Sergio Arnoldo Camargo Muralles, Presidente Comité Olímpico Guatemalteco.

.

El título de esta nota se desprende de lo conversado con el presidente del COG en donde se expresaba de la siguiente manera:

 

“Durante el proceso de creación del programa, nuestros pilares fueron creer en los Principios y la Filosofía Olímpica. Ahora debemos sumar también la convicción, la ilusión y confianza en lo que hacemos, conscientes de que será este un programa que generará a mediano plazo, el pensamiento en los jóvenes y familias guatemaltecas, de comprender y adoptar la idea que:

 

 

Uniendo la cultura, la educación y el deporte, desarrollaremos la formación integral de nuestra juventud, que permitirá a nuestra sociedad tener cada día más personas con valores éticos que favorecerán su desarrollo personal, familiar y ciudadano.”

 

 

Así se pronunciaba el General y Licenciado Sergio Arnoldo Camargo Muralles, ante masTaekwondo.com que se acercó a conversar con él sobre el programa “Desafío Olímpico”.

 

Muchas gracias por compartir su tiempo con nuestro medio. Nos llamó mucho la atención el éxito del programa que el Comité Olímpico está llevando adelante en Guatemala, el cual generó tanta aceptación en la Federación Mundial de Taekwondo, quienes vieron con mucho agrado como el Taekwondo se está insertando en diferentes Centros Educativos. (Ver Nota)

 

.

.

 

¿De qué se trata básicamente el programa “Desafío Olímpico”?

 

.

El programa “Desafío Olímpico” que es la matriz del proyecto, tiene dos grandes componentes que son:

 

1. “Búsqueda de talentos deportivos a través de unir la práctica educativa con la deportiva.”

2. “Búsqueda de la calidad de vida a través de la práctica deportiva”

Dicho programa pretende dar la oportunidad a los jóvenes del país, a participar en las diferentes ramas deportivas del “Programa Olímpico”, manifestando los valores éticos y morales necesarios para una sociedad más armoniosa y pacífica.

 

.

¿Cuál es la razón del desarrollo de este programa por el Comité Olímpico Guatemalteco en un sector del sistema escolar?

.

El programa tiene su base en cinco grandes razones:

 

1. Cumplir: Con nuestra misión de acuerdo a la Carta Olímpica

2. Atención: La sociedad guatemalteca es una sociedad joven (38 % de la población está entre los 4 a 18 años).

3. Oportunidad: Dos sectores educativos estaban sin atención en la educación deportiva y promoción de los deportes olímpicos.

4. Creación: Generar y desarrollar una cultura de la “Búsqueda de calidad de vida a través de la práctica deportiva”.

5. Motivación: Promoción y desarrollo de los deportes olímpicos y a través de ello generar la cultura de búsqueda de talentos deportivos.

La aplicación del Programa se inicia en el año 2010, creando una red de Colegios que nos permitieran poder captar los siguientes sectores y alumnos:

 

1. Sector educativo militar (todos los centros educativos son mixtos)

2. Sector educativo privado con sus diferentes variantes: mixtos, solo de un sexo, religiosos y laicos.

Hasta el momento se han beneficiado seis Colegios y tres Instituciones Militares, con un aproximado de 4.500 alumnos favorecidos.

.

¿Cuál es la forma de gestionarlo dentro de los diferentes Centros Educativos?

.

De la forma más sencilla, asistiendo a los centros educativos y acoplando las actividades deportivas al programa de educación vigente en cada uno de los establecimientos, mostrándoles los beneficios de la práctica deportiva, pero bajo el principio de: acoplarse y no generar distorsión. Las Federaciones Deportivas Nacionales inicialmente proporcionan: áreas de entrenamiento y competencia, instructores y sistemas de desarrollo, el Comité Olímpico Guatemalteco de acuerdo a las recomendaciones que la Federación Deportiva Nacional realice, incluirá a los atletas que le sean recomendados en su sistema de programas.

 

Este programa les ha brindado a todos los Colegios implicados, un reporte trimestral de la condición física de los alumnos, la apertura deportiva en el pensum escolar brindando la oportunidad de que participen en ramas deportivas del “Programa Olímpico” y el constante apoyo de capacitación a maestros de Educación Física y Entrenadores Deportivos vinculándolos con los principios y los valores del Olimpismo.

.

Muchas Gracias por su tiempo y Felicitaciones por tan buena iniciativa, que esperamos motiven a otros Comités Olímpicos Nacionales a seguir por este camino.

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//
//

.

>>>> Ir a Noticias de GUATEMALA <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.