La delegación coreana llegó a los últimos JJOO dispuesta a sacar las cuatro medallas, como llevaban haciendo desde Sídney. Es más: tras el gran éxito en Pequín, donde los cuatro representantes fueron campeones, querían repetir tan grande gesta. Pero el resultado final fue algo totalmente inesperado ya que se colgaron solo dos metales. Por primera vez en la historia de las competiciones de TKD el país fundador se caía del liderato de un medallero. Las medallas de Dae-Hoon Lee y Seon-Kyung Hwang no taparon los enormes fracasos de los pesados Dong-Min Cha e In-Jong Lee, ambos medallistas mundiales y claros favoritos al podio. Esto puede dar lugar a pensar que algo está cambiando y que Corea, con la inclusión de los petos electrónicos, no se sienta cómoda. Lo averiguaremos esta temporada, sin duda.

Este duro revés ha dejado muy tocados a los asiáticos. Su historia siempre ha llevado de la mano las palabras triunfo, victoria y ganar. Allá donde van sus competidores pasean con orgullo el ser coreano y pertenecer al país del cual nació nuestro deporte y a lo largo de la historia han demostrado su grandeza; 206 medallas en mundiales (152 oros, ni más ni menos) y 14 medallas olímpicas. En 20 campeonatos del mundo no han abandonado el primer lugar del medallero, liderándolo en cada certamen. Y hasta Londres 2012 ocurría lo mismo. Los coreanos siguen siendo el país con más metales olímpicos, pero en la capital inglesa cayeron hasta el tercer puesto de la clasificación. Para ellos este resultado es una total deshonra.

Es fácil entender y se deduce rápido que un país acostumbrado a ganar puede aceptar la derrota, pero no la encaja así como así. Este golpe ha sido traumático y querrán recuperar su estatus de monarca absoluto del TKD por lo civil o lo criminal. ¿Qué puede originar esto? Que cuando llegue el mundial de Puebla (17-23 de junio) u otras competiciones importantes los coreanos salgan con una presión tremenda. Aunque siempre son peligrosos el hecho de que conviertan la temporada en algo personal hace que vayamos a presenciar un espectáculo grandioso.

 

 

Jaime Blanco López, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más Patadas desde Barcelona!!! <<

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada