En un sinfín de idas y vueltas con cartas cruzadas entre Ji Ho Choi (Presidente de PATU), Jeongkang Seo (Director de Deporte de WTF), Ivar Sisniega Campbell (Director Deportivo 2011 Pan American Games Taekwondo) y Jin Suk Yang (Secretario General de WTF), entre otros, el mundo del Taekwondo es testigo de la crisis en la que PATU ha tomado el papel de rebelde frente a los lineamientos de la Federación Mundial.

Según Ji Ho Choi, titular de PATU y figura protagónica de esta novela, muchas MNAs (Asociaciones Nacionales Miembros) de PATU lo están acompañando en su cruzada contra las decisiones de la WTF, pero en realidad, nadie se ha pronunciado en todo este escándalo más que el propio Choi.

En su última carta acepta y confirma la decisión tomada para el Campeonato Panamericano Juvenil diciendo: “A través de esta carta, PATU notifica a todas sus MNAs y atletas, que DAEDO PSS se utilizará en el próximo Pan Am Junior Championships y Pan Am Open International Championships que se celebrará en Las Vegas, EE.UU. del 7 al 9 de octubre.” Pero nadie quiere arriesgarse a asegurar que PSS se utilizará en Guadalajara y Querétaro, filtrándose en las últimas horas, la información que asegura que Ji Ho Choi habría aceptado la medida para Las Vegas, porque en ambos eventos de México se utilizaría PSS LaJust.

Por otro lado la carta también asegura que fueron notificados por la WTF de que el PSS LaJust, que desde hace cuatro años fuera reconocido oficialmente, estaba presentando serios problemas técnicos y que ya no se podría utilizar en las competencias oficiales, a lo que Choi razonaba “…en otras palabras, hemos perdido nuestro tiempo, esfuerzos y fondos debido a un error de cálculo…” y da a entender que si estos sistemas funcionan mal como dicen, quizás muchos de los deportistas que ganaron títulos en competencias con LaJust, no lo hubieran hecho con otro PSS.

La preocupación por la utilización de LaJust y la negativa al ingreso de Daedo al mercado americano, hizo especular que podría existir algo más en todo este complicado asunto. Por otro lado y ante la pasividad de los miembros de PATU que nunca plantearon su disconformidad, inclusive cuando Ji Ho Choi aseguró que el uso de LaJust en América había sido aprobado en Asamblea, cuando en realidad eso nunca sucedió, da la pauta, que tanto atletas como entrenadores están realmente solos y librados a su propia suerte.

.

.

Exclusivo, Equipo mastaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]