.

Nacido en la ciudad catalana de Sabadell, este maestro de Taekwondo que en noviembre cumplirá 50 años de edad y más de 35 dentro de este deporte, es un reconocido y exitoso empresario que se autodenomina dentro del Taekwondo, como un maestro con total vocación docente, que hace esto por total pasión y amor.

Es padre de dos hijos, ambos siguen sus pasos, ya que Kevin es Licenciado en Ciencias Empresariales y Kenneth (el menor), fue Campeón de España Junior y participó el año pasado en el Campeonato Europeo de esa categoría.

Luego de verlo dictar clases, cursos y clínicas, puedo asegurar que me hizo sentir por los Poomsaes algo que realmente nunca había sentido y en numerosas ocasiones le dije que quería publicar una nota sobre él en masTaekwondo.com, que por un motivo u otro siempre fue quedando traspapelada.

Hoy en día que la especialidad de las formas, poomsaes, técnica o como queramos llamarla, está cobrando mucha trascendencia, aprovecho para publicar esta entrevista a este gran docente y amigo español.

 

Hola Fernando, después de tanto tiempo, tantas veces que nos cruzamos y tanto hablar del tema, llegó el momento que nos cuentes tu visión con respecto a la técnica, y para eso comienzo preguntándote ¿Cómo comenzaste a desarrollarte en los Poomsaes?

En realidad empecé dedicándome más a la competición de combate, consiguiendo numerosas medallas a nivel regional y nacional, en una época donde la mitad de la Selección Catalana Masculina estaba compuesta por competidores de mi gimnasio, pero la circunstancia que me llevó a especializarme más en la rama de los Poomses, fue un día que mi Maestro el Sr. Antonio Toledo, que era en aquel momento uno de los mejores exponentes del Poomse y que impartía las clases en los cursos de titulación para maestros, tuvo que marchar a Portugal y decidió que fuera yo la persona que le sustituyera al frente del curso. En aquel entonces solo tenía 23 años, me moría de miedo al tener que asumir aquella responsabilidad delante de tantos alumnos y muchos de ellos con mayor graduación que yo, y la verdad es que no salió mal y desde entonces, estoy agradecido a mi maestro por la oportunidad que me brindó y la confianza que depositó en mí.

 

¿Qué opinas de la gran convocatoria que hoy está generando la Técnica?

Entiendo que toda la expectación que genera la Técnica es excelente, pues nos ha conducido prácticamente a una unificación de criterios a nivel mundial. Además se ha abierto un camino muy importante para todos aquellos practicantes que podrán seguir compitiendo y disfrutando de su deporte o arte marcial sin límite de edad, pudiendo enriquecer día a día nuestro deporte a todos cuantos les rodeen.

 

¿En que consideras que mejoró y empeoró el Taekwondo?

Yo creo sinceramente que el Taekwondo ha mejorado en todos los aspectos; para empezar no hay que olvidar que cuando otros deportes se han quedado por el camino, el nuestro alcanzó el nivel de olímpico. En combate hemos avanzado mucho con los Petos Electrónicos, aunque todavía queden aspectos que mejorar.

El número de practicantes no deja de crecer a nivel mundial, la formación de los técnicos es cada vez más profesional y más exigente, los dirigentes se preocupan por formar a sus técnicos mediante cursos oficiales o mediante seminarios, los Consejos de Deportes se implican de una forma clara, además está el caso de nuestro país que está entre los deportes que más medallas consiguen a nivel mundial. En cuanto a la técnica el hecho de que se organicen Campeonatos Continentales y Mundiales a elevado muchísimo el nivel técnico de todos los practicantes.

 

¿Cuál es tu función dentro de la Federación Catalana de Taekwondo?

En la Federación Catalana soy el Director de los Cursos de Formación, curso imprescindible para la obtención de los títulos oficiales habilitantes para poder impartir clases. Cursos que actualmente gozan de nivel académico ya que hemos cambiado toda la programación y nos hemos adaptado a los sistemas de enseñanza de nuestro Consejo de Deportes. Además soy el profesor que imparte la signatura de Poomse.

 

¿Qué opinas de los constantes cambios y ajustes que se realizan dentro de los Poomsaes?

Opino que cuando existen cambios es por que la materia está viva y hay un continuo interés por mejorar y adecuar la técnica de la manera que sea más vistosa elegante y plástica, para que al espectador le llame la atención y le anime a practicar técnica y asistir a los eventos de Poomse

 

¿Para ti que es lo más importante de una correcta ejecución técnica?

Para ejecutar correctamente un Poomse hay varios valores que hay que tener en cuenta; en primer lugar una correcta ejecución técnica con unos ritmos totalmente acordes a los movimientos que estás realizando y una transmisión de los valores senso-percertivos que nos ayuden a transmitir al exterior todo aquello que estamos ejecutando, unido a una excelente coordinación metal y física que nos permita obtener una gran concentración en lo que estamos realizando. En definitiva la ejecución del Poomse es la armonía entre la ejecución técnica, la potencia, la velocidad, la respiración la coordinación y la expresión del rostro.

 

¿Por qué te gusta tanto esta modalidad? y al mismo tiempo me gustaría preguntarte ¿por qué eres convocado tan a menudo a dictar cursos en otros lugares?

El Poomse para mí se ha convertido en una filosofía de vida y la verdad es que me ayuda a desconectar en mi vida cotidiana. Soy un estudioso del Poomse, me gusta ser analítico en todo lo que concierne a él, me encanta observar cuando alguien hace un Poomse, ver su ejecución técnica, su fluidez de movimientos, el inicio de la técnica, el final del recorrido de la misma, la colocación correcta del arma natural, el foco final, la potencia con que se ejecutan las técnicas, la expresión del rostro, el control de la respiración, en definitiva ese todo que hace que el Poomse sea tan especial para mí.

Creo que mi vocación como docente me hace disfrutar de lo que hago, y al mismo tiempo intento por todos los medios que mis alumnos también disfruten de lo que hacen y que encuentren lo que han venido a buscar en mis seminarios o en mis cursos.

La verdad es que siempre intento demostrar a mis cursillistas que ellos son lo más importante, puesto que el conocimiento muere si no hay a quien transmitirlo.

En cuanto a la convocatoria que tengo de otros países, he de agradecer a mi gran amigo Ireno Fargas el haberme abierto las puertas de Latinoamérica y haberme brindado la oportunidad de compartir mis conocimientos con tan entrañables alumnos y totalmente entregados al aprendizaje, como fue en La Loma en México, en Colombia en dos oportunidades (Boyacá y Cali), sin olvidar mi curso en Santo Domingo, República Dominicana.

 

Fuiste uno de los encargados de la organización del Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 ¿Cómo fue esa experiencia?

La experiencia de los Juegos Olímpicos la recuerdo como algo inolvidable. Una vez más mi amigo Ireno Fargas fue la persona responsable contratada por el COB (Comité Olímpico de Barcelona) para organizar la disciplina del Taekwondo en los Juegos, y él tuvo que elegir a los responsables de las distintas áreas, y yo fui uno de ellos, teniendo contrato de trabajo directamente con el COB, y posteriormente tuve un amplio grupo de voluntarios para coordinar los entrenos de las distintas selecciones en los días previos y en los de la competición.

La verdad es que las vivencias fueron muy especiales, y además España consiguió las medallas de oro de Elena Benítez, Coral Bistuer, Elizabeth Delgado y Pepe Santolaria. Todo un éxito, pues también se consiguieron otras medallas.

 

¿Recuerdas cuantas figuras del Taekwondo Español pasaron por tus clases en los Cursos de Formación?

La verdad es que por mis cursos han pasado casi todas las figuras del Taekwondo, desde nuestra seleccionadora y Campeona del Mundo y Olímpica, Elena Benítez, pasando por Juan Antonio Ramos, Brigitte Yagüe, Gabriel Esparza, Pepeillo, Coral Falcó, Josefina López, Rosendo Alonso, Elizabeth Delgado, Rosanna Simón, Alberto Jo, Diego Carrillo, Antonio Ruiz y un sinfín de campeones, tanto de técnica como de combate, pero siempre recuerdo a uno que era competidor de combate y que durante todo el curso estuvo haciendo Poomse por los pasillos y me decía que había conseguido cautivarle con mi forma de enseñar y transmitir la filosofía del Poomse y él era Francisco Zas. También una mención especial para Manuel Ballesteros, pues recuerdo que la primera vez que lo tuve en un curso, le dije tú tienes duende y deberías dedicarte a la competición de Poomse, y así lo hizo y creo que es uno de los mejores competidores de Poomse que ha dado nuestro deporte.

 

Bueno Fernando, lo mismo que cometas de Zas es lo que sentí yo cuando te vi dar el curso en Cali y muchas personas comentaron lo mismo. Sinceramente felicitaciones por tu dedicación al Taekwondo, teniendo tantas obligaciones y muchas gracias por esta entrevista que sabemos no será la última.

Muchas Gracias.

Gracias a ti Claudio por permitirme compartir un poco de la historia que me tocó vivir dentro del Taekwondo de España.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.