En lo que se convirtió en un clásico de la categoría entre dos deportistas que cada vez que se enfrentan nos brindan un gran espectáculo, la primer jornada de los Juegos Panamericanos en su versión número dieciséis mostró a Gabriel Mercedes nuevamente con el oro en su cuello.

.

.

En encuestas previas realizadas por masTaekwondo.com a través de Twitter y Facebook, gran cantidad de lectores aseguraban que Damián Villa sería el mejor competidor del Taekwondo en Guadalajara 2011, y no estaban del todo errados.

Damián Villa no defraudó y demostró que el trabajo que estuvo realizando México en Corea y en sus diferentes concentraciones rendía su fruto. Comenzó el día dejando en el camino por diferencia de 12 puntos a Audy Muller de Antillas Holandesas, luego debió trabajar más duro ante Jhonnatan Mejía de Guatemala, quien venía de dejar en el camino a Estados Unidos y le ofreció combate de igual a igual ya por el pase al área de medalla. Ya con el bronce asegurado debió enfrentar a Marcio Wenceslau de Brasil a quien pudo ganarle asegurándose un lugar en lo que prometía ser una gran final.

Por el otro lado de la gráfica ya había forjado su camino el mejor deportista que tiene República Dominicana, llegando a la final de manera contundente, dejando fuera de juego a Jocelyn Addison de Canadá por 7 a 1 y a Frank Diaz de Cuba por 11 a 2. Gaby volvería a verse la cara con Damián Villa (10 años menor) por cuarta vez y antes de hablar de la final de ayer, podríamos hacer un poco de historia de este clásico americano.

Primero fue en el Campeonato Mundial de Dinamarca en 2009, donde un desconocido para muchos Damián Villa, llegaba al máximo evento absoluto de nuestro deporte, luego de ganarle la titularidad en México, nada más y nada menos que al Campeón Olímpico, Guillermo Pérez. En esa ocasión Gaby y Damián se encontraron en preliminares, quedándose el dominicano sin opción a medalla y llegando el azteca a lograr la medalla de plata mundial.

Al poco tiempo (Febrero de 2010) se volvieron a ver las caras en Las Vegas, Estados Unidos, durante la celebración del US Open. En ese combate Damián Villa superó a Mercedes por un amplio margen, ya que el dominicano salió decidido a buscar el combate, oportunidad muy bien aprovechada por el mexicano que se dedicó a puntuar de contraataque y alzarse con el título en ese importante evento abierto.

Luego de esos combates, Gabriel Mercedes (que venía de ser finalista en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008) le explicaba a masTaekwondo.com “si me toca enfrentarme a Villa otra vez, voy a salir a pelear tranquilo sin desesperarme. Tengo muchas ganas de competir contra él” cuando aclaraba “salir tranquilo” hacía referencia a lo que muchos le habían criticado de su combate en el US Open y así fue, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 nos regalaron la final entre estos dos grandes atletas.

Aquel encuentro fue diferente a lo que veníamos viendo entre ellos, con un dominicano mucho más expectante y atento, sin ir desesperadamente tras su oponente con sus tradicionales giros y acrobacias, un enfrentamiento mucho más estratégico, donde abundaron los cortes de distancias y no se vieron acciones de continuidad, como comúnmente suelen mostrarnos estos dos competidores. El marcador final favoreció por 4 a 2 a República Dominicana, en un combate que ya prometía seguir dándonos mucha satisfacción de ver y así fue.

Entradas las 6 de la tarde en el Gimnasio CODE II de estos Juegos Panamericanos 2011, que se están desarrollando en Guadalajara, México, volvíamos a ser testigos de un gran combate: Gabriel Mercedes con peto azul y Damián Villa con peto rojo salían al tapiz dispuestos a no dejarse arrebatar la presea dorada.

El combate se llevó a cabo en medio de un clima de alta tensión, mostrando a ambos competidores en un estado óptimo, donde la paridad en todos los aspectos, se hizo notar de tal forma, que obligó a todos tener que esperar hasta el cuarto round para ver si Villa le regalaba a su país el primer oro o si Mercedes repetía su título de Río 2007.

El combate había terminado 7 a 7 y comenzaba el cuarto round cuando Mercedes recibe una amonestación que lo obligaba a no cometer errores, ya que una nueva amonestación le arrebataría el triunfo. En una muestra de gran control de distancia, combinado con su versatilidad para realizar ejecuciones técnicas, Gaby lanzo un bandal de adelantada con izquierda por debajo, llegando perfectamente a impactar en el PSS Daedo que marcó el triunfo de República Dominicana y la algarabía de la dirigencia política de la isla que se encontraban en el lugar.

De esta manera el dominicano cierra un año repleto de éxitos, ya que no deberá participar del Campeonato Preolímpico que se realizará el mes entrante en Querétaro, por que es uno de los pocos clasificados por América para Londres 2012, Juegos Olímpicos que según él declaró, marcarán su retiro como competidor.

.

  • Curiosidad estadística

.

Gabriel Mercedes ganó de esta manera su segundo oro consecutivo en los Juegos Panamericanos derrotando al local. En Río 2007 se consagró campeón al superar al brasilero Marcio Wenceslau y ahora a otro dueño de casa como lo es Damián Villa. En 2003 en los Juegos que se realizaron sobre suelo dominicano (su casa) Gaby debió conformarse con la medalla de bronce, poco antes de clasificar para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

.

Algunos números que demuestran mucho

.

  • Juegos Olímpicos

.

Medalla de Plata en Beijing 2008

.

  • Campeonatos del Mundo

.

Medalla de Bronce en Edmonton 1999
Medalla de Bronce en Gyeongju 2011

.

  • Juegos Panamericanos

.

Medalla de Oro en Guadalajara 2011
Medalla de Oro en Río 2007
Medalla de Bronce en Santo Domingo 2003

.

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe

.

Medalla de Oro en Mayagüez 2010
Medalla de Oro en Cartagena 2006
Medalla de Oro en El Salvador 2002
Medalla de Plata en Maracaibo 1998

.

.

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]