equipo estaba concentrando para los Juegos Olímpicos de Londres, Tomás Herrera, mano derecha de Felipe Soto, era desplazado del Seleccionado Nacional.

En una entrevista a la revista “n! deportes”, Soto aseguraba: “si a mí mañana me ofrecen un cargo y sé que hay un profesional en funciones y aún así acepto ir a cargo de un equipo, sabiendo que no estoy contratado como tal, es ya un tema deontológico”. ”Hay que tener principios en la vida. Yo no me prestaría para dirigir a una selección sabiendo que el entrenador en funciones es otro”.

Otro punto que generó mucha tensión fue el pedido ante el Comité Olímpico por parte de la Federación Chilena, del actual metodólogo de la Selección Argentina de Taekwondo, el entrenador chileno Jeovanni Baeza, con quien se estaba negociando su entrada como Director Técnico de La Roja mientras aún estaba en funciones en el equipo albiceleste. Este pedido fue desestimado por el COCH y Baeza continuó como segunda opción con el equipo argentino.

Como estaba previsto, los días de Soto al frente del equipo que durante su dirección había vivido la mejor etapa de su historia, estaban llegando a su fin, y el 2013 comenzó sin él.

La salida de quien había estado al frente del combinado chileno durante el último ciclo olímpico no fue anunciado a sus integrantes de manera oficial, y para esa tarea se recurrió a la deportista Yenny Contreras, “El Presidente me llamó y me pidió, por mi cercanía con mis compañeros, que los llamara para citarlos a una reunión para informar del cambio de entrenador, porque es un tema fuerte. Les mandé correos, les mandé whatsapps, les hablé por Facebook, y no obtuve respuestas”, expresó a n! deportes, haciendo profundo hincapié en que le pidieron mediar con sus compañeros, al ser la más experimentada en la alta competencia, con 18 años en la actividad.

Con la salida de Soto no se terminaban los problemas, ya que para su puesto había dos opciones: el propio Luis Fredes, quien ya venía trabajando con los juveniles y Juan Riquelme (reconocido Técnico Nacional con mucho tiempo de trayectoria en Chile). La decisión fue que la dirección de la mayor fuera para Fredes y la de la juvenil para Riquelme.

Durante mucho tiempo la Federación Chilena de Taekwondo estuvo dirigida por Mario Mandel, (Referee Internacional y Miembro del Consejo Ejecutivo de la WTF), quien posee gran prestigio internacional y tenía un indudable control y conocimiento de cómo conducir el ente nacional. Su salida de la presidencia coincidió con lo que se podría definir como un aparente desorden dirigencial, que lógicamente termina afectando a un equipo, que gracias a su dirigencia, conducción técnica y calidad de deportistas, había llegado a conseguir un prestigio internacional como nunca antes había tenido.

 

Pocos días atrás explotó otra bomba que rápidamente se apoderó de las redes sociales, aparentemente habrían expulsado (por lo menos así lo afirmaba la deportista) a Victoria Álvarez de un entrenamiento y lo hacían saber públicamente de la siguiente manera: “El día 22 de enero a las 8:30 hrs, se expulsó a una referente nacional de las instalaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico mientras realizaba su sesión de entrenamiento junto a su sparring, por el Sr. César Vera (Gerente Técnico de la Federación Chilena de Taekwondo), por el simple motivo de restarse al proceso del actual entrenador de la Selección”.

Posteriormente tres reconocidos integrantes de la Selección Nacional (Carlos Liebig Sanguineti, Victoria Álvarez Acuña y Cristhian Barceló Medina) enviaron una impactante carta a los medios de comunicación, en la cual se acusaba al actual presidente de ignorante, al nuevo entrenador de principiante y hasta a Yeny Contreras como vocera de la Federación, donde también se hacía referencia que el actual Director Técnico es su ex marido y padre de su hijo. (Ver Carta).

Como era de esperar la respuesta de Contreras no se hizo esperar y fue contundente, “es estúpido que en la carta argumenten la situación acerca de mi ex marido, tenemos una relación como la de todas las parejas que se separan (…) incluso me podría afectar negativamente”, señaló. “Si me hubiesen preguntado antes por cómo sería tener a mi ex marido entrenándome, habría dicho que me sería incómodo”.

Ni Liebig, ni Álvarez, ni Barceló se presentaron al selectivo para conformar el equipo nacional, ya que según ellos, este tenía muchas irregularidades. Si se presentaron Mario Guerra, Camilo Pérez y Yeny Contreras, por citar a los más destacados, ya que en espectro internacional, podemos nombrar a estos seis deportistas como los más reconocidos.

Ante estas acusaciones de irregularidades Contreras explicaba: “Las cosas siempre han sido así, y han habido muchas injusticias y cosas que deben arreglarse por los canales correctos. Todos tenemos que adaptarnos un poco, porque este es nuestro trabajo. Yo creo que ellos aún no pueden comprender algunas cosas, pero la Federación siempre ha sido así, y no va a cambiar, así que hay que adaptarse porque todos queremos traer triunfos para Chile”.

Es indudable que ni atletas ni entrenadores hubieran llegado a estos niveles de enfrentamiento mediático, si existiera una conducción en la Federación Chilena de Taekwondo como la de periodos anteriores.

 

 

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com