María Andrea Mancuso tuvo su primera intervención internacional en el año 1984 en su Buenos Aires natal, en un encuentro entre Argentina y Corea, y desde ese día ya no detuvo su marcha dentro del arbitraje internacional.

Recibida de Obstetra en la Universidad Nacional de La Plata, también obtuvo un postgrado en la misma rama. Actualmente estudia Abogacía en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, sin dejar de lado su gran pasión, el Taekwondo.

Se convirtió en Referee Internacional 1º clase WTF en Barcelona 1987, siendo de la promoción Nº 15. Ocho años después se convertiría en Miembro de la Comisión Femenina de WTF, de la cual formó parte durante diez años.

Hoy se está integrando al Campamento de Entrenamiento y Selectividad que comienza el 7 de abril en México, donde de sesenta Referees de América, se seleccionarán a doce (Ver Nota) que serán los que podrán participar del próximo Campeonato Mundial de Corea y de esa manera tener chances para arbitrar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

.

//

.

Andrea, fuiste varios años miembro de la Comisión Femenina de la WTF y debutaste como Referee Internacional en un mundial, justamente en el 1er Mundial donde participaban las mujeres de manera oficial en Barcelona 1987 ¿Qué recuerdos te trae ese mundial?

.

En 1987 participé del Curso Internacional en Barcelona, España, donde obtuve mi certificación de IR, allí también pude presenciar el histórico momento donde por primera vez participaba la mujer en un Campeonato Mundial. Cuando veía las competencias sentía gran emoción y sólo pensaba que era posible que las mujeres de la Argentina pudieran intervenir, puesto que contábamos con gran potencial. A mi llegada al país me puse a trabajar, contando esta experiencia.

Una de las personas que puso mucho de sí para que eso sea realidad, fue mi madre María Celia, miembro de la Comisión Directiva Nacional, que junto con el Ministro Edgard Pérez Colman, en ese momento Presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo, conformaron el Área Femenina y quedé al frente de los entrenamientos que se llevaban a cabo en el CENARD. A un año de entrenar, hacer presentaciones de exhibición en los torneos y televisivos siendo nuestra madrina Susana Giménez (actriz y conductora), se realizaron dos torneos nacionales femeninos con gran concurrencia y éxito, el 1º en la Rural de Palermo en Buenos Aires. Nadie creía que esto fuera posible pero era real, el compromiso y las ganas de cada una de nosotras por lograr un objetivo claro era lo que nos unía y trabajamos muy duro por conseguir un reconocimiento que no tardó en dar sus frutos, cuando en el 1º torneo Internacional que participó nuestro equipo femenino, de 5 competidoras lograron 5 medallas, y luego en el Campeonato Mundial de Atenas 91, Mariela Valenzuela logra un Bronce Mundial y así continuaron los éxitos, sería muy larga la lista de las atletas que hicieron historia, cada una de ellas dejando huellas en las páginas internacionales, hasta lograr la participación Olímpica en la persona de Vanina Sánchez Berón.

Dentro del ámbito Internacional tuve el Honor de ser Miembro de la Comisión Femenina WTF, junto con distinguidas personalidades de otros países, durante varios períodos. Juntas realizamos acciones inherentes en nuestros respectivos ámbitos, diversas eran las problemáticas encontradas, el paso de los años y el trabajo continuo hizo que mujeres de diversas nacionalidades fuesen participando y perfeccionando en competencia, entrenamiento, arbitraje y dirigencia deportiva, ocupando lugares de alta responsabilidad.

.

.

Estuviste en infinidad de eventos como IR ¿Qué te queda pendiente?

.

He logrado arbitrar en los más importantes Campeonatos y Juegos. También en el Test Olímpico Atenas 2004, Preolímpicos y en los 100 años del COI en Corea, sólo me resta llegar a los Juegos Olímpicos, lo cuál es mi mayor aspiración, sería un broche de oro ya que en el 2012 estría cumpliendo mis 25 años como IR.

.

¿Cómo te estás preparando para el Campamento que se realizará dentro de pocos días en México?

.

En este momento estoy en viaje hacia México con mis mejores expectativas, este es el 3er Campamento al cual concurro, los anteriores fueron en China y Corea, de los cuales traje imborrables experiencias.

.

Desde el Mundial de Madrid 87 al de Copenhague 2009 pasaron 22 años y estuviste en ambos, ¿Cuáles consideras los cambios más importantes que ha sufrido nuestro deporte en todo ese tiempo?

.

El 28 de Mayo de 1973 surge el 1er reglamento de la WTF en lo que a reglas de competencia se refiere, luego vienen una serie de modificaciones, te paso las fechas:

1º de Octubre de 1977

23 de febrero 1982

19 de octubre de 1983

1º de junio de 1986

7 de octubre de 1989

28 de octubre de 1991

17 de agosto de 1993

18 de Noviembre de 1997

31 de octubre de 2001

23 de Septiembre de 2003

12 de abril de 2005

13 de febrero de 2009

2 de marzo de 2010

2011

Si analizamos este marco cronológico podemos ver que a partir de 1982 la WTF comienza una búsqueda y estudio de las reglas para enmarcar al deporte en los parámetros olímpicos, donde logra su presentación como deporte exhibición en Seúl 1988.

Recuerdo a partir de 1987 donde empecé mi carrera de árbitro internacional, que los primeros cambios estaban apuntando a las señales de los referees que pocos entendían si eran espectadores que no conocían el deporte. Además de comenzar a buscar diversidad de nacionalidad, raza y género en cada uno de los Referees, puesto que la mayoría era de origen oriental por la raíz de este deporte, lo que podría hacer dudar de la real imparcialidad que debe reinar en el deporte.

En una segunda etapa se trabajó e investigó profundamente para que los deportistas pudieran desarrollar sus mejores técnicas, mostrando combates de mayor fluidez y de alta calidad técnica, enfatizándolas en los últimos cambios donde se incorporan mayor puntaje por técnicas a la cabeza y patadas de giro que distinguen y diferencia al Taekwondo de otras artes marciales.

También se disminuye el tiempo de combate de 3 round de 3 minutos con 1 minuto de descanso, en la actualidad la duración está determinada en 3 round de 2 minutos por 1 minuto de descanso y el último reglamento da la posibilidad de bajarlo a 1 o 1,5 minutos.

También fue cambiando el área de competencia de 12 x 12 m en sus comienzos, pasó a 10 x 10 m. y en la actualidad a 8 x 8 m., lo que hace que al disminuir el área, los competidores no traten de evadir el combate, pues salir y evadir el combate es sancionable con 1/2 punto de descuento.

También se nota muy claramente la preocupación y conciencia del sistema de protecciones utilizadas: en los primeros campeonatos mundiales podemos ver unas protecciones pectorales muy rudimentarias y se utilizaba inguinal, luego se incorporan protectores más modernos de mayor absorción de impacto, llega el cabezal, las protecciones de antebrazo y espinillas, y con la aparición de la mujer en la competencia femenina en el campeonato mundial de Barcelona 1987, no tarda en incorporase las protecciones inguinales femeninas, una protección extra para pecho y más tarde entrando en el 2000, protección bucal y protecciones de mano (guantes).

Otro tema para considerar es el sistema de puntuación y divulgación del marcador: como se podría mejorar para que el espectador viviera segundo a segundo lo que estaba pasando en el área de combate, pues en sus comienzos los jueces marcaban en una papeleta los puntos y se daban a conocer round a round, lo que no dejaba bien claro del momento en que se generaba los puntos, entonces se implementó el sistema electrónico donde los jueces en el momento que se produce un punto, oprime el pulsados y si de 4 o 3 jueces hay coincidencia de 3 o 2, el sistema lo da a conocer en una pantalla, esto cambió sustancialmente la estrategia de los combates, pues no solo el espectador podía seguir la puntuación sino que los atletas podían ir armando la estrategias de combate según lo ameritaba la lucha.

Y qué decir de la última incorporación con los chalecos electrónicos, donde se busca la menor intervención posible de los jueces, sólo dejando que estos se ocupen de otorgar puntos por puño, patadas de giro o puntos en la cabeza y el sistema detectando las técnicas al cuerpo que serán manifestadas por el mismo si tienen correcta ejecución, nivel de potencia según categoría de peso, sexo y edad (ya que en Singapur el TKD es incorporado dentro del calendario olímpico en los Juegos de la Juventud) ya la tecnología está puesta en beneficio de los atletas con además el sistema de Video Replay, donde los coachs pueden solicitar revisión instantánea de la imagen para corroborar si una técnica, ya sea de su competidor o del adversario, haya sido o no punto en determinadas situaciones que están reguladas en el reglamento.

Es claro que no sólo la espectacularidad que cada vez más seguidores tiene, sino también el sistema de protecciones utilizadas por el atleta y el reglamento que cuida la integridad, hace que este deporte tenga todos los aspectos cubiertos y cuidados para que sea un deporte olímpico.

.

.

¿Cuál es el recuerdo más fuete que tienes dentro de tu experiencia como IR?

.

Sería muy larga la lista, de cada competencia se atesora experiencias perdurables, el compañerismo, lo imponente de cada combate, el aplauso por el buen trabajo y el reconocimiento de los premios al elegir mejor árbitro de la competencia, el respeto de los competidores y los Técnicos lo cual es recíproco. Los IRs tenemos el gran regalo de poder vivir el combate en la primera fila y no como espectadores, sino como parte importante de su desarrollo, por lo cual nos hace poseedores de la responsabilidad de capacitarnos cada vez más, de administrar justicia con equidad y la preservación del Fair Play.

.

¿Cómo se está desarrollando el arbitraje en tu país?

.

En nuestro país el nivel del arbitraje es muy bueno, contamos con mucho orgullo con personas altamente capacitadas, pero lamentablemente sólo tenemos en la actualidad tres IR vigentes y actualizados, el por qué de no poder ampliar esa franja, es por los altos costos que requiere la capacitación y la participación en los eventos internacionales que corre por cuenta del interesado. Esa es nuestra realidad.

Es muy llamativo ver a los árbitros de diferentes países siempre juntos en eventos internacionales al terminar las competencias, compartiendo muchos momentos de salidas y festejos post competencia ¿Qué hace que los IRs sean un grupo tan unido?

El compartir tantas vivencias y responsabilidades hace que se genere un ámbito de camaradería que con el correr de los años se acrecienta, y es verdad que uno espera con ansia cada reencuentro para revitalizar ese lazo de amistad y compañerismo.

.

Es sabido que los IRs que sean seleccionados en México en el proceso olímpico, deberán acudir al Mundial de Corea del mes próximo ¿te ves entre los doce seleccionados?

.

Es mi esperanza. Trabajé duro por ello.

.

¿Te gustaría agregar agradecimientos o algo que quieras destacar?

.

Sí, quiero agradecer a mis maestros y mis padres quiénes me alentaron a seguir esta carrera deportiva, a mis alumnos y también a todos aquellos que durante todos estos años en distintas partes del mundo me dieron su cariño y amistad, junto con su saber.

.

Muchas Gracias Andrea y que tengas mucho éxito.

.

.

Laura López Rodríguez, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.

Curriculum María Andrea Mancuso

.

Estudios terciarios:

Instructora Nacional de Taekwondo. Ministerio de Educación y Justicia 1989.

.

Estudios Universitarios:

Obstetricia- Universidad Nacional de La Plata.

Postgrado: Psicoprofilaxis obstétrica. Hospital Narciso López 1989-90.

Actualmente: estudiante de Abogacía – Facultad de Derecho –  Universidad Nacional  de Lomas de Zamora.

.

Otros títulos:

.

– 6º Dan Kuk  Ki Won

– 7º Dan Confederación Argentina de Taekwondo.

– Referee Internacional 1º clase. WTF (Promoción 15, Barcelona 1987)

– Miembro de la Comisión Femenina de WTF durante varios periodos, de 1995 al 2005.

– Miembro de la Comisión Femenina, PATU, 1999.

– Vicepresidente del Comité de Arbitraje de PATU de 1996 al 2000.

– Socorrista Nacional Superior de Primeros Auxilios- 1982.

– Instructora de TKD como Arte Marcial. Confederación Argentina de Taekwondo. 1990

– Instructora Panamericana. Costa Rica 1994.

– Profesora en Cursos para Instructores idóneos. CAT.

– Entrenadora del Área Femenina de TKD. CAT 1987 a 1989.

– Responsable de las Relaciones Internacionales del Área Femenina de la CAT durante 6 años.

– Vicepresidente de la Federación de TKD Bonaerense, encargada del Área Técnica de la Provincia de Buenos Aires.

– Presidente de la Asociación de Taekwondo del Partido de Lomas de Zamora.

– Profesora de Arbitraje a Nivel Provincial, Nacional y en Países Sudamericanos.

– Profesora de Taekwondo en el Municipio de Lomas de Zamora.

– Profesora en el Club Atlético Temperley, Buenos Aires, Argentina.

– Nombramiento para cátedra  de Taekwondo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

.

Encuentros Internacionales como referee:

.

1984. Argentina – Corea

1984. Pan Am Clínica Técnica. WTF.

1986. 1º Representante del Taekwondo en la Academia Olímpica Argentina.

1986. Copa Embajada de la República de Corea.

1986. Seminario Técnico PATU, WTF.

1987. Torneo Cono Sur. River Plate, Buenos Aires.

1987. Campeonato Mundial, Barcelona, España.

1988. Campeonato Panamericano, Lima, Perú

1988. Corea – Argentina

1990. Campeonato Panamericano,  Bayamón, Puerto Rico.

1991. Campeonato Mundial, Atenas, Grecia.

1991. Curso de actualización, La Habana, Cuba.

1991. Juegos Panamericanos, La Habana, Cuba.

1991. Curso de Entrenadores. Eui Min Ko.

1992. Disertante Curso de Árbitros Colombia.

1992. 1º Iberoamericano, Colombia.

1992. Curso de Perfeccionamiento, Colorado Spring, USA.

1992. Campeonato Panamericano Colorado Spring, USA.

1993. Campeonato Mundial, Nueva York, USA.

1994. Campeonato Panamericano, San José, Costa Rica.

1994. Seleccionada entre los 10 mejores Referees en el mundo para ir a los 100 años del Comité Olímpico en Seúl, Corea.

1994. Presente en los Actos del Año celebra torio del Deporte y del Ideal Olímpico, bajo el auspicio del Comité Olímpico Argentino,  Diploma otorgado por Juan Antonio Samaranch.

1995. Juegos Panamericanos, Mar del Plata, Argentina.

1995. Curso de Perfeccionamiento, Manila, Filipinas.

1995. Campeonato Mundial, Manila, Filipinas.

1996. Copa del Mundo, Rio de Janeiro, Brasil.

1998. Cono Sur, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

1998. Curso de perfeccionamiento, Miami, USA.

1998. Campeonato Sudamericano, Asunción, Paraguay.

1998. Curso en Perú, Área Panamericana.

1998. Campeonato Panamericano, Lima, Perú.

1999. Curso Preolímpico. Puerto la Cruz, Venezuela.

1999. Juegos Panamericanos, Winnipeg, Canadá.

1999. Juegos Sudamericanos, Medellín, Colombia.

2000. Campeonato Cono Sur, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

2001. Campeonato Panamericano Junior, Viña del Mar, Chile.

2002. Curso de Perfeccionamiento en DF, México.

2002. Juegos ODESUR, Rio de Janeiro.

2003. Juegos Panamericanos, Santo Domingo, República Dominicana.

2003. Curso de Perfeccionamiento, DF, México.

2003. Campeonato Panamericano Junior, Rio de Janeiro, Brasil.

2003. Campeonato Sudamericano, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

2003. Campamento Olímpico, Beijing, China.

2004. Clasificatorio Europeo Olímpico, Bakú, Azerbaiyán.

2004. Test Olímpico, Atenas, Grecia.

2005. Campeonato Panamericano Junior, Aruba.

2006. USA Open, Dallas, USA

2006. Juegos Sudamericanos, Buenos Aires, Argentina.

2006. Secretaria del Campeonato Panamericano, Buenos Aires, Argentina.

2006. Disertante Seminario de Arbitraje, Bolivia.

2007. Campeonato Mundial, Beijing, China.

2007. Campamento Olímpico. Corea.

2008. Curso de actualización Las Vegas, USA.

2008. USA Open, Las Vegas.

2008. Canadá- México, Atletas Olímpicos. Sinaloa, México.

2009. Campeonato Mundial, Copenhague, Dinamarca.

2009. Campeonato Sudamericanos, Viña del Mar, Chile.

2009. Disertante en Curso de Recurso Humanos, Sucre, Bolivia.

2010. Curso de Perfeccionamiento, San Juan, Costa Rica.

2010. Open Costa Rica, San Juan, Costa Rica.

2010. Campeonato Panamericano, Para Panam, Open Panamericano, Monterrey, México.

2010. Juegos Bolivarianos, Sucre, Bolivia.

2010. Juegos Sudamericanos, Medellín, Colombia.

2011. Campeonato Selectivo para Clasificatorio de Lima, San Pablo, Brasil.

2011. Campeonato Selectivo para Clasificatorio de Lima, Buenos Aires, Argentina.

2011. Selectivo a Juegos Panamericanos, Lima, Perú.

2011. Campamento Olímpico, DF, México.

.

.

>>>> Ir a Noticias de ARGENTINA <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.