.

A la reconocida estrella mundial del Taekwondo de Turquía, ganador de tres títulos mundiales (Jeju 2001, Beijing 2007 y Copenhague 2009), solo le bastaron ganar dos combates para conseguir su tercer pase hacia los unos Juegos Olímpicos, en este caso los de Londres 2012.

 

Bahri no había podido clasificar para Sydney 2000, época en la que tenía 19 años, ya que no consiguió entrar entre los mejores ni en la fase mundial que se llevó a cabo en la ciudad de Poreč, Croacia en 1999, ni en la continental realizada en el mismo año en Estocolmo, Suecia. Para Atenas 2004 y Beinjing 2008 no tendría problemas y clasificaría con la medalla dorada en ambos Campeonatos Preolímpicos Continentales (Bakú 2004 y Estambul 2008).

 

Desde sus comienzos en eventos importantes donde conseguiría medallas, Tanrikulu fue cambiando de división de peso, ya que a sus 17 años durante el Campeonato Europeo de Taekwondo de 1998, se colgaba la medalla de bronce en la categoría de -67 Kg. Un año más tarde, ya era Sub Campeón del Mundo en -78 Kg. Y apenas un año después, se consagraba Campeón en el Campeonato Europeo de Grecia en la categoría de +84 Kg., derrotando al español Rubén Montesinos en la final. Posteriormente siempre participaría en la división Middle (-84 Kg. Mundial ó -80 Kg. Olímpica).

.

 

Un muy jóven Bahri Tanrikulu de peto rojo en la final del Campeonato Europeo contra Rubén Montesinos

.

 

El año pasado recibimos la noticia del propio Tanrikulu, donde nos decía que su tercera participación olímpica la buscaría en la división Heavy y así fue, sin perder la costumbre de ganar la dorada en los Preolímpicos Continentales, el oriundo de la ciudad de Antalya, superó la primera ronda quedando libre, ya ubicado en cuartos de final le ganó al reconocido deportista francés, Pascal Gentil, quien a sus casi 39 años caía por punto de oro frente al turco, luego de haber superado el primer combate muy fácilmente por diferencia de 12.

 

En semifinal y en la pelea decisiva por el pase a Londres, Bahri derrotó al esloveno Ivan Trajkovic, quien a la postre conseguiría el único bronce en disputa que le posibilitaba viajar a Londres en agosto.

 

Por el otro lado de la gráfica, también quedaba libre en su primer encuentro, el italiano Carlo Molfetta, quien llegó a la final y clasificó para los Juegos Olímpicos, tras superar a Hungría y Austria. El combate final con Turquía e Italia ya clasificados no se realizó, ya que Molfetta no se presentó al tapiz y dejando a Bahri Tanrikulu con otra dorada.

.

 

.

 

En una entrevista exclusiva que masTaekwondo.com le realizó a Tanrikulu le preguntamos cual era el episodio que más recordaba dentro del Taekwondo y nos respondía:

 

“En el Campeonato Mundial de Jeju, Corea en el 2001, hice un total de seis combates, habiéndoseme salido el hombro de lugar en el primer combate. Recuerdo ese episodio porque a lo largo de los acometimientos se me volvía a salir y me lo volvían a acomodar, eso me dolía mucho.

 

Pero en las semifinales me tenía que enfrentar al campeón olímpico de Corea y mentalizarme en tener que ganarle me hizo sentir muy bien, tras vencerlo pasé a la final y enfrenté Mikael Borot de Francia, así pude conseguir la medalla de oro.”

 

En esa oportunidad también queríamos saber si su futuro luego de acabar su carrera como atleta sería ser entrenador y nos dijo que no:

 

“Quiero hacer algo relacionado con la política… voy a comenzar a trabajar con el Ministerio de Deportes de Turquía. Exactamente cumpliría funciones de asesor para ese organismo del estado. Pienso ayudar en todo lo que pueda al ministro para que se puedan realizar acciones que beneficien al deporte de alto rendimiento en mi país.”

.

//
//

.

 

El “Taekwondo Turco” es reconocido por su garra y coraje, a esa apreciación Bahri la explicaba de la siguiente manera:

 

“Mi país tiene una historia guerrera, lo que es hoy Turquía se formó por la lucha de muchos otros países. Hace tan solo ochenta años Turquía se estaba defendiendo de ataques, y lo hacía con garras y dientes, tanto los hombres como las mujeres.

 

El color de nuestra bandera (rojo) simboliza la sangre derramada, somos un pueblo muy patriota, el pueblo turco ama a su país. Los turcos somos un pueblo guerrero.

 

Nuestro origen, nuestra historia, nuestra bandera, el respeto hacia nuestros mayores, son todos factores que influyen y hacen a nuestro carácter.

 

A mi parecer eso hace que tengamos una mejor predisposición en deportes como este.

 

También entiendo que ha sido fundamental el apoyo del estado para su crecimiento. En los últimos diez años el gobierno se ha preocupado y ha apoyado mucho a todos los deportes en general.

 

Yo pienso que ese tipo de acciones pueden ser un camino hacia la salvación de la familia.”

.

.

Exclusivo Equipo masTeakwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Más noticias de TURQUÍA <<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.