.

El Centro de Convenciones de la ciudad de Querétaro, lugar donde se está realizando el Campeonato Preolímpico Americano, vibró en la primera jornada gracias a las dos clasificaciones alcanzada por los mexicanos en manos de Jannet Alegría y Damián Villa, quienes obtuvieron para México los dos primeros boletos en Taekwondo hacia Londres 2012, ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Tal como refleja el título de esta nota, Colombia y Guatemala ganan el oro y ya están en Londres 2012, por el lado de los cafeteros el máximo lugar en el podio llegó de manos de Oscar Muñoz, quien llegó al oro tras superar a Panamá (Miguel Lasso), Ecuador (Patricio Moreira), Brasil (Marcio Wenceslau) y Costa Rica (Heiner Oviedo) en la final.

Por su parte el costarricense Heiner Oviedo (quien obtuvo la medalla plateada), llegó a la clasificación olímpica ganándole a Chile (Camilo Pérez), Bolivia (Franco Rivero) y México (Damián Villa).

.

.

Para definir el tercer clasificado a Londres 2012 (ya que solo clasifican tres países por categoría) se enfrentaron los perdedores de las semifinales, en este caso fueron México contra Brasil, en un combate que será recordado por mucho tiempo, ya que estando casi clasificado el brasilero Wenceslau, Damián Villa consigue cuatro puntos en el último segundo gracias a una acción de giro a la cabeza del brasilero, que Fernando Madureira (Coach de Brasil) intentó protestar sin éxito, ya que su tarjeta de reclamo la había perdido comenzando el primer asalto. De esta manera el representante azteca en medio de una increíble ovación del público presente, consigue su pase a los Juegos Olímpicos junto a Colombia y Costa Rica.

Como dato estadístico cabe recordar que el colombiano Oscar Muñoz, participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud del año pasado (2010) tras haber clasificado en la categoría juvenil en el Preolímpico Mundial de Tijuana. Ahora vuelve a clasificar para los Juegos Olímpicos, pero esta vez en la máxima categoría.

Por el lado de la categoría femenina el oro quedó en manos de Elizabeth Zamora de Guatemala, quien en busca de la clasificación olímpica dejó en el camino a todos sus rivales comenzando por Antillas Holandesas (Lianne Muller), Brasil (Katia Arakaki), Panamá (Carolena Cartens) y México (Jannet Alegría).

.

.

Jannet por su parte, quien con el hecho de llegar a la final también aseguraba su clasificación, alcanzó la final tras vencer a Ecuador (Pamela Peralta), Aruba (Aischal Van Der Linde) y Argentina (Carola López).

La definición por el tercer lugar debieron hacerlo las representantes de Panamá y Argentina. La argentina López venía ganando el combate cómodamente, pero poco antes de concluir el match, Cartens consiguió empatar tras puntuar por tres y de esta manera se vieron obligadas a definir por punto de oro, donde la sudamericana se impuso consiguiendo la medalla de bronce y el pase hacia Londres junto a Guatemala y México.

La guatemalteca Elizabeth Zamora, al igual que el colombiano Oscar Muñoz, el año pasado estaba compitiendo en la categoría juvenil y también había participado del Preolímpico Juvenil. Meses más tarde se consagraría campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y ahora se clasificó con la medalla dorada para el máximo evento multideportivo del mundo.

.

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo para masTaekwondo.com

Official Sponsor of the Pan American Qualification Tournament

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

>>> QUERÉTARO 2011 <<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.