La semana pasada leí en Facebook el post de un compañero en el que anunciaba que había ganado segundo lugar en formas y daba las gracias a todos los que lo habían apoyado y creído en él… Cabe mencionar que mi compañero se ha desenvuelto en combate durante toda su carrera y nunca había figurado en la otra modalidad. Me hizo recordar aquellos años en los que yo también hacía formas.

Para nadie es un secreto que mi habilidad como formista es comparable con la habilidad de un pez para nadar en reversa y reflejo la gracia de un pastor alemán persiguiéndose la cola cada vez que lo he intentado. Yo he batallado con las famosas formas desde el día que me enrollé en una cinta blanca y hasta el día de hoy. Simplemente hay quienes no nacemos con el don de simular un combate y necesitamos algún bulto o algo en frente para tirarle golpes y patadas a otra cosa que no sea el aire.

Mis años de grados menores fueron muy felices hasta que empecé a salir a torneos: resulta que mi profesor sí era (es) muy bueno para hacer formas y le encantan, ergo, a cada torneo que íbamos nos obligaba a entrar en las dos modalidades, era casi como una regla implícita cada vez que anunciaba la salida a un campeonato, regla que por supuesto yo odiaba con toda mi alma por dos razones: 1) La inscripción al torneo era más cara, y 2) Jamás gané.

Una vez fuimos a un torneo en donde llegaron unos chamacos de Lima-Lama a competir como “invitados de honor”. Traían trajes negros y hacían unas formas extremadamente marcianas: brincaban y daban vueltas en el aire, se abrían de piernas y se tiraban al piso, etc, etc… Ese día temí que me tocara hacer formas contra uno de ellos porque se veían realmente espectaculares y estaba seguro de que el Taeguk 3 no iba a lucir junto a cualquiera de esos (Yo ya era cinta negra). Para mi suerte/desgracia no me tocó contra uno de ellos, me tocó contra una niña… Me ganó.

Por cierto, un dato curioso de aquel día era que los jueces que calificaban las formas eran jueces de Taekwondo y ninguno tenía la menor idea de cómo calificar una forma de Lima-Lama, además que el torneo era por eliminación directa: había tres jueces en frente y pasábamos de dos en dos, cuando ambos terminaban la forma, los jueces levantaban la mano del lado de la persona que había ganado. Cuando se trataba de uno de Taekwondo contra uno de Lima-Lama la escena era casi siempre la misma: caras de idiota y las manos de los tres permanecían abajo.

 

//
//

 

El día en que decidí que no iba a hacer formas nunca más, fue después de un torneo en la ciudad Guanajuato. Eran pocos competidores cintas negras para formas, como unos 20-25 entre hombres y mujeres, si mal no recuerdo. Los organizadores decidieron agilizar y hacer una llave de todos los competidores y premiar a los tres con calificaciones más altas. Pasamos a hacer la forma de uno por uno. Yo, por supuesto, estaba sudando más que un tenor gordo a media función de ópera y me ponía más nervioso que un niño de 13 años en un table-dance. Cuando terminaron de pasar todos, anunciaron a los tres primeros lugares empezando por el ganador (Que fue por cierto la niña que me había ganado meses atrás en el torneo que platiqué en el párrafo de arriba), el segundo lugar fue un chico medio amanerado y cuando anunciaron al tercer lugar yo me moría de nervios y emoción: “Tercer lugar, de los Pumas de San Juan del Río, Pérez Rodríguez… (No lo podía creer, me sentía como si me fueran a dar un Óscar después de haber hecho un papel mediocre en una cinta de cine de arte)… María Guadalupe”… Me derrumbé. Mi hermana me ganó en un torneo de formas y ese fue el día en el que me juré a mí mismo que no volvería a competir en formas ¡NUNCA!

Por cierto, cumplí mi promesa. Sólo he vuelto a competir en formas una sola vez desde aquel vilipendioso torneo en Guanajuato. Fue en un “Interlinces” y fue por pura obligación, ah, y por cierto, ha sido uno de los días más vergonzosos de mi vida, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión…

 

 

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

 

>>> más de FAUNO!!! <<<

 

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada