Esta edición número 30 de los Juegos Olímpicos quedarán en la historia para el Taekwondo, ya que no cabe ninguna duda que nuestro deporte brilló por completo y cumplió con creces todas las expectativas que la comunidad deportiva internacional tenía puestas en él. Políticamente fue realmente mucho el trabajo que se realizó y afortunadamente para todos los que estamos inmersos en este deporte, todo salió de maravilla.

El PSS y el Video Replay generaron que muchas personas alrededor del planeta pudieran ser espectadores y por primera vez, “entender lo que estaba pasando dentro del tapiz”, algo que en reiteradas ocasiones se le criticó al Taekwondo, “la falta de claridad para la gente que no era del medio”.

Europa le arrebató el liderazgo a Asia, ganando cinco de las ocho finales en juego. (Ver Resultados completos).

 

Primer día de competencia

 

Durante la primera jornada del Taekwondo en Londres, Joel González demolía al coreano Daehoon Lee, a quien simplemente apabulló, generando que al finalizar el combate, el entrenador coreano deba quedarse tomándose la cabeza por la desilusión que el español le acababa de generar, derrotando a su deportista 17 a 8 y obteniendo el primer oro olímpico para España, desde que el Taekwondo es oficial. Ese mismo día Wu Jingyu de China y defensora del título, superó todos sus combates rumbo al oro de manera muy holgada, inclusive generando la detención del combate por llegar a diferencia de 12 puntos en dos oportunidades. En la final se impone ante la Tri Campeona del Mundo y quien la había derrotado en el Campeonato del Mundo de Copenhague 2009 y los Sport Accoard 2010, Brigitte Yagüe, por un marcador de 8 a 1.

 

Segundo día de competencia

 

El segundo día fue una jornada especial para la mayoría de los espectadores del ExCeL Arena de Londres, ya que los dos oros del día significaban el primer título olímpico en la historia del Taekwondo de los dos países vencedores. Por un lado para Gran Bretaña de la mano de la galesa Jade Jones, quien venció a la Bi Campeona del Mundo, la china Yuzhuo Hou, por 6-4 en la final de la categoría -57 kilos. Y por el otro lado para el turco Servet Tazegül, quien se hizo con el título olímpico tras vencer nuevamente en la final al Campeón Mundial (2009) Mohammad Bagheri de Irán y decimos otra vez, ya que en la final del Campeonato Mundial de Corea del año pasado sucedió lo mismo.

 

Tercer día de competencia

 

El viernes 10 de agosto, la coreana Kyung Seon Hwang, Bi Campeona del Mundo y ahora Bi Campeona Olímpica, dominó en la división Femenina -67 Kg., quien durante la gran final sacó a relucir su casta de campeona y derrotó a la turca Nur Tatar claramente por 12 a 5 agregando más oro a su increíble carrera deportiva. Por el lado de los hombres de -80 Kg., el argentino Sebastián Crismanich se consagró victorioso tras superar en la final a Nicolás García de España, dándole a Argentina y Sudamérica, el primer oro olímpico en Taekwondo de la historia.

 

Cuarto día de competencia

En el día de cierre del Taekwondo en Londres 2012, se repite la hazaña del segundo día en que las dos medallas fueron ganadas por equipos que nunca habían conquistado el título olímpico en Taekwondo. Durante la participación de la división Heavy, el Italiano Carlo Molfetta fue un gigante entre gigantes a lo largo de toda la jornada, finalmente derrotando por el oro al representante de Gabón, Antonhy Obame. En mujeres, Milica Mandic de Serbia derrotó en la final a Anne-Caroline Graffe de Francia. Graffe llegaba a Londres como suplente de la bicampeona mundial y medallista olímpica Gwladys Epangue.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

Corea confirmó que el fin del mundo es en 2012

 

Sin dudas los Juegos Olímpicos de Londres 2012 representaron el final de la hegemonía asiática, algo sumamente doloroso para ellos y sobre todo para Corea, quienes hace poco declararon: “Para Corea la medalla que no sea dorada será un fracaso” . De los cuatro representantes coreanos en Londres solo ganaron un oro y una plata. Kim Sei-hyeok, Mánager del Equipo Nacional Coreano decía: “Corea del Sur sueña con ganar solo medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, saben que el precio de un eventual fracaso será extremo y hasta serían tratados como traidores.”

 

Gabón ganó su primera medalla olímpica sin distinción de deporte

 

De la mano de Antonhy Obame quien entrena en Francia a las órdenes del Bi Campeón del Mundo de España, Juan Antonio Ramos, se llegó hasta la final dejando en el camino a Samoa, Cuba y nada menos que a Bahri Tanrikulu de Turquía en semifinal, entregándole a este país de África la primera presea olímpica de toda su historia deportiva.

 

Rohullah Nikpah reescribe la historia de Afganistán

 

Millones de afganos volvieron a encontrar un motivo para sonreír cuando Rohullah Nikpah, ídolo deportivo del país y primer medallista olímpico de su historia al ganar un bronce en Beijing 2008, repitió la hazaña en los Juegos de Londres 2012. Nikpah venció en el combate por la medalla de bronce por 5-3 ante el británico Martin Stamper, en un match que el afgano dominó con claridad. Aseguran que Rohullah Nikpah será recibido en Kabul como un verdadero héroe.

 

España hizo pleno y quedó en la “Cima del Olimpo”

 

La Real Federación Española de Taekwondo (RFET) se dio el lujo no solo festejar la vuelta al podio olímpico, sino el haber quedado en lo más alto del cómputo final por encima de China, Corea y Turquía. Los nombres de Joel González, Brigitte Yagüe y Nicolás García resonarán durante mucho tiempo dentro del ambiente del Taekwondo mundial, ya que ellos tres fueron los artífices del éxito olímpico que llevó a España a quedar como Nº1 entre todos los países que participaron en los Juegos Olímpicos en la especialidad del Taekwondo.

 

Sudamérica gana su primera medalla olímpica en Taekwondo

 

De la mano del argentino Sebastián Crismanich se obtuvo la primera medalla dorada para Argentina y para Sudamérica desde que el Taekwondo es oficial dentro del circuito de los Juegos Olímpicos. Días previos, la primera medalla para el Sur de América había sido el bronce de Colombia en manos de Oscar Muñoz.

 

La caída de los gigantes

 

Fueron muchos los nombres fuertes por los que se apostaba sin dudas alguna medalla no importando el color, y se quedaron en el camino.

Seguramente Steven López de Estados Unidos fue la mayor caída para muchos seguidores del Taekwondo, pero no fue el único. La británica Bi Campeona del mundo Sarah Stevenson tampoco pudo avanzar y terminó declarando: “El taekwondo no lo es todo en la vida”. Otros de los que se esperaba mucho más fueron Yousef Karami de Irán, Bahri Tanrikulu de Turquía, Donming Cha de Corea, Gabriel Mercedes de República Dominicana, Shu-Chun Yang de China Taipei, Ana Zaninovic de Croacia, Diana López de Estados Unidos, Karine Sergerie de Canadá, Natalia Falavigna de Brasil, Alexandros Nikolaidis de Grecia, Daba Modibo Keita de Mali y Chika Chukwumerige de Nigeria por citar a quienes se han destacado como medallistas en Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada