Aunque Iberoamérica, no tiene nada que envidiarles, ya que contamos con el equipo occidental de exhibición de mayor reconocimiento en el mundo entero, el Equipo Oficial de Exhibiciones de la Federación Gallega.

Y para ilustrarnos un poco en el tema, les ofrecemos una interesante entrevista junto a su director, el Prof. Miguel Meilán, quien estará impartiendo sus conocimientos próximamente en el Campamento Internacional Sueño Olímpico 3 (SO-3), que se realizará durante la primera semana de julio en Riveira.

.

Prof. Meilán, ¿cómo ve el progreso de la Exhibición dentro del marco del Taekwondo a nivel mundial?

.

Hemos estado haciendo todo el esfuerzo y poniendo todos los medios a nuestro alcance para que esta modalidad se expanda lo más rápido posible por todo el mundo, hemos dado cursos en países de América tales como Guatemala y México, cursos en España para todos los técnicos de nuestro territorio y por supuesto en Galicia es una asignatura de formación de nuestros técnicos en los cursos de titulación, ahora es un placer para mi formar parte del grupo de profesores del Sueño Olímpico.

Hemos realizado exhibiciones en los más diversos foros para la promoción del taekwondo a nivel mundial, Gala de artes marciales París-Bercy, Gala de artes marciales de Marsella, Campeonato del Mundo de la W.T.K.A en Italia, Campeonato del Mundo de Taekwondo en Madrid, etc.

A lo largo de estos últimos 10 años serian incontables la cantidad de eventos a los que hemos asistido en TV, campeonatos, promoción y difusión.

Creo que algo se va avanzando pero de forma muy lenta para lo que bajo mi punto de vista tendría que estar mucho más desarrollado. Se ha celebrado un test de campeonato de Europa en Portimao – Portugal aprovechando la celebración del campeonato de Europa de Poomsaes y también tengo referencias de que en Korea están interesados en la creación de un campeonato de exhibición a nivel mundial, pero como ya digo todo se mueve un poco lento, de todas formas lo importante es que se avance.

.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yl7UA9XLyLg[/youtube]

Video promoción del XV aniversario del Gimnasio Escuela Tao-Clínica Luis Vilas cuya conmemoración se realizó el 19 de Junio de 2010 en el Pabellón Central de Traviesas, Vigo, Galicia, España.

.

¿Cuál será el tema de tu disertación en el SO-3 y en qué consistirá el mismo?

.

Irá orientada, en un primer capítulo a promoción y presentación de esta modalidad, aun desconocida para muchos técnicos, le seguirán una serie de conceptos básicos para el entrenamiento de la exhibición, así como una muestra a través de imágenes de video de los distintos elementos que nos ayudan a crear una coreografía, tendremos una parte práctica donde mostraremos desde calentamientos específicos a ejercicios y progresiones que nos llevaran desde los elementos más fáciles a los de mayor dificultad.

.

¿Confía en que la exhibición logrará un lugar como una modalidad mas en campeonatos del mundo oficiales, además del combate y como paulatinamente lo está haciendo el poomsae?

.

Tengo toda la confianza de que los responsables y directivos de las distintas federaciones nacionales, europeas y mundiales acaben por darse cuenta de la importancia que tiene esta modalidad como medio de difusión y promoción del Taekwondo, que es la forma más barata y directa de promocionar y que cualquier tipo de público entendido o no queda francamente sorprendido de lo que ve cuando se celebra un campeonato.

Yo me pregunto ¿Cuánto dinero habría que gastar para poner a funcionar una campaña de publicidad de taekwondo a nivel regional, nacional o mundial? con este tipo de campeonatos se consigue la mejor publicidad del mundo, que es el boca a boca.

Galicia es una potencia en esta modalidad y los campeonatos gallegos se tienen que celebrar en fase provincial y fase regional por la gran participación y que lejos de disminuir, sigue creciendo año a año.

.

.

¿En qué basa su sistema de entrenamiento?

.

Nuestro sistema de entrenamiento se basa en la formación de una escuela de taekwondo donde desde niños trabajan todas las modalidades, poomsaes, exhibición y combate pero acentuando nuestro trabajo siempre en la técnica, se entiende por técnica en poomsaes, en combate y exhibición.

Creo que nuestra seña de identidad es intentar conseguir siempre deportistas con alto nivel técnico.

.

¿Qué mensaje quisieras dejarle a los deportistas y entrenadores de exhibición de todo el mundo que acudirán al SO-3 a capacitarse con Ud.?

.

Lo más importante para mi seria que al finalizar el SO-3 se dieran cuenta de la importancia que a nivel pedagógico y de formación para los niños tiene esta modalidad y lo intensamente relacionada que esta con la práctica del combate.

.

En muchos países aún no existe la modalidad de competición de Exhibición, ¿podría ilustrarnos a grandes rasgos cómo funciona en España?

.

A nivel nacional tenemos mucho trabajo por hacer a nivel de implicación de las distintas federaciones y técnicos, pero les puedo asegurar, que en Galicia es un autentico Boom en el que llevamos más de 10 años creciendo sin parar, aumentando nuestro número de licencias año tras año y estamos convencidos que uno de los principales motivos es la promoción que nos proporciona esta modalidad.

.

.

¿Cuáles son los equipos de exhibición más reconocidos en la actualidad?

.

Por supuesto el equipo de los Tigres de Korea es el mejor equipo del mundo, hay un muy buen equipo en Marruecos y en Galicia tenemos un gran nivel con varios equipos que podrían estar compitiendo al más alto nivel.

.

¿Le gustaría agradecer a alguien que haya apoyado tu carrera?

.

Tendría que agradecer a mucha gente su apoyo, a distintos medios de comunicación, a distintos países por los que he sido invitado a dar cursos y por no extenderme más de la cuenta y por miedo a dejarme alguno a tras, agradezco de forma general a todos aquellos que me han apoyado durante todos estos años, pero hay alguien a quien tengo que agradecer de forma especial su apoyo para que esta modalidad crezca lo mejor y más rápido posible, una persona que se vacía todos los días con nuestro taekwondo, el taekwondo gallego en general, una persona que trabaja día tras día sin importarle festivos o domingos y que rara vez descansa, para mí la Presidenta con mayor visión de futuro sobre esta modalidad y por la que lleva luchando desde que llegó a ocupar este cargo, esa persona es Merce Barrientos presidenta de la Federación Gallega de Taekwondo.

.

Muchas gracias por su tiempo Prof. Meilán.

.

Gracias a Uds.

.

.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.

.

>>>> Toda la COBERTURA de SO3 <<<<

.

//

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.