
Mientras destacados atletas del equipo nacional de Taekwondo de Chile cruzan acusaciones que cobran cada vez más estado público en los medios locales, en la Federación Chilena de Taekwondo que preside Cristian Gómez, prefirieron no dar declaraciones ni salir a calmar los ánimos.
Indudablemente el clima de armonía se rompió cuando la nueva Comisión Directiva entró en funciones, ya que era públicamente sabido que el primer objetivo era sacar a Felipe Soto de la dirección técnica y para eso se pusieron en marcha diferentes operaciones.
El primer hecho llamativo se produjo cuando, aún estando Soto en funciones, se convoca al reconocido ex atleta de la Selección Nacional, Luis Fredes como entrenador, y mientras el equipo estaba concentrando para los Juegos Olímpicos de Londres, Tomás Herrera, mano derecha de Felipe Soto, era desplazado del Seleccionado Nacional.
En una entrevista a la revista “n! deportes”, Soto aseguraba: “si a mí mañana me ofrecen un cargo y sé que hay un profesional en funciones y aún así acepto ir a cargo de un equipo, sabiendo que no estoy contratado como tal, es ya un tema deontológico”. ”Hay que tener principios en la vida. Yo no me prestaría para dirigir a una selección sabiendo que el entrenador en funciones es otro”.
Otro punto que generó mucha tensión fue el pedido ante el Comité Olímpico por parte de la Federación Chilena, del actual metodólogo de la Selección Argentina de Taekwondo, el entrenador chileno Jeovanni Baeza, con quien se estaba negociando su entrada como Director Técnico de La Roja mientras aún estaba en funciones en el equipo albiceleste. Este pedido fue desestimado por el COCH y Baeza continuó como segunda opción con el equipo argentino.
Como estaba previsto, los días de Soto al frente del equipo que durante su dirección había vivido la mejor etapa de su historia, estaban llegando a su fin, y el 2013 comenzó sin él.
La salida de quien había estado al frente del combinado chileno durante el último ciclo olímpico no fue anunciado a sus integrantes de manera oficial, y para esa tarea se recurrió a la deportista Yenny Contreras, “El Presidente me llamó y me pidió, por mi cercanía con mis compañeros, que los llamara para citarlos a una reunión para informar del cambio de entrenador, porque es un tema fuerte. Les mandé correos, les mandé whatsapps, les hablé por Facebook, y no obtuve respuestas”, expresó a n! deportes, haciendo profundo hincapié en que le pidieron mediar con sus compañeros, al ser la más experimentada en la alta competencia, con 18 años en la actividad.
Con la salida de Soto no se terminaban los problemas, ya que para su puesto había dos opciones: el propio Luis Fredes, quien ya venía trabajando con los juveniles y Juan Riquelme (reconocido Técnico Nacional con mucho tiempo de trayectoria en Chile). La decisión fue que la dirección de la mayor fuera para Fredes y la de la juvenil para Riquelme.
Durante mucho tiempo la Federación Chilena de Taekwondo estuvo dirigida por Mario Mandel, (Referee Internacional y Miembro del Consejo Ejecutivo de la WTF), quien posee gran prestigio internacional y tenía un indudable control y conocimiento de cómo conducir el ente nacional. Su salida de la presidencia coincidió con lo que se podría definir como un aparente desorden dirigencial, que lógicamente termina afectando a un equipo, que gracias a su dirigencia, conducción técnica y calidad de deportistas, había llegado a conseguir un prestigio internacional como nunca antes había tenido.
Pocos días atrás explotó otra bomba que rápidamente se apoderó de las redes sociales, aparentemente habrían expulsado (por lo menos así lo afirmaba la deportista) a Victoria Álvarez de un entrenamiento y lo hacían saber públicamente de la siguiente manera: “El día 22 de enero a las 8:30 hrs, se expulsó a una referente nacional de las instalaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico mientras realizaba su sesión de entrenamiento junto a su sparring, por el Sr. César Vera (Gerente Técnico de la Federación Chilena de Taekwondo), por el simple motivo de restarse al proceso del actual entrenador de la Selección”.
Posteriormente tres reconocidos integrantes de la Selección Nacional (Carlos Liebig Sanguineti, Victoria Álvarez Acuña y Cristhian Barceló Medina) enviaron una impactante carta a los medios de comunicación, en la cual se acusaba al actual presidente de ignorante, al nuevo entrenador de principiante y hasta a Yeny Contreras como vocera de la Federación, donde también se hacía referencia que el actual Director Técnico es su ex marido y padre de su hijo. (Ver Carta).
Como era de esperar la respuesta de Contreras no se hizo esperar y fue contundente, “es estúpido que en la carta argumenten la situación acerca de mi ex marido, tenemos una relación como la de todas las parejas que se separan (…) incluso me podría afectar negativamente”, señaló. “Si me hubiesen preguntado antes por cómo sería tener a mi ex marido entrenándome, habría dicho que me sería incómodo”.
Ni Liebig, ni Álvarez, ni Barceló se presentaron al selectivo para conformar el equipo nacional, ya que según ellos, este tenía muchas irregularidades. Si se presentaron Mario Guerra, Camilo Pérez y Yeny Contreras, por citar a los más destacados, ya que en espectro internacional, podemos nombrar a estos seis deportistas como los más reconocidos.
Ante estas acusaciones de irregularidades Contreras explicaba: “Las cosas siempre han sido así, y han habido muchas injusticias y cosas que deben arreglarse por los canales correctos. Todos tenemos que adaptarnos un poco, porque este es nuestro trabajo. Yo creo que ellos aún no pueden comprender algunas cosas, pero la Federación siempre ha sido así, y no va a cambiar, así que hay que adaptarse porque todos queremos traer triunfos para Chile”.
Es indudable que ni atletas ni entrenadores hubieran llegado a estos niveles de enfrentamiento mediático, si existiera una conducción en la Federación Chilena de Taekwondo como la de periodos anteriores.
Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
EL PROXIMO PRESIDENTE DE LA PATU VA A SER CHILENO….
Donde quedaron los dias en que Chile era invitado a pelear junto a pocos paises como fue en el bicentenario de México?
Eso solo fue una vez 😛
Y Fue la única vez que realizó. Ignorante.
Obvio si es Bicentenario, me referia a que otro cuadrangular o evento de ese tipo ha sido invitado Chile a participar?
Agredir anónimamente es taaaan difícil de hacer, te felicito por esa valentía.
TRISTE… TRISTE… TRISTE… SOMOS EL PRIMER EQUIPO QUE CASTIGA A UN CUERPO TECNICO Y A SUS DEPORTISTAS POR EXITOSOS. TRISTE… TRISTE…
EL ULTIMO RENGLON DICE: Es indudable que ni atletas ni entrenadores hubieran llegado a estos niveles de enfrentamiento mediático, si existiera una conducción en la Federación Chilena de Taekwondo como la de periodos anteriores.
AHÍ ESTÁ LA CLAVE, DIRIGENTES CAPACES HUBIERAN PODIDO MANEJAR EL ESCANDALO SIN QUE TRASCIENDA.
QUIERO ACLARAR QUE LAMENTO MUCHO LA SITUACIÓN PERO EL COMENTARIO ANTERIOR NO ES MIO
En el “Tope” “Clasificatorio” que se realizó el día 19 de enero en el CEO, Santiago de Chile. Primero: a las 9:00 Hrs. recién se estaban armando las canchas de competencia, cuando lo que dice en la página de la federación es lo siguiente: *Pesaje de deportistas de regiones sábado 19 de Enero de 08:00 a 09:00 hrs. En el CEO. A las 8:00 Hrs. ni rastros de la organización, ya habiendo deportistas de regiones para poder pesarse, eso es falta de organización y falta de respeto terrible, pues estamos hablando de un Control Selectivo para Santiago 2014, impresentable!!!. Segundo: No había médico para esta competencia, si había un señor (un coach) que siendo “coach” asistía a los deportistas, mas impresentable y grave aun con esta situación, osea mientras este señor esta de coach, podría atender al rival de su deportista, o bien tener que salir corriendo a otra cancha? Estos indicadores además de otros que no vale la pena mencionar, demuestra una incapacidad, una ignorancia total de organización, se hace “así, a la rápida, como salga no mas” y que me hace pensar que lo que han expuesto un grupo de deportistas de élite, -serios y con valentía- es verdad y tiene fundamentos. Claro y por supuesto, la gente que está de lado de la federación (que algún beneficio tendrán creo yo) van a defender a muerte lo indefendible. Lo triste es que los deportistas representantes de Chile, en quienes el ESTADO de Chile invierte, son los afectados y por otro lado los técnicos por decisiones erróneas de personas ignorantes en la materia (no por que yo lo diga, si no que en un par de meses ellos mismos lo demostraron -errores tras errores, tras errores y mas errores y peor, aun así no recapacitan-) también salen afectados de una u otra forma, en todo caso el haber sido un deportista destacado no dice precisamente que pueda llevar un proceso de selección nacional, pero me gustaría conocer los curriculum y trabajo, resultados de estos entrenadores, creo que ampliamente Felipe Soto, es quien debe dirigir a la selección de Chile, sin ir en desmedro de Luis Fredes y Juan Riquelme. Espero -ya que a pesar de cada error que se ha dado con esta directiva nefasta y como repito: peor aún, no recapacitan- el Comité Olímpico de Chile y el Instituto Nacional de Deportes de Chile, tome cartas en el asunto y hagan un plan de salvataje para el Taekwondo chileno, pues estamos a puertas de Santiago 2014, donde seremos dueños de casa y miren el desorden que tenemos en el Taekwondo Nacional. Atte. Cesar, apoderado y ex deportista de Taekwondo.
yo estuve a las 08:30 y pesaron sin problemas a mi deportista, lo del medico no estaba, pero si creo que era kinesiologo pero que no estaba en funcion de medico, un profe me dijo que el medico original no habia llegado y tuvieron que llamar a otro, eso es improvisacion no tener al menos tres medicos por si falla uno, se llama al otro para que este en el lugar.
del señor Felipe soto no me voy a referir por respeto a las personas que hacen taekwondo, un sujeto soberbio, sin respeto y que trata a sus deportistas como insumos desechables no resiste analisis y que tuvo la suerte de contar con muchas lucas para salir a competir con los cabros, donde habian campeonatos partian a competir la suerte de ellos, me contaban que antes eso no existia que con suerte salian dos veces al año. tss y ahora cuanto salen? y a mas combates mas posibilidades de medalla o no?
del señor juan riquelme y luis fredes nadie puede dudar de su capacidad, han formado deportistas de alta competencia en chile por doquier, a diferencia del señor Soto QUE JAMAS a formado a nadie menos el suchi del señor tomas herrera.
Lo nefasto e ignorante es opinar sin conocer lo que realmente sucede en el tkd chileno.
Eduardo, en algunos puntos concuerdo contigo, del señor Fredes nada que decir, un caballero, pero de Juan Riquelme, no lo sé, creo que no sabes que hace años cuando era preparador físico del equipo nacional le pego a un atleta por decirle que no seguiría ligado a su academia (naeki) por este motivo se le suspendió por dos años de la federación. Este sujeto podría tener la misma reacción en cualquier momento. Tengan cuidado.
Sr. Eduardo, a las 8:00 Hrs. Estaba el equipo de Viña en un bus y otros deportistas dando vueltas, esperando que llegue alguien para poder pesarse e hidratarse, a las 8:15 la misma situación, el comunicado de la federación decía de 8:00 a 9:00 Hrs. NO de 8:30 a 9:00 Hrs. y ese pesaje fue muy informal para un tope control selectivo. Por otro lado, un Entrenador Nacional, no tiene por que formar a los competidores, el Entrenador Nacional, tiene la misión de potenciar a los deportistas bien formados por sus técnicos, vale decir: a los buenos debe dejarlos extraordinarios y sacar medallas, que haya formado o no, es irrelevante, ahí se puede ver el desconocimiento de personas como usted. La seriedad no se puede tranzar, si se dice a las 8:00 Hrs. los organizadores ya deben estar a las 7:30 Hrs. listos, haciendo la hora para el pesaje independiente si llega o no llega alguien, eso es seriedad, nivel, preparación y NO estar arreglando las canchas apurados a última hora improvisando.
Estimados, les dejo los links a las notas originales en N! Deportes, para que tengan más claridad en el tema:
1. Carta de los deportistas:
http://www.ndeportes.net/2013/01/24/fuerte-denuncia-contra-la-federacion-remece-el-taekwondo-chileno/
2. Entrevista con Yeny Contreras
http://www.ndeportes.net/2013/01/25/yeny-contreras-la-polemica-del-taekwondo-es-estupido-argumenten-acerca-de-mi-marido/
3. Entrevista con Felipe Soto
http://www.ndeportes.net/2013/01/27/felipe-soto-tecnico-nacional-de-taekwondo-la-molestia-quedo-porque-hay-una-falta-de-respeto/
4. Resumen de la historia / Storyfi
http://www.ndeportes.net/2013/01/27/la-historia-del-conflicto-en-el-taekwondo-chileno/
Insidioso y mala clase como solo puede ser algo relacionado con el maricón de Claudio Aranda!!!
Lamento la situación..que por cuestiones polìticas se vea cortado un proceso que marchaba bien. Conozco a Felipe y su calidad como persona y técnico. Ojalá se solucione .
Hay otra cosa denunciable respecto a la federación. Para el selectivo de poomsae se hizo un llamado para confirmar el equipo que participaría en el 7mo mundial de Poomsae de la WTF, el equipo fue conformado por 3 personas, entre ellos el Maestro Ricardo Escobar, campeón en el panamericano de poomsae realizado en Sucre el 2012, era lo lógico que el sería seleccionado, por su técnica y por sus logros, pero al momento de mencionar a los que irían a representar a Chile, no se entregaron puntajes de su desempeño en el selectivo, sólo fueron nombrados. Para que hablar del proceso de preparación!.
El maestro Ricardo Escobar logró el 3er lugar en el mundial en su categoría, siendo esto un logro historico para Chile, pero los dirigentes, por diferencias que se venian arrastrando durante el proceso, solo porque el Maestro Escobar tenia una buena relación con alguien que a ellos no les parecia, opacaron el triunfo, dándole solo una linea en un extenso documento que se titulaba como “resultados mundial de Poomsae”. En el seminario del maestro Lee, a la única persona que no se le entregaron los documentos que se le entregaban aquel día a instructores y maestros, fue al maestro Ricardo Escobar, siendo ninguneado y menospreciado publicamente por los dirigentes, o ¿fue una coincidencia que de tanto documento por entregarle a los asistentes sólo se perdiera el del maestro Escobar? ¿por qué no se dio una explicación pertinente en el momento?
Lamentablemente, como en muchas federaciones deportivas, las cosas no se estan haciendo en pro del rendimiento y de los logros de los competidores, si no que solo se satisfacen caprichos de los dirigentes. Que no nos extrañe que si esto sigue asi, retrocedamos 20 años en lo que se ha avanzado y que salgan a representarnos afuera los regalones de los dirigentes, con 0 posibilidades de darnos logros.
El sr. Escobar fue 4to en el mundial no 3ro:
http://www.taekwondowtf.cl/web/noticias/seleccion/208-chile-presente-en-7mo-mundial-de-poomsae.html
Además la ordinariez que esa persona hizo en el seminario que dictó el maestro Kyu Hyun Lee en Chile fue una falta de respeto hacia el maestro Lee y para los otros 150 maestros e instructores presentes. Después de esa indecencia su 4to lugar pasa a ser una anécdota.
Si estaba tan molesto, existen otras formas de expresar su enojo y no enterrar bajo tierra cualquier indicio de valor marcial que le pudiera estar quedando.
harto grutiento quien es que se quedeb en argentina aqui no lo queremos
Aca esta clara la jugada que salio mal y no estoy de acuerdo con mastaekwondo que pone a Mario Mandel como un gran dirigente, todo esto pasa porque el asi lo planeo y le salio mal.
Felipe Soto creo el mejor proceso tecnico de la historia de Chile y la principal persona que queria bombardearlo era Daniela Ibarra que queria traer al Jeo y lo presentaba como el dios diciendo mentiras como que el habia sacado a crismanich campeon olimpico.
A ella tambien se le cayo su plan y ahora esto esta como esta, con mucha gente peleandose entre si, algo que nunca tendría que pasar.
Lamentable.
Pues date una vuelta por la Universidad Nacional de Cordoba y veras quien es el entrenador de los hermanos Crismanich, Carola López, Jorge Alvares y por cierto de algunos compatriotas que han estado por esos lados y no como tuirstas como Camilo Peres e incluso Yenny Contreras…
Ignorancia muestran algunos al decir que Jeo Baeza no es un buen entrenador. Es el mejor de este lado del mundo y si las autoridades querian traerlo era logico el motivo. El taekwondo es un deporte olímpico globalizado y mucha gente ha decidido romper la tradición y conocer otros sistemas de entrenamiento, eso le hace bien a nuestro taekwondo.
Por cierto. puedes ver este tweet en el twitter de Sebastian Crismanich “Mi formador y entrenador en Alto rend. es jeo baeza al señor M.S del vecino país. No intente realizar un acto de mala fé usando mi nombre.
Chile Tkd, es muy fácil hablar y descalificar desde la tranquilidad de la ignorancia. Aquí nadie bombardeo a nadie , al señor Jeo se le presentó como entrenador de la UNC, lugar donde a la vez entrenaba y se preparaba el señor Crismanich (vale decir que las condiciones en las que este realizaba sus entrenamientos no son mejores a las que puede tener cualquier escuela de Tkd existente en chile, con resultados impensados para nuestro medio, aún creyéndonos los mejores deportistas y entrenadores, lo cual sólo nos alcanza basto los límites de nuestra cordillera)…otro cosa que llama mi atención y quisiera que usted me aclarara cual es el gran proceso técnico o el ” mejor proceso tecnico de la historia” llevado a cabo por el señor Soto”…. Enfatizando en la inversión y resultados obtenidos y por último le preguntó….usted trabajaría o tendría bajo su mando a un empleado el cual a la primera oportunidad desprestigia a su empleador….recordando que el cargo de técnico, es un empleo más.
Infórmese bien sobre todo lo ocurrido antes de dar una opinión y no busque la palmada en la espalda por apoyar una causa indefendible o la tan deseada foto para la posteridad con la estrella de turno para adornar la pared de su escuela o casa.
Hola junto con saludar a todos los lectores que se informan a través de este medio, quería informar mi descontento con la Federación Chilena de Taekwondo.
Hace ya unos 3 meses mi instructor fue agredido verbalmente en mi presencia por ser extranjero y creo yo por envidia por temas X. Este tipo de nombre CESAR VERA comenzó a insultar y a exaltarse contra mi instructor frente de mi, como mi instructor es extranjero no entiende mucho cuando se le habla muy rápido (por que no es su idioma natal)en ese momento me interpuse entre ellos dos para decirle a cesar vera Que se hace llamar “Maestro” que no son las palabras adecuadas para referirse a una persona y menos a un instructor frente a su alumno. La cosa es que este tipo se para y me comienza a gritar a mi diciendo: Quien eres tu? a quien le has ganado? Que Dan eres? por que yo soy 4to y tu???? y bueno yo como buen chileno no me iba a quedar callado y el tipo al pararse y tirarme el cuerpo encima me paro de la silla, y el tipo me Hecha de la oficina de la federación, diciendo que no puedo entrar nunca hay….en ese momento yo de buena manera ya que mi instructor me dijo que no respondiera de mala forma, le pedí a la secretaria el nombre y su rut para poder demandarle, la secretaria y el tal cesar vera le dice a la secretaria Gritandole ¡No le des nada a este tipo que nadie lo conoce!!, lo que este tipo no sabe es que al momento de salir la secretaria salio en direccion al baño y me da un papel con el nombre completo y su ruto, y yo le pregunto por que hace esto y ella me responde por que ya no le soporto pasa el dia discutiendo con las personas. En ese momento me di cuenta que el problema no eramos nosotros si no que EL era el problema. amigos de mastaekwondo ¿que medidas se podrian tomar para este tipo de situaciones de discriminación y de abuso de poder? bueno en el website esta mi facebook para las personas que me quieran agregar y me puedan orientar en el que hacer en estas situaciones.
Me despido sin antes desearles buenas noches y que tengan un feliz descanso…
Rodrigo Inzunza Charrie. Actual Campeón Nacional de la categoría +87 kg
Club: ELITE TAEKWONDO FITNESS
INSTRUCTOR: EDUARDO LIMA DA SILVA
MAESTRO: DIOS.
jeje Isaac escribes igual que Daniela, con ese mismo discurso lo presentó aquí intentando desplazar a los entrenadores que estaban en ese momento… así que Daniela se te nota mucho cuando escribes, utilices el nombre que utilices.
Chile Tkd, es muy fácil hablar y descalificar desde la tranquilidad de la ignorancia. Aquí nadie bombardeo a nadie , al señor Jeo se le presentó como entrenador de la UNC, lugar donde a la vez entrenaba y se preparaba el señor Crismanich (vale decir que las condiciones en las que este realizaba sus entrenamientos no son mejores a las que puede tener cualquier escuela de Tkd existente en chile, con resultados impensados para nuestro medio, aún creyéndonos los mejores deportistas y entrenadores, lo cual sólo nos alcanza basto los límites de nuestra cordillera)…otro cosa que llama mi atención y quisiera que usted me aclarara cual es el gran proceso técnico o el ” mejor proceso tecnico de la historia” llevado a cabo por el señor Soto”…. Enfatizando en la inversión y resultados obtenidos y por último le preguntó….usted trabajaría o tendría bajo su mando a un empleado el cual a la primera oportunidad desprestigia a su empleador….recordando que el cargo de técnico, es un empleo más.
Infórmese bien sobre todo lo ocurrido antes de dar una opinión y no busque la palmada en la espalda por apoyar una causa indefendible o la tan deseada foto para la posteridad con la estrella de turno para adornar la pared de su escuela o casa.
Isaac es DANIELA IBARRA HERNANDEZ!! Si amas tanto a Jeo Baeza y odias a Claudio Aranda ¿Por qué te conectas aquí en este medio?… ¿Es solo para copuchar como siempre?
Cuando estaba como dirigente el maestro Mario Mandel, no existían irregularidades como estas, ni mucho menos estos planes mal intencionados por parte de la directiva actual dela federación. La situación de una deportista como Victoria Alvarez, en el tema de que fue expulsada del CAR es algo absurdo y ordinario hacia una deportista del nivel de Victoria. Otro tema que deja mucho de que hablar de la “directiva”, es el cambio del maestro Soto, y me pregunto a mi mismo, “Por qué despedir a una entrenador de la calidad y la trayectoria de Soto en frente de la selección?”, haciendo una comparación con el football, ahí a los entrenadores se les despide por ineficientes, en nuestra federación por temas de “pitutos”…
Todos saben los logros que se han obtenidos para NUESTRO país, junto a Soto y es bastante absurdo despedirlo frente a estos logros que se han logrado como nunca antes en nuestro país respecto al TKD.
No estoy de acuerdo de que Fredes sea tratado como un principiante respecto a la dirección de la selección adulta, pero frente a Soto, hay una gran diferencia en el ámbito de experiencia y según mi parecer, este cambio de dirección hubiera sido necesario si Soto se hubiera mandado un “condoro” o su labor como DT de la selección fuera ineficiente, pero no sucedió nada de eso y recalco, según mi parecer, fue un cambio innecesario e irresponsable.
Otro tema en el que no estoy de acuerdo frente a la federación, es que allan puesto como “vocera” a nuestro seleccionada Contreras, ya que ella es una competidora mas, solo que lleva mas años y tiene mas experiencias, pero no es labor de una competidora hacer el trabajo de la directiva de la federación, en este tema, considero que fue mas una falta de respeto hacia los demás deportistas y falta de profesionalismo como directiva de la federación.
Camilo y chile Tkd. Sus comentarios solo me lleva a preguntarme de que escuela u hogar vienen.
es el pololo de la andrea
Lo mas extraño de todo este conflicto es que la federación aun no hace ningún comunicado, como si quisieran que el Taekwondo chileno se destruya a propósito. Es una opinión personal pero creo que la manera mas simple de que este conflicto pase es llamar a elecciones, y que los candidatos expongan públicamente sus planes de desarrollo, cosa que no había en las anteriores candidaturas. Además crear una comisión técnica inclusiva, para que presidente, secretaria, tesorero y directores se encarguen netamente en las labores administrativas y no técnicas como lo ha hecho esta actual dirigencia. Todos se creen los mejores en esta tierra, y me pregunto ¿Por que cada uno en lo que es mejor aporta con lo suyo para desarrollar y engrandecer el Taekowndo nacional? Basta de velar por los propios intereses y beneficiarse con lo que le corresponde a todos.
Señor Camilo y Chile TKD, mi nombre es Isaac Baeza hermano de Jeo Baeza, no entiendo y no me interesa los problemas del Taekwondo chileno, pese a trabajar en una institución relacionada con el deporte chileno, pero si es de mi interés las mentiras que dictan sobre mi hermano. Conozco quienes están detrás de este portal y hablo con conocimiento de causa al respecto…lo demás, se lo dejo a los taekwondista. Espero que aclarado quien soy, tenga la caballerosidad y en cierto modo la hombría de pedir las correspondientes disculpas a la Señora o Señorita Daniela Ibarra.
El hermano de Baeza? ahhhhhhhhh y tu te haces el educado después de tratar a otro reconocido entrenador de Insidioso, mala clase y maricón? hablas de caballerosidad y hombría, por favor, si así quieres defender a tu hermano te comunico que vas mal.
Sres por favor, el tema que nos preocupa es otro, no nos desviemos del problema principal, a quien le importa Baeza?, a ese ya nos lo sacamos de encima, que se lo aguanten los argentinos, o se olvidan del problema que se armó acá cuando se escapo por la noche con una deportista de su equipo que no era su esposa. Para que queremos esa clase de gente entre nosotros?
Nuestro tema es la lamentable división que la actual dirigencia generó en nuestro seleccionado. Estabamos llegando a un nivel realmente alto y yo soy de los que piensa que la entrada de Fredes no tenía por que ser negativa, todo lo contrario, su experiencia podría haber sumado mucho si todo hubiera estado bien organizado y coordinado con Felipe Soto.
Pienso que nos perdimos de tener un equipo de lujo por el solo hecho de dividir con la intensión de mantener el control, Gomez pensó: divide y reinarás, y la cosa no es así.
Ni Soto es tonto, ni los atletas son tontos, ni Fredes es tonto, ya que imagino que Luis no debe estar feliz con toda esta situación.
Esperemos que las cosas mejoren, que los maestros intervengan y se pueda normalizar esta triste situación.
Buenas Noches a todos.
NO DESVIAR EL TEMA. ACÁ HAY PERSONAS SIN CONOCIMIENTOS Y CON PROPÓSITOS OSCUROS, PERO QUE NI SI QUIERA HAN DADO LA CARA, PORQUE NO SABEN QUE DECIR, SE LES ESCAPO DE LAS MANOS. ACÁ DEBE INTERVENIR EL COMITÉ OLÍMPICO DE CHILE Y EL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE. LOS CAHUINES NO TIENEN VALOR ALGUNO. ESTA CLARO QUE LAS COSAS SE ESTÁN HACIENDO MAL MUY MAL. CREO QUE MUCHAS DE LAS ASOCIACIONES QUE VOTARON POR ESTA DIRECTIVA DEBEN ESTAR ARREPENTIDAS.
Usualmente mástaekwondo era un medio bastante objetivo y muy informativo, pero está vez nos ha decepcionado, dondo palco a una historia que es más para un programa de farandula, pues por el reclamo de sólo TRES competidores, han hecho creer a todo el mundo que la Federación Chilena esta en crisis, y no hay nada más lejos de la realidad.
está en un proceso de ajuste por supuesto, con una nueva directiva y plan de trabajo después de un grupo de trabajo que duró más de 10 años. es obvio que los ajustes ocurriran. y no gustarán a todos. pero generar esta imagen fantasiosa de caos es el peor favor que este medio le ha hecho al Taekwondo de Chile. parece un ataque premeditado y gratuito a las nuevas personas a cargo
Andres, la culpa no es de los medios, del Facebok, de mastaekwondo, ni nada parecido. La culpa es del presidente de la Federación que no está a la altura del puesto para el que fue elegido.
La solución es convocar a las asociaciones a nuevas elecciones, certificando así que no se compre a los instructores dándoles danes nacionales y tampoco eventos con fecha liga.
Joderrrr, mandaron a tomar por culo a Felipe Soto? Estos chilenos están locos! Este tío es un entrenador de puta madre, me gusta mucho, esperemos que algún otro seleccionado vea lo que esta gente no ve.
Mucha suerte y lo mejor para ti desde Alicante.
Si donde queda el bicentenario, el mundial de Dinamarca , la gira europea
Etc. Muchos campeonatos que a Chile lo humillaron. También viendo otro tema a
Quien formo tomas Herrera y Felipe Soto? Que semillero hicieron?
Porque los atletas que se ven son los mísmos del tiempo de vitagliano
Y flores. Ahora salen a defender a un entrenador siniestro, conspirador, milico
Y sobre todo asco como persona in verdadero tirano que quemo y humillo muchos
Deportistas
¿Cuando cambiaremos la situación de Chile? ¿Hasta cuando permitiremos que los dirigentes de la FEDERACIÓN sigan haciendo esto con nosotros? La federación sigue igual, solo rotaron los directores. Las asociaciones de Chile quieren un cambio. El perfil de estos jóvenes atletas (Carlos Liebig, Cristián Barceló y Victoria Alvarez) muestran que la VERDAD esta del lado de ellos, pues están luchando sin miedo de perder sus beneficios, tales como, viajes internacionales, etc. Nunca hemos visto estos 3 deportistas metidos en escándalos de ningún tipo, nunca hemos visto estos 3 deportistas inspirando lujo y con ganas de salir en medios de comunicaciones. Nosotros, los chilenos somos muy imbéciles, cuando surge un entrenador de calidad de verdad en nuestro país tentamos ofuscarlo. Felipe Soto no es solamente el mejor entrenador chileno, quizá sea el mejor de Sudamérica, saben porque? Quizá Chile no haya logrado ser campeón olímpico en 2012, pero Chile antes no ganaba ni medalla en los JJPP o en los ODESUR. Ser DT nacional no es entrenar un grupo de cabros chicos, es desarrollar el taekwondo a nivel país!! En este cargo no debería estar Fredes, quizá podría estar Riquelme por que es mucho más capacitado, pero sus agresiones a entrenadores, deportistas y alumnos juegan en contra.
NECESITAMOS UN CAMBIO YAAA!! NUEVAS ELECCIONES, NUEVOS DIRIGENTES.. QUE NO SE CORROMPAN POR DINERO DE EXÁMENES DE CINTURÓN, NI COMPREN LAS ASOCIACIONES CON EVENTOS “FECHA LIGA”, NI CON DANES NACIONALES.
Por culpa, SI, de nuestros DIRIGENTES y NO de estos DEPORTISTAS, perdimos nuestra credibilidad y prestigio a nivel mundial.
Primero aun esperamos la reacción de la Federación representada por Cristian Gomez en su calidad de Presidente, pero ademas que pasa con el resto de la directiva? se los trago la tierra también, manga de inútiles vendidos e ineficientes, quienes son? acá estan:
http://www.taekwondowtf.cl/web/noticias/federacion/1-eleccion-del-nuevo-directorio-periodo-2012-2015.html
PRESIDENTE
Cristian Gomez Corthorn
Asociacion Deportiva Regional UTF Chile
VICE PRESIDENTE:
Alejandro Soto Rossi
Asociacion Deportiva Regional UTF Chile
TESORERO:
Juan Carlos Torres
Asociacion ULJI Providencia
SECRETARIA GENERAL:
Daniela Ibarra Hernandez
Asociacion ULJI Providencia
DIRECTOR 1:
Luis Ramos Barahona
Asociacion deportiva Regional de Taekwondo VI region WTF
DIRECTOR 2:
Gerardo Angulo
Asociación Ñuble Región
DIRECTOR 3:
Luis Bustamante Aguirre
Asociación de Taekwondo Punta Arenas
Donde están todos estos inútiles que ni uno da la cara, son unas marionetas de la cúpula del poder, creo que ni saben en lo que estan metidos, les ofrecieron cargos porque no había nadie mas para ocuparlos, ni uno de ellos es capas de defender la porquería que tienen, y donde esta MARIO MANDEL? Ex Presidente y que andaba buscando los votos para esta directiva fracasada a estas alturas. Acá hay que hacer una denuncia formal y como corresponde, entregar todos los antecedentes y pedir que se reestablezca el orden y la cordura y para eso debe golpear la mesa el Comité Olímpico de Chile y el IND. Hay que sacar de una vez por todas a esta gente, a esta escoria que quiere sacar provechos personales, seguramente viajes, arreglarse los bigotes entre ellos, esto ya demostrado con las contrataciones que han realizado, a todos sus alumnos, sin importar las capacidades o curriculum. Cuando estamos viendo que perdemos el prestigio a nivel Internacional, cuando vemos que nuestro deporte va en caída libre y cuando vemos a personas que definitivamente no están en sus cabales, no podemos quedar indiferentes. Agradezco a mastaekwondo y a los medios que han sacado a la luz esta situación, estos tipos creen que por ser cinturón con grado alto hay que llamarles maestros? (poca humildad) y mas encima creen que por tener esos grados pueden hacerse cargo de la administración de una Federación ? y por ultimo tener un grado alto en Taekwondo, no significa nada de nada en la vida, yo puedo ser cinturón amarillo, pero soy mas persona que ese Sr. Cesar Vera, Gerente Técnico de la Federación de Chile, que por lo que leí mas abajo, le ha dicho a una persona “Salga de mi oficina, que grado es usted, no es nadie” Ese Cesar esta loco!!!!
Hay que entregar los antecedentes a los entes superiores, como bien dice alguien abajo, estamos a puertas de Santiago 2014, somos dueños de casa y la mansa cagaita que nos tienen estos dirigentes. Esto es mas allá que Felipe Soto, claramente es el mas capacitado, no hay duda alguna pero este o no este el con esta directiva en nuestra Federación, vamos en picada.
Cuanta tontería de esta bendita gente.
Te pregunto Andrés, tu como cinturón amarillo,instructor, maestro o lo que seas. Que haz hecho por el Tkd, que gran idea o aporte haz realizado el último tiempo, aparte de tratar de esa manera tan ofensiva a personas que no conoces?
Todos quienes llenan líneas y líneas con sus venenosos, ofensivos y sucios comentarios han invertido un poco de tiempo siquiera en formar un club o una asociación, para así participar en las elecciones de la directiva?…esa era una forma de evitar que la gente a la cual critican en este momento, no llegara a la dirección de la federación, pero no, es más fácil esperar que otro haga las cosas por ti y después criticar desde el anonimato que tanto agrada a los CASTRATIS.
Si tanto pregonan del bien que quieren para su amado deporte (ya que da artistas marciales nada tienen y mucho menos de personas de bien), presenten las pruebas que tienen de los robos que ustedes achacan la dirigencia….sin mucho escarbar estas pruebas deberían aparecer. Hagan los reclamos pertinentes en el IND o en CHILE DEPORTES, pero hagan algo!!!
Si les disgusta el manejo y como hace las cosas la federación, no presenten alumnos a las actividades organizadas por esta o por los instructores y maestros que se vendieron a la dirigencia como ustedes dicen…lo mismo para los deportistas, demuestren su molestia no asistiendo a campeonatos o seminarios….lo harían???? O vale más la Luka y media de retención que llega a sus bolsillos, la medalla colgada en el cuello o la ilusión de un futuro viaje donde sea, viajando por la “RUTA DE LA MUERTE”.??
nada se gana sin esfuerzo, compromiso, consecuencia y hombría.
Saludos.
LADRONES DE SUEÑOS…
FUERZA VICTORIA, CARLOS Y BARCELO!! USTEDES VAN POR EL CAMINO CIERTO, DIERON EL PRIMER PASO PARA CAMBIAR EL TKD CHILENO.
Queremos un cambio… NUEVAS ELECCIONES!! Que los nuevos dirigentes no tengan relaciones con las escuelas de la actual enfermedad.
uff Andres (aunque tu estilo de atacar sin sentido me recuerda a más a Dony Medel)
que bien te dieron con la verdad en la cara, ahora porque 10 amigos suben idioteces a este medio con distintos nombres, creen que están cambiando el mundo?
cuando creen clubes, asociaciones, tengan dirigidos aporten y cooperen en que la Federación sea un ente mejor, entonces estarán realmente aportando. pero por ahora
disfrutan del anonimato para lanzar ataques sin fundamentos y asi poder ocultar su frustracion de creer que todo debe ser como ustedes quieren y si no es asi a quemar todo! QUE BASICO!
las ansias de poder, la envidia y la ambición. ese es el problema de fechita…
El en futbol eran la Viudas de Bielsa y en taekwondo son la Viudas de Soto…No me voy a referir al trabajo de el porque soy un ignorante en la parte tecnica, solo supe que no contaba con la confianza del nuevo directorio.
Bien asertivo el comentario de Eduardo Puebla sobre Felipe, aunque hay que reconocer que hay otros comentarios sobre la federacion que tambien lo son, como la compra indirecta de votos o la sobervia de algunos al mando…
Algunos quieren comparar a Soto con Bielsa…jajajaaja ,,, no hay punto de comparación. La estrategia de soto es tener siempre monigotes a su cargo y tomar la postura de estricto para que no se note su ignorancia. aunque se debe reconocer que esa pega la hace bien…jajaja con Bielsa….
Eduardo Puebla said on 28 enero, 2013 at 17:24:
yo estuve a las 08:30 y pesaron sin problemas a mi deportista, lo del medico no estaba, pero si creo que era kinesiologo pero que no estaba en funcion de medico, un profe me dijo que el medico original no habia llegado y tuvieron que llamar a otro, eso es improvisacion no tener al menos tres medicos por si falla uno, se llama al otro para que este en el lugar.
del señor Felipe soto no me voy a referir por respeto a las personas que hacen taekwondo, un sujeto soberbio, sin respeto y que trata a sus deportistas como insumos desechables no resiste analisis y que tuvo la suerte de contar con muchas lucas para salir a competir con los cabros, donde habian campeonatos partian a competir la suerte de ellos, me contaban que antes eso no existia que con suerte salian dos veces al año. tss y ahora cuanto salen? y a mas combates mas posibilidades de medalla o no?
del señor juan riquelme y luis fredes nadie puede dudar de su capacidad, han formado deportistas de alta competencia en chile por doquier, a diferencia del señor Soto QUE JAMAS a formado a nadie menos el suchi del señor tomas herrera.
Lo nefasto e ignorante es opinar sin conocer lo que realmente sucede en el tkd chileno.
Hola. soy Ignacio Caceres. solo soy amarillo y no tengo informacion de toda lo que dicen acá. pero conosco los nombres de los maestros de Chile y la gente famosa en el taekwondo. En mi academia me enseñaron sobre el respeto dentro del Taekwondo. A respetar a todos, especialmente a los maestros y grados mayores que llevan muchos años armando el taekwondo en Chile. Aca he visto comentarios super ofensivos e insultantes de personas con nombre inventado, que parese que se las saben todas y tienen mas informacion que nadie. O son los maestros que escriben ocultos, que no creo, os son gente mala que hace daño a nuestro deporte y arte marcial.
“Felipe said on 28 enero, 2013 at 21:53:
El sr. Escobar fue 4to en el mundial no 3ro:
http://www.taekwondowtf.cl/web/noticias/seleccion/208-chile-presente-en-7mo-mundial-de-poomsae.html”
Si, 4to lugar, pero como bien sabe ud. si practica y compite o ha competido en taekwondo, el taekwondo es uno de los cuantos deportes que que premia a dos 3eros lugares, si le acomoda a ud. 3ero y 4to, pero ambos reconocidos con la presea de bronce y ambas suben al podio, ¿o quiere que le mande la foto donde aparece el maestro en el podio y la bandera chilena alzada con la de los demás medallistas de la categoría?
Saludos.
NO TE QUEDA CLARO EL BRONCE DE ESCOBAR? MIRA ESTA ENTREVISTA http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=89xLDlic2TE
oigan los que defienden al soto, por que no les preguntan a los cabros que fxeron a brasil el 2010 como los trataron soto y cia, en el regimiento del ejercito brasileño? ah? medio pan para cada uno de lo cabros en el desayuno mantequilla con mermelada para un deportista de alto rendimiento?, los castigos humillantes incluso a mujeres, tss y cuantas cosas mas, pregunten y despues opinen, los cabros de la sele piola o si no soto les decia pa fuera de la seleccion, o ustedes creen, que la pasaron bien durmiendo hacinados con hambre y cansados???? pregunten a los cabros del seleccionado, que tambien les hacian bulling, y los cabros se aguantaban piola por que si gritaban a los viejos de la directiva, soto los echaba de la sele pa siempre. el loco mas encima se reia de las tallas po, tss na ke ver si es el entrenador. pero ahora que no esta el soto los cabros se estan desahogando…… pero no los locos apitutaos de la vicky y el libieg, ellos taban seguros en el equipo, o no? tienen el alma vendia al diablo o sea al soto.