Hace muchos años, cuando el horario de verano era casi una novedad, los pájaros aún cantaban por las tardes y yo todavía competía en juveniles, me tocó ver en un Abierto de Estados Unidos a un competidor muy, pero muy peculiar: resulta que uno de mis compañeros (Un adulto) estaba peleando contra un tipo que siempre traía una mano puesta en la espalda, algo así como el maestro Roshi cuando está pensando y viendo hacia el horizonte. Después de unos minutos de combate nos dimos cuenta de que dicha postura, lejos de ser una fantochada, tenía una razón muy especial de ser: al muchacho le faltaba ese brazo y tenía la manga del dobok fajada por la parte de atrás de la cinta. En efecto, me sentí la peor persona del mundo y quizá haya un lugar especial reservado en el infierno para mí después de haber dicho el chiste del maestro Roshi.

El esfuerzo de aquel muchacho fue tan emotivo que, al terminar su combate, la gente que estaba en la arena le aplaudió muchísimo (Algunos hasta de pie) a pesar de haber perdido. No recuerdo la nacionalidad del susodicho, pero jamás volví a ver algo así en muchos años.

No fue hasta 2009 en Bakú, Azerbaiján (O como p***s se escriba) cuando llegamos a competir en la Copa del Mundo en donde me volví a encontrar con una sorpresa similar a la de aquel día: “1st WTF World Para-Taekwondo Championships”. Por cierto fue la primera vez que los petos electrónicos (¿Alguien se acuerda de LaJust?) se utilizaron en un evento oficial de carácter mundial. 30 países participantes y algunas reglas interesantes, pueden leer una pequeña reseña por aquí:

 

http://mastaekwondo.com/2009/06/francia-en-lo-mas-alto-del-podio/

 

Jamás supe si se volvió a realizar algún evento similar.

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

La historia viene a cuento porque en días recientes se anunció que la WTF (Vaya siglas desafortunadas, jamás me cansaré de decirlo) buscará que el Taekwondo debute en los Juegos Paralímpicos del 2020. Yo sé, falta mucho tiempo, pero la verdad me encantaría ver, no sólo un evento del calibre de los Juegos Olímpicos en esta modalidad, me encantaría ver también un nacional, un clasificatorio, etc… Me resulta altamente interesante y sumamente emotivo que el Taekwondo empiece a modificarse para que todo el mundo pueda disfrutar de este maravilloso deporte, no sólo observándolo por televisión, sino siendo parte de él en un área de competencia y ganando medallas para su país sin importar su condición física.

Quizá pronto estaremos hablando sobre nuevas figuras en nuevas modalidades de Taekwondo que quizá más de uno jamás imaginó posible… Ojalá.

“Sport doesn’t care where you’re from, if you’re a man or a woman, tall, thin, big or short. Sport doesn’t care how you got here, how much money you make, what you believe in or not. It doesn’t care if you have two legs, one leg or wheels. Sport only cares that you’re here to take part and give your all to win”

 

[youtube width=”800″ height=”450″]http://www.youtube.com/watch?v=qAmyCYjRjVA[/youtube]

 

 

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

 

>>> más de FAUNO!!! <<<

 

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada