.

Brasil tuvo un año 2010 donde su principal objetivo habían sido los Juegos Suramericanos (ODESUR) que se celebraron en Medellín, Colombia en marzo. En esa ocasión el equipo “Verde Amarelo” fue contundente, consagrándose campeón al conquistar quince (15) preseas de las cuales siete (7) fueron doradas, cinco (5) de plata y tres (3) de bronce. (Ver: Brasil reafirmó su liderazgo en la región)

Para el Campeonato Panamericano Absoluto que se realizó antes de finalizar el 2010 en la ciudad de Monterrey, México, los sudamericanos se apoderaron de tres (3) medallas de oro y tres (3) de plata. (Ver: Podio Panamericano: México, Canadá, Brasil, Venezuela y Chile) resultado que los colocó en el tercer lugar del podio continental, solo por debajo de México y Canadá y les permitió confirmar su liderazgo en el área sudamericana.

.

.

Para conocer un poco el pensamiento interno de Brasil, fue que decidimos hablar con dos hombres que ya llevan años trabajando en este seleccionado, donde han ganado gran prestigio gracias a su capacidad y profesionalismo como son: Mauro Hideki y Fernando Madureira. A ellos se suma la entrenadora Carmen Carolina Silva (ex atleta olímpica, Sydney 2000), quien fue incorporada este año al equipo nacional, después de varios ajustes que se realizaron en el cuerpo técnico, en busca de una mejora del rendimiento global del equipo.

.

Ante todo muchas gracias a los tres por dedicarnos su tiempo y felicitaciones por el 2010, donde se consagraron como líderes en Sudamérica y entre los tres mejores a nivel continental. ¿Cómo se sienten luego de haber quedado entre los tres mejores equipos de América?

.

Fernando Madureira: Mira, nos sentimos muy bien, pero nosotros esperábamos un poco más. Los atletas de Brasil se encuentran en un óptimo momento y estamos felices con la tercera ubicación… pero igual queríamos un poco más.

.

Mauro Hideki.

Mauro Hideki: Fui a este evento principalmente para aprender y sentir como esta nuestro equipo en relación a los demás países. Este Panamericano fue una gran referencia para mí. Referencia en el sentido de poder situarnos y saber cuáles son nuestras reales capacidades y principalmente, cuáles son nuestras debilidades. La posición en la que quedaríamos no me importaba mucho, más aún por las ausencias de EE.UU., Cuba y República Dominicana.

Creo que debemos ser rigurosos en nuestras evaluaciones. El desempeño de nuestro equipo no fue bueno, esperaba más de nuestros atletas. Tenemos poquísimo tiempo para corregir nuestras deficiencias, pero creo que llegaremos mejor al Selectivo para los Juegos Panamericanos.

.

¿Ese es el próximo objetivo? ¿Clasificatorio para Guadalajara 2011?

.

Carmen Silva: Sí, el próximo objetivo es clasificar la mayor cantidad de atletas posibles para los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Tenemos que preparar a los deportistas de la mejor forma posible para que lleguen en su mejor momento deportivo.

.

F.M.: Debemos preparar al mejor equipo para los Juegos Panamericanos.

.

M.H.: El próximo objetivo siempre debe ser: mejorar, mejorar, mejorar…, no se debe entrenar solamente para un objetivo único y sí entrenar para mejorar como un todo, mejorando, adaptando y corrigiendo las deficiencias.

Quiero nuestro equipo con un 100% de aprovechamiento en los Juegos Panamericanos. En 2011 tenemos 5 de los 6 eventos más importantes de todo el ciclo olímpico y no podemos cometer los errores que cometimos en este Panamericano.

.

En base al análisis que Uds. Hayan realizado ¿destacan la participación de algunos de sus atletas?

.

C.S.: Creo que todos los atletas merecen ser reconocidos durante esta competencia, porque sé que todos hicieron lo mejor, pero no puedo dejar de destacar al atleta Marcio Wenceslau, que venció en su casa al campeón olímpico.

.

F.M.: Para mí todos están en un nivel óptimo, cada uno tuvo su momento en este Panamericano de México y otros tuvieron buenos momentos en otros eventos. Esto seguro que nuestros atletas están listos para brillar fuera de Brasil, solo precisamos más participación internacional.

.

M.H.: Generalmente no me gusta destacar a un único atleta, pero esta vez quiero resaltar la actuación de Marcio Wenceslau en masculino y Katia Arakaki en la categoría femenina. Ambos han demostrado una gran madurez en sus luchas, exponiendo seguridad en un esquema táctico muy seguro. Resumiendo: Lucharon con inteligencia, la característica que más admiro en los atletas.

.

.

Mucho se habló sobre la deserción de EE.UU., Cuba o República Dominicana, pero la realidad de hoy marca que el nivel se está nivelando de sobremanera entre los equipos nacionales que trabajan ordenadamente ¿Coinciden en que ya existe una gran cantidad de países con nivel competitivo?

.

C.S.: Sí, actualmente muchos países de América del Sur, están buscando perfeccionarse constantemente y vemos una gran evolución en muchos de esos países.

.

Fernando Madureira.

F.M.: En realidad creo que la falta de estos países no importó mucho, ya que los otros equipos que ahora también son fuertes los hubieran enfrentado y no veo que hubieran mudado el cuadro de ubicaciones en el podio.

.

M.H.: Estoy seguro que todos los países están buscando los mismos objetivos. La manera como se hace eso puede ser diferente y por ser diferente, puede ser que uno u otro, consiga los resultados antes. Sin dudas nuestro continente posee grandes equipos y atletas muy talentosos.

Personalmente me gusta mucho el trabajo de Guatemala. Veo allí un trabajo con base sólida y por sobre todo, sin interferencias políticas internas, algo que considero es uno de los factores que retrasaron la evolución del Taekwondo en nuestro continente.

Practico Taekwondo hace 37 años y presencié excelentes iniciativas de diferentes países, que sin embargo no llegaron a ninguna parte por problemas internos y por intereses particulares que terminaron por sacrificar toda una generación de excelentes atletas.

.

2010: Campeones ODESUR y Terceros a nivel Panamericano ¿Qué balance hacen como parte del Cuerpo Técnico de este 2010 que terminó hace muy poco?

.

Carmen Carolina Silva.

C.S.: Cuando recibí la invitación para formar parte de la Selección Brasilera como Técnica, me puse muy feliz, principalmente por saber que estaría siendo parte de un grupo que ama lo que hace y que siempre intenta hacer lo mejor.

El resultado de 2010 demuestra que los atletas están en el camino correcto, aún sabiendo que todavía podemos mejorar algunas cosas.

Para mi primer año como Técnica, puedo decir que comencé con el pié derecho, siempre buscando hacer lo correcto e intentando ayudar a los atletas de la mejor forma posible, ya que el show es de ellos. Estoy convencida que el 2011 promete cosas muy buenas para nuestro país.

.

F.M.: Veo estos resultados con mucho optimismo y siento que Brasil evolucionó mucho, pero creo que con las inversiones que van a haber del 2011 en adelante, tenemos que crecer más y estoy convencido que hasta el 2012 seremos una potencia igualando a otras del mundo.

.

M.H.: Siento que evolucionamos bastante desde el 2009 pero no en el nivel que esperaba. Tenemos todavía mucho que aprender.

.

.

Carmen, Fernando y Mauro, realmente les agradecemos mucho su tiempo y les deseamos un buen año 2011.

.

C.S.: Muchas gracias a Uds. Y felicitaciones.

.

F.M.: Quiero agradecer a masTaekwondo.com y felicitar por el trabajo que desarrollan a nivel mundial. Esto es un punto muy positivo que ayuda al desarrollo del Taekwondo. Felicidades a todo el Equipo masTaekwondo.com

.

M.H.: Un Exitoso 2011 para todos.

.

.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

.

>>>> Ir a Noticias de BRASIL <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.