.

La Confederación Argentina de Taekwondo (CAT) realizó una convocatoria en la que se presentaron diferentes proyectos para comandar la Selección Nacional, en la que se decidió que Sánchez Berón y Taraburelli conduzcan a los combinados albicelestes femenino y masculino respectivamente.

Ambos, aunque jóvenes en edad, bastos en experiencia, son los dos únicos diplomas olímpicos que posee la Argentina en Taekwondo, y son quienes en esta oportunidad se manifiestan al mundo a través de la siguiente entrevista.

.

//

.

Vanina Sánchez Berón

.

Vanina Sánchez Beron asumiendo como miembro del consejo ejecutivo del Comité Olímpico Argentino.

Un gusto saludarte Vanina, ¿quisiéramos saber cómo tomaste la designación de estar a cargo del equipo nacional argentino?

.

La verdad con mucha alegría, muchas ganas de trabajar en este nuevo proyecto y sobre todo con la seriedad que merece esta designación.

.

Sabemos que recientemente hicieron la convocatoria para la conformación del seleccionado nacional 2012, ¿cómo fue el proceso de selección y cómo será el proceso de permanencia?

.

Los atletas que se presentaron debieron pasar una cierta cantidad de evaluaciones donde se tuvo en cuenta lo técnico, táctico, psicológico y por supuesto lo físico. De allí se sacó quienes son aquellas deportistas que reunían mayor calidad en sus capacidades.

El plantel se divide en Equipo de Proyección, que serán los jóvenes talentos y Equipo de Representación Inmediata, dichas evaluaciones serán realizadas cada seis meses y se tendrá muy en cuenta el rendimiento y asistencia para la permanencia en el equipo nacional.

.

Siendo la deportista con mayor representación olímpica en Argentina, ¿cómo vives la clasificación del equipo para Londres, en este caso desde la silla de coach?

.

Para nuestro país tener dos plazas para Londres es un gran logro y toda una fiesta que vivimos al máximo, ya que venimos muy golpeados por un mal manejo político que por suerte ya quedó en el pasado, pero el temor estaba en que a causa de aquello hubiera una repercusión en el rendimiento de los competidores. Argentina estuvo presente en todos los juegos olímpicos donde el Taekwondo participó, Sydney 2000 con Gabriel Taraburelli y Alejandro Hernando, Atenas 2004 donde participé junto a Hernando, y Beijing 2008 donde logré el segundo diploma olímpico para nuestro país.

Los clasificados tendrán todo el apoyo necesario para poder lograr un muy buen desempeño y tenemos mucha esperanza en que así será.

.

¿Serás la coach femenina?

.

Con respecto si lo voy a vivir desde la silla como coach, te puedo decir que lo voy a vivir muy cerca, pero quien debería estar en la silla será quien acompañe a los chicos en toda su preparación (gira), y como yo quedaré a cargo del equipo mundialista, y nuestro país solo permite llevar un entrenador, hablando objetivamente, quien deberá estar allí es Gabriel Taraburelli.

.

¿Quisieras agregar algo o agradecer a alguien que haya apoyado tu carrera?

.

Agradezco a quienes estuvieron y apoyaron desde mis comienzos, que fueron mis padres, quienes estuvieron allí para darme fuerza cuando tuve mis altibajos como todo deportista. Agradecer a Germán Méndez por ayudar en mi preparación para los Juegos Olímpicos de Beijing, estar presente como marido y directivo, logrando la mejor gestión para aquellos juegos y demás campeonatos de preparación donde competí, y por supuesto por cuidar a nuestro hijo y llevarlo a cada entrenamiento para que viva tan lindos momentos junto a su mamá.

No quiero dejar de agradecer a la comisión directiva nacional por haber confiado en mí para este nuevo proyecto y recibir democráticamente la totalidad de los votos para este cargo.

Y a masTaekwondo.com, quien trajo al mundo del Taekwondo la posibilidad de poder ver las competencias en directo, algo que hasta hace poco no existía y así poder alentar y de alguna forma vivir y permitirnos ser parte de los combates, es por eso que agradezco el tenernos a todos informados continuamente.

.

.

Gabriel Taraburelli

.

Un gusto saludarte Gabriel, quisiéramos saber ¿qué balance puedes hacernos acerca del desempeño del equipo argentino en los Juegos Panamericanos de Guadalajara?

.

Bueno, el balance que se puede hacer luego de los Juegos Panamericanos es satisfactorio, teniendo en cuenta que viajamos con un equipo que ya estaba clasificado para cuando tomé la selección nacional, y tuvimos muy poco tiempo para prepararnos.

El equipo se fogueó en el mundial de Corea y luego estuvimos en el Centro de Alto Rendimiento La Loma durante un mes anterior a los juegos, lo que nos sirvió muchísimo ya que lo que buscábamos lo encontramos ahí, más unión con el grupo, más concentración por parte de los atletas y el enfoque directo a nuestros objetivos.

Con respecto al desempeño del equipo en mujeres, contábamos con un equipo bastante virgen en referencia a estas competencias y eso fue notorio a la hora de las luchas, con respecto a los hombres en este caso un equipo más fuerte y con más experiencia tuvo un muy buen desempeño, tanto que hicieron unos muy buenos combates y luego el broche de oro que fue el resultado obtenido por Sebastián.

.

Ya viviste tu sueño olímpico como deportista en Sydney 2000 y este será tu segundo juego, pero en este caso como entrenador ¿qué lugar ocupa el olimpismo en tu vida?

.

El haber participado en un juego olímpico como deportista te da la experiencia de saber dónde vamos a ir y esto poder transmitirlo a los atletas que van a participar de este gran evento. El olimpismo creo que es una palabra que suena fuerte, el haber estado ahí representando al país en una competencia como esta es lo máximo para cualquier deportista, y ahora es mi turno como entrenador y pienso lo mismo desde el día que me puse a dar clases, soñé con estar como técnico en un juego olímpico y hoy es un sueño hecho realidad. Ahora es tiempo de ir a buscar una medalla, que sería el objetivo máximo siendo muy optimista y creyendo siempre en mi equipo, pienso que estamos a la altura de las circunstancias, sabemos de qué estamos hablando y nos vamos a entrenar para poder dar pelea.

.

Tanto Argentina como muchos países latinoamericanos tienen pocas posibilidades de poder realizar concentraciones con sus deportistas para obtener roce de calidad competitiva ¿cómo viviste la reciente experiencia junto al equipo en el Centro de Alto Rendimiento La Loma?

.

Creo que uno de los problemas que más le repercute a nuestro continente es la falta de roce, de competencias y campamentos. Esto nos deja muy abajo del resto y tenemos que buscar otras alternativas para poder seguir con nuestra planificación y nuestros objetivos, pero a veces esto se hace imposible por la falta de presupuestos y a veces tenemos deportistas que por falta de presupuestos para estos viajes no pueden llegar nunca a su máximo nivel, y es ahí cuando en un equipo se foguean tres o cuatro y el resto no puede despegar.

Para mí, como entrenador, el poder haber estado en La Loma fue una experiencia extraordinaria, ya que conseguimos muchos factores positivos en el equipo, tanto humano como deportivo. El estar completamente pendiente de la planificación y de los objetivos llevó a los deportistas más y menos experimentados a enfocarse cada uno en lo suyo. Por otro lado el poder entrenar con gente de primer nivel, tanto deportistas como entrenadores nos dio una gran experiencia a todos, a los atletas directamente en el roce diario y también a mí como entrenador.

Quiero aprovechar parea agradecer a el maestro Ireno Fargas, quien nos dio y nos brindó todas las comodidades que necesitábamos, todo su apoyo y los consejos que para mí son lo más importante, ya que lo respeto y lo admiro como entrenador.

.

¿Quisieras realizar algún agradecimiento?

.

Quiero aprovechar este espacio para agradecer a la comisión directiva que hizo que esto sea posible y que viene haciendo una gestión impecable en la cual demuestran el interés de seguir progresando. Al ENARD quienes apoyaron la decisión de que estemos ahí presentes llevando a cabo nuestra planificación.

Al equipo, que durante muchos días estuvieron poniendo lo mejor de cada uno en lo humano y en lo deportivo, sabiendo que es duro el estar lejos de sus afectos pero siempre sabiendo y teniendo claro cuáles eran nuestros objetivos y a donde queríamos llegar. Y en particular a mi familia por estar siempre al lado mío apoyándome para seguir adelante, y a Dios por darme esta posibilidad maravillosa de estar a cargo de la Selección Argentina de Taekwondo.

.

Muchas gracias Gabriel

.

Gracias a ustedes, a masTaekwondo.com por darnos este espacio, creo que este portal nos da la facilidad a todos los practicantes de Taekwondo de poder estar al día con las cosas que pasan en el mundo del Taekwondo, toda la información paso a paso de las competencias más importantes del mundo, que para que los que no son profesionales pero si amantes de este deporte, puedan estar al tanto de todo lo que pasa y de lo que va a venir, creo simplemente que masTaekwondo.com abrió una puerta muy grande a la visión del Taekwondo.

.

.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>>>> Ir a Noticias de ARGENTINA <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.