Durante la segunda jornada del Clasificatorio Olímpico Continental, evento que es patrocinado por masTaekwondo.com, se repartieron nueve boletos hacia Londres 2012, compartidos en las divisiones de -68 Kg. y +80 Kg. Masculino y -57 Kg. Femenino.

.

.

En la categoría Feather Masculino (-68 Kg.), México se alzó con su tercera clasificación y medalla dorada gracias a Idulio Islas, quien venció en un emocionante punto de oro al representante de República Dominicana, Jhoanny Batermi, provocando así la locura del público mexicano presente.

Durante la primera jornada Damián Villa y Jannet Alegría también habían asegurado un lugar para México en los próximos Juegos Olímpicos. (Ver Nota)

Los otros dos competidores que le dieron un lugar a su país fueron Peter López de Perú y Terrence Jennings de los Estados Unidos, segundo y tercero respectivamente.

Al igual que en la primera jornada, fuimos testigos de lujo, ya que masTaekwondo.com está transmitiendo todos los combates en vivo, realizando entrevistas, publicando gran material fotográfico y los videos de todas las semifinales y finales, gracias al trabajo que está desarrollando en Querétaro el equipo compuesto por Laura López Rodríguez, Coralia Lucía Abadía, Salvador “Chava” Pérez y Claudio Aranda.

.

//

.

Retomando el tema de Idulio Islas, podemos resaltar que el combate semifinal que aseguraba la clasificación resultó muy emocionante desde el inicio, ya que el dominicano Jhohanny Bartermi consiguió sacarle puntos al mexicano para ponerse en ventaja hasta por 3 a 0 luego de terminados los primeros dos asaltos; sin embargo, la reacción de Idulio llegó en el tercer round logrando emparejar las acciones para que todo se decidiera en punto de oro, provocando, como dijimos antes, la locura del público presente, que gritaba ¡México, México! ¡Si se Puede!

Los aztecas consiguen esta tercera plaza manteniendo su 100% de efectividad tras superar en las rondas preliminares a Trinidad y Tobago (Alexander Dorian) y Cuba (Ángel Mora) para encontrarse, tal como explicamos, con República Dominicana en semifinal y pelear por la dorada contra Perú (Peter López), match que no se realizó ya que el representante peruano se presentó con un yeso, que según el mismo explicaba, lo tenía debido a una probable fractura en su brazo izquierdo.

Por su parte, el camino hasta la final, y en consecuencia la clasificación olímpica de Peter López, fue tras superar su primera instancia sin competir, ya que fue favorecido por el sorteo quedando libre en la primera ronda. En segunda instancia venció a Jamaica (Nicholas Dusard) y debió realizar una dura semifinal frente al estadounidense Terrence Jennings, a quien superó por la mínima diferencia (5 a 4).

El combate por el tercer boleto hacia Londres debió dirimirse entre Estados Unidos y República Dominicana, donde el norteamericano Terrence Jennings se impuso al caribeño por 7 a 3.

.

.

La otra división de peso masculino que compitió durante el sábado 19, fue la de la categoría Heavy (+80 Kg.), donde el recientemente consagrado campeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara de Cuba (Robelis Despaigne), alcanzó la final frente al canadiense Francois Coulombe, tras superar a Haití (Tudor Sanon) y Venezuela (Juan Diaz).

Ya listos para el combate, ambos deportistas llegaron hasta el área de competencia sin su Peto Electrónico, lo que evidenciaba que la final no se llevaría a cabo, y efectivamente, la medalla de oro fue alcanzada por Cuba, ya que quien desistió de combatir fue el represente de Canadá.

Por el tercer pase quienes se enfrentaron en un duro duelo de pesados, fueron los deportistas de Jamaica y Venezuela, alcanzando el lugar hacia Londres el jamaiquino, tras asegurarse el match con un marcador de 10 a 3.

.

.

La categoría femenina del día fue la Feather Femenina (-57 Kg.), donde otro representante de Cuba se quedaba con la presea dorada y segundo pase a Londres para la mayor de las Antillas.

La cubana Nidia Muñoz alcanzó el oro tras superar a Venezuela (Adanys Cordero), Colombia (Doris Patiño), Estados Unidos (Diana López) y a Chile (Yeny Contreras), quien también se había asegurado la clasificación y durante el combate final, Felipe Soto (Coach de Chile), arrojó la toalla dando por finalizado el encuentro y retirando a su dirigida quien acusaba una severa molestia en una de sus rodillas, convirtiéndose en la primera mujer del Taekwondo que logra clasificarse para un Juego Olímpico en Chile, ya que antes sólo lo habían hecho dos varones.

Yeny alcanzó la histórica clasificación al ganarle a Costa Rica (Yuleizy Arguedas), El Salvador (Vanessa Vásquez) y República Dominicana (Disnansi Polanco).

Por el tercer puesto compitieron Estados Unidos y República Dominicana, donde la Campeona del Mundo y medallista olímpica, Diana López, se quedó con la victoria, asegurando la segunda plaza para los Estados Unidos.

.

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo para masTaekwondo.com

Official Sponsor of the Pan American Qualification Tournament

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>>> QUERÉTARO 2011 <<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.