.

Muchas empresas han realizado importantes inversiones de capital destinadas a la investigación y desarrollo de implementos tecnológicos, que beneficien a llevar al taekwondo a un posicionamiento estable dentro de la reducida elite de los deportes olímpicos oficiales. Es sabido que este enorme esfuerzo ha dado sus frutos y sin lugar a dudas están marcando el surgimiento de un nuevo concepto en lo que respecta al taekwondo deportivo.

Es por esta causa que no podíamos dejar de brindarnos un espacio para el análisis y la reflexión acerca de cuán importantes son estas modificaciones para la evolución de nuestro deporte.

Ya hemos tenido tiempo de analizar los tan esperados petos electrónicos, los cuales a esta altura ya se encuentran prácticamente instalados en los países líderes y en los que buscan un lugar entre ellos. En este caso analizaremos el surgimiento de los nuevos cascos electrónicos.
.

Este novedoso producto, fue diseñando por Jin Song de Estados Unidos, para la firma Daedo Internacional. El mismo ha salido al mercado bajo la denominación Daedo E-Protector System (Truescore Technology).

El casco electrónico funciona con un transmisor, al igual que los petos electrónicos. Además, el software permite configurar de manera independiente los niveles de fuerza mínimos para puntuar, por un lado el peto y por otro lado el casco.

Cuando el competidor patea a la cabeza del contrincante y los sensores del protector de pie electrónico entran en contacto con el casco (que tiene sensores en todo el área) con suficiente fuerza, el sistema marca automáticamente 3 puntos. Las patadas a la cara deben ser puntuadas por los jueces con sus joysticks, que en este sistema son inalámbricos y por lo tanto muy cómodos de usar.

Estos nuevos cascos tuvieron su prueba de fuego en un torneo internacional realizado recientemente en la isla de Aruba, denominado The best of the best Powerade Cup 2009. Durante la realización del mismo se utilizaron los nuevos cascos, con una amplia aceptación por parte de los participantes del torneo. En este evento pudimos recabar la opinión experta de uno de los invitados especiales al mismo. Considerado como uno de los más grandes entrenadores de Europa, entrenador de los seleccionados nacionales y olímpicos de Francia y Holanda, el Campeón Mundial Henk Meijer.

Henk, un viejo amigo de masTaekwondo.com, agradeció por la invitación al Sr. Alberto Klaber, organizador del evento, y nos daba su opinión con respecto a la utilización de estos nuevos sensores electrónicos “Tenía una gran expectativa por observar el funcionamiento de estos nuevos cascos, y la verdad me voy muy conforme con ellos. Creo que esto es un avance muy importante y representa un nuevo reto al excluir la participación en casi un 90% de los jueces”.

Vale aclarar que estos nuevos cascos aún no han sido homologados por la WTF, motivo por el cual no son de obligatoriedad para su uso en competencias oficiales.

Las innovaciones tecnológicas son un amplio parámetro que indica que nuestro deporte alcanzará un status del cual será muy difícil descender.

Nuestro deporte ha llegado a un estado de evolución permanente, el desarrollo y la implementación de innovaciones tecnológicas han dado un vuelco total en la rama deportiva del taekwondo.

En esta ocasión pudimos conocer los nuevos cascos electrónicos, los petos ya han tenido su espacio y la implementación del sistema de video replay, será tema de análisis para nuestra próxima presentación.
.
.


Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]
.

.