Una ley triste, pero inquebrantable de la vida es que absolutamente todo, todo, todito, todo, todititito, dito, ito, todito, todo lo que empieza, en algún momento se tiene que acabar. Los ciclos olímpicos no son la excepción y acabamos de ser testigos del final de uno hace a penas unos cuantos meses. Lo bueno de los ciclos, es precisamente eso: dan vueltas y vueltas hasta el infinito, tan pronto termina uno, comienza otro, y así, y así…

Hay unos meses de limbo a nivel internacional, y digo a nivel internacional bajo el supuesto de que en cada país existen procesos de selección, evaluaciones o algún método para definir a los equipos representativos de inicio de ciclo. Limbo es porque después de la euforia de Juegos Olímpicos es como si bajarán el switch y el mundo taekwondoín entrara en un periodo de receso en cuanto a eventos, notas y acción en general se refiere, digamos que un descanso antes de empezar de nuevo (Se me ocurre una analogía acertadísima para explicar esta parte, pero no la escribiré porque todavía es horario familiar).

Generalmente, en el continente americano, el ciclo olímpico de TKD inicia con el Campeonato Panamericano. Campeonato que ya está casi a la vuelta de la esquina, ya se empiezan a escuchar rumores sobre quién estará, quién no estará, a quiénes no se verá más, etc…

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

¿Qué podemos esperar del siguiente Panamericano en Bolivia? En lo que a mi experiencia toca, el panamericano subsecuente a JO es muy interesante puesto que se aprecia un panorama general sobre cuáles son las caras nuevas que se verán durante los siguientes cuatro años, muchos competidores de experiencia alcanzan la maestría en este evento y hay unos cuantos que, al igual que una vela, arden a su máximo esplendor justo antes de extinguirse. Con los entrenadores, coaches y jueces pasa más o menos lo mismo: aquí veremos gente nueva, gente vieja y gente a quién probablemente sea la última vez que veamos dirigiendo a un equipo nacional, o bien, dirigiendo un combate internacional según sea el caso.

Los competidores del continente americano hicieron un gran papel en Londres, no obstante, y si es que los rumores son ciertos, no veremos a competir en Sucre a la gente que estuvo en tierras británicas hace unos meses. Claro, hubiera estado estupendo poder ver a esos atletas en acción en esta región, su región, pero después de asistir a un evento como el que asistieron, el cuerpo, la mente y la persona en su conjunto necesita un descanso, es lógico, es natural, y es una lástima también.

Pronósticos… Me parece muy aventurado hacer pronósticos puesto que aún se desconocen nombres, caras y la mayoría de países participantes. Además ya lo vimos en Londres: todo puede pasar y hay que estar listos para todo. Lo que sí puedo aventurar es que al equipo mexicano le va ir muy bien, así que tengan cuidado con ellos… Al tiempo.

 

 

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

 

>>> más de FAUNO!!! <<<

 

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada