Peixoto es el seleccionador, entrenador y coach del equipo nacional y olímpico de Portugal, y un gran amigo de la casa. Un profesional del deporte que gentilmente nos brindó sus reflexiones en la presente entrevista.

.

.

Un gusto saludarte Peixoto, con respecto al Clasificatorio Europeo para los Juegos Olímpicos Londres 2012, que se realizará en Kazán, quisiera que nos cuentes ¿cómo estás diagramando la preparación del equipo para esa justa?

.

Aún necesitamos la confirmación de la directiva, pero tenemos pensado asistir a cuatro opens antes del clasificatorio europeo, primero Gran Bretaña, Serbia, Portugal y finalmente el Open de Francia porque allí son pesos olímpicos. De ahí buscaríamos el equipo portugués que nos representará en Kazán.

.

Mucha gente se pregunta quién será el representante en Fly, ya que Portugal cuenta con dos grandes figuras como el olímpico Pedro Póvoa y el subcampeón mundial Rui Bragança, ¿cómo será el sistema de preselección para formar el equipo que los representará en el preolímpico europeo?

.

Vamos a intentar buscar un sistema de ranking para obtener puntos. Para que los clubes que tengan la posibilidad de poder llevar a sus competidores lo puedan hacer, ya que la federación no cuenta con fondos suficientes para llevar a dos por categoría en cada peso. Entonces con este mecanismo, todos tendrían mayores posibilidades, es un sistema abierto, ya que los clubes que consideran que tienen competidores de calidad, y cuentan con la capacidad económica para poder hacerlo, podrán ir a buscar los puntos a estos eventos.

Lo que vamos a hacer y que ya esta elevada la propuesta en dirección de la federación sería eso, buscar un ranking nuestro para poder elegir a los mejores.

Vamos a buscar la vía mas justa para poder elegir aquel que será nuestro representante. Porque imagínate que en 58 kg. llegan los dos con la puntuación muy cerca uno del otro, en ese caso deberíamos hacer una preselección. Inclusive puede que no sea ninguno de los dos, podría surgir un juvenil que se anime a la categoría y se quede con ella.

.

Tendrás un trabajo duro….

.

Cuando hay competencia interna en nuestro país es emocionante, y lo que se está buscando es una plaza para el preolímpico. Para los entrenadores es mejor que tener una opción, tener dos y hasta tres, eso es buenísimo.

.

//

.

Tu figura ha sido emblemática en el Campamento Sueño Olímpico, desde sus inicios hemos visto desfilar a jóvenes deportistas que hoy son grandes figuras del taekwondo mundial y que han pasado por Riveira para potenciar sus habilidades, ¿qué opinión te merece este proyecto?

.

Es verdad, por este campamento pasó gente nuestra de Portugal, que hoy son los primeros en nuestro país, es el caso de Mario Silva (Subcampeón Olímpico Juvenil – Singapur 2010), Rui Braganza (Subcampeón Mundial Absoluto – Gyeongju 2011), Michel Fernández (Subcampeón Mundial Juvenil – Tijuana 2010), Nuno Pintos (Campeón Europeo Sub 21), Marcia Silva (Subcampeona Europea Sub 21), o sea pasamos por un gran momento y esto ha sido la plataforma donde ha pasado gente que busca cosas nuevas. Información de otros entrenadores, métodos de otros equipos, y aquí se tiene que estar con la mente abierta para aprender, enseñar pero también aprender. Lo que ha pasado aquí ha sido eso, grandes competidores nuestros han pasado por aquí desde juveniles, hoy ya son mayores y se encuentran encarando sus proyectos personales y para con él deporte.

.

Durante la semana del campamento SO3, y a diferencia de otros maestros, te hemos visto transpirar el dobok junto a jóvenes deportistas y entrenadores ¿por qué?

.

Pienso que hay que tener pasión por lo que uno hace, y yo disfruto mucho aprendiendo de otros, por ejemplo del Prof. Salvador Allende con el trabajo que hace con los niños, Henk Meijer, Gabriel Mercedes, he compartido una clase con el Prof. Miguel Meilán probando las cosas que explica con la exhibición, etc. Yo creo que esto nos da una apertura más a aquello que hacemos.

La verdad que lo que me interesa más a mí es la parte de competición olímpica, pero el taekwondo es muy amplio, y si nos cerramos puede que en el futuro no tengamos otra vía, y hay que prepararse para el futuro.

Por ejemplo escuchando una conversación entre Gaby (Gabriel Mercedes) y otra persona, dentro de la misma conversación pueden surgir pormenores que para la otra parte pueden resultar insignificantes, pero para el que la está escuchando puede ser fundamental ya que está atento a esos detalles y está aprendiendo de los mismos, y tu sabes que en nuestro trabajo los pormenores son los que hacen la diferencia.

.

Muchas gracias por tu tiempo Peixoto.

.

Muchas gracias a masTaekwondo.com

.

.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>>>> Toda la COBERTURA de SO3 <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.