.

La nobleza de la planta más representativa del folclore mexicano y los colores del arte huichol, están presente en el diseño de las medallas que se entregarán a los atletas ganadores de las competencias de La Fiesta de América.

La gerente de imagen e identidad del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG), Irma Huerta Martínez, mencionó que está por definirse la empresa o institución que fabricará las medallas. Se tiene contemplado la elaboración de dos mil 376 medallas, distribuidas en 757 de oro, cifra similar a las de plata y 862 medallas de bronce. También se forjará un porcentaje para solventar los casos de empate.

La identidad de Jalisco quedó plasmada en el diseño de la medalla, explica Huerta Martínez: “El agave es el elemento principal en el programa de identidad de Los Juegos, entonces van a encontrar en la medalla el agave y como planta en la cinta con texturas huicholas que hablan de nuestra cultura, y en la medallas en sí, se tiene el corazón (piña o centro) del agave, toda vez que las medallas tienen diferentes niveles, como si hayas arrancado capas de la medalla y encontrar al interior el corazón del agave. Cuando alguien veas esa medalla dirá que es Jalisco”.

La medalla es un rectángulo irregular y convexo, de aproximadamente 7 centímetros, sujeta con una cinta bordada con imágenes de agave. La presea tiene un peso estimado en los 360 gramos.

La funcionaria del COPAG, explicó que se utilizarán otros materiales para la elaboración de las medallas: “No es privativo de Juegos Panamericanos incluso Juegos Olímpicos tiene el mismo procedimiento, las medallas no son cien por ciento del metal precioso, tienen simplemente un terminado en oro, en plata o níquel, y bronce en cobre. Son diferentes metales, básicamente podríamos hablar de una aleación de cobre y zinc probablemente para la de primer lugar, cobre y latón para la de segundo lugar, cobre en la de tercer lugar, son las especificaciones de base para su centro, y en el terminado tendrán oro, y probablemente plata”. Por su innovación en el diseño, algunas partes de la elaboración de las preseas será de manera artesanal.

.

.

Fuente: Sitio Oficial.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

>>>> Ir a Noticias de MÉXICO <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.