.

El segundo día de competencias en el Sarhadchi Olympic Center de Bakú, volvió a dejar a un iberoamericano en el podio (Diogo Silva de Brasil) y la diferencia con la primera jornada fue que Europa obtuvo los dos oros en juego, en manos de Servet Tazegul de Turquía en masculino y Gwladys Epangue de Francia en femenino. Ambos deportistas son los actuales campeones del mundo y hoy revalidaron su título sobre el tapiz del Preolímpico Mundial.

Para Brasil, esta fue la primera vez que un atleta de Taekwondo clasifica para un Juego Olímpico en la fase mundial y lo lograron a través de una de sus grandes figuras, Diogo André Silvestre da Silva.

Para llegar hasta la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos (los primeros fueron en Atenas 2004) Diogo Silva debió superar en primera ronda al representante de República Democrática del Congo, en segunda a Bulgaria y en la tercera fase le ganó muy bien al campeón mundial de Beijing 2007, Filip Grgic de Croacia. Ya en cuartos de final se encuentra con otro americano, Federico Rosal de Guatemala, que venía de dejar en el camino en octavos de final a Peter López de Perú, a Rumania en segunda ronda y a Ecuador en el primer combate. Otro americano que avanzaba hasta tercera ronda era el chileno Mario Guerra, quien venía teniendo una gran actuación pero no pudo con su par de Afganistán.

En el combate entre Brasil y Guatemala, el brasilero superó al centroamericano en una buena pelea y se aseguró la entrada al área de clasificación donde no pudo encontrarle la vuelta al actual campeón del mundo de la categoría: el turco Servet Tazegul. De esta manera Silva debería enfrentar por la tercera plaza a Erick Osornio de México, que por el otro lado de la gráfica no podía con Mohammad Bagheri Motamed de Irán.

.

.

El mexicano tuvo un día realmente muy bueno y se perfilaba muy bien para obtener la plaza olímpica para México. Venía de pasar el primer combate by por la falta de su rival, en segunda ronda le gana a Nueva Zelanda, en tercera a Jordania y en octavos de final se encuentra con un duro deportista (también del área panamericana) que mostraba una muy buena performance en este clasificatorio mundial: el dominicano Jhohanny Bartermi. Osornio superó al dominicano pero no pudo con el actual subcampeón mundial y campeón asiático iraní, que pasó directo a la final para repetir el duelo por el oro de Gyeongju 2011.

El match definitorio por el tercer puesto entre México y Brasil, podría haber sido sin dudas la pelea estelar de cualquier Campeonato Panamericano, pero lamentablemente debieron eliminarse en la fase mundial.

Dos deportistas que se conocen mucho, brindaron un gran combate que no se definió hasta que el grito de kumán del referee no dio por terminado el encuentro, que fue para Diogo Silva por 5 a 3.

De esta manera Brasil clasificaba por primera vez en su historia para los Juegos Olímpicos a través del Clasificatorio Mundial, ya que hasta el momento lo había logrado siempre en la fase continental.

.

.

Nos dedicamos a hablar principalmente de deportistas iberoamericanos, pero la categoría tuvo combates realmente memorables como el realizado en octavos de final entre Irán y Afganistán y ni hablar de la final (video que publicaremos muy pronto) entre Turquía e Irán, repitiendo la final del mundial, donde ambos atletas que ya estaban clasificados para Londres 2012, pelearon de tal manera, que demostraron que no se conformaban solo con la plaza olímpica, sino que lo de ellos era buscar la medalla dorada.

En un encuentro realmente electrizante (como el que nos dieron recientemente en el Campeonato Mundial) el turco Servet Tazegul, con el apoyo del todo el público local, se alzó nuevamente con el triunfo.

 

Feather Masculino (-68 Kg.)

1) Servet Tazegul (TUR)

2) Mohammad Bagheri Motamed (IRI)

3) Diogo Silva (BRA)

.

.

Por el lado de las mujeres, la división que compitió fue la más alta, la de +67 Kg., donde tuvimos la oportunidad de ver a grandes exponentes como la actual campeona y subcampeona del mundo: Gwladys Epangue de Francia y Sae Bom An de Corea respectivamente, la actual bronce mundial de España Rosanna Simón y la campeona olímpica de México, María Espinoza, sin olvidar deportistas de gran porte y calidad técnica como las representantes de Marruecos, Italia o Turquía.

La presencia iberoamericana se completaba con Deysy Montes de Oca de República Dominicana y Sandra Vanegas de Colombia.

En esta división se repitió la situación de la categoría masculina, ya que la final sería la misma que la de hace dos meses atrás durante el Campeonato Mundial de Taekwondo y también con el mismo resultado, aunque las dos deportistas ya estaban clasificadas para Londres 2012, pelearon esa final como si hubieran quedado cosas pendientes desde el Mundial, donde por fallo arbitral, los jueces habían otorgado el triunfo a Francia sobre Corea.

Una vez más Gwladys Epangue (Bicampeona del mundo) derrotaba a su par coreana, quedando la asiática desconsolada, dejando ver que lo más importante era ganar y no la plaza olímpica. Recordemos que en Corea existen grandes posibilidades que los deportistas que aquí clasifican, no sean los que veamos en Londres, por eso, que los atletas toman esto como un Campeonato Mundial y no como un clasificatorio.

En el camino quedo la campeona del mundo de Copenhague 2009, Rosanna Simón de España, al no poder superar a su par de Turquía en octavos de final.

La española había superado a la colombiana Sandra Vanegas en punto de oro en un combate muy ajustado. La cafetera venía de superar a la gran deportista de Italia Daniela Castrignano también a través de la muerte súbita, mientras que la dominicana Montes de Oca no podía en su debut con la representante de Rusia que más tarde se alzaría con la tercera plaza para la cita veraniega del próximo año en Londres.

 

Heavy Femenino (+67 Kg.)

1) Gwladys Epangue (FRA)

2) Sae-Bom An (KOR)

3) Anastasiia Baryshnikova (RUS)

.

Durante la tercera jornada estaremos informando todo lo que suceda con la categoría -49 Kg. Femenino y -80 Kg. Masculino, donde el encuentro entre Steven López y Jousef Karami en preliminares, promete ser un encuentro para no perderse.

.

.

Exclusivo desde Bakú, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.