En mayo de este año, Ramos se incorporaba al equipo nacional de Costa Rica (Ver Nota) y se hacía público a través de una primicia exclusiva de masTaekwondo.com. Ahora, cuatro meses después, le realizamos una nueva entrevista exclusiva, donde el catalán nos cuenta que fue contratado por el equipo nacional francés.

Como ya adelantamos en nuestro encuentro con Pedro Gato, masTaekwondo.com estará realizando entrevistas a los profesionales que formarán parte del cuerpo docente del Máster Internacional en Psicopedagogía y Metodología del Entrenamiento de Taekwondo que se realizará en San Luís Potosí, México.

En este caso el nuevo entrevistado es el dos veces Campeón Mundial y tres de Europa, Juan Antonio Ramos, una de las máximas figuras mundiales, que estará en México entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, invitado como ponente a los eventos organizados por la Fundación Ireno Fargas.

Después de un exitoso paso por la Selección Nacional de Costa Rica, donde consiguió como entrenador y coach, un histórico resultado en los últimos Juegos Centroamericanos, acaba de ser contratado por el equipo nacional francés, un equipo que sin duda cuenta con unas de las más prestigiosas federaciones a nivel World Taekwondo Federación.

El español Ireno Fargas, quien durante 2001 y 2002 fue Jefe de Entrenadores del Equipo Olímpico Francés y a quien lo liga una fuerte amistad con el Director Técnico de ese seleccionado, Phillipe Buedo, fue el artífice de este importante fichaje.

Al consultar a Fargas nos decía “yo solo le sugerí la idea al Director Técnico de Francia y el aceptó inmediatamente por la calidad de este deportista y su gran historial. Creo que muchos equipos a nivel mundial, estarían locos por tenerlo en sus filas. Estoy seguro que le podría conseguir por lo menos seis países de gran nivel para trabajar, pero por proyección profesional, por un excelente contrato y por cercanía con su casa, Francia es la mejor opción” le aseguraba el Director de Alto Rendimiento del CAR La Loma a masTaekwondo.com.

Francia está apostando en grande para el futuro de sus selecciones nacionales y en este caso lo hacen contratando a uno de los mejores deportistas que dio este deporte, no solo a España, sino al mundo.

A través de un proceso de adaptación que hará con el equipo Junior y Sub-21, se involucrará poco a poco con el equipo absoluto.

.

Nuevamente debemos decirte enhorabuena campeón, hace cuatro meses por tu ingreso al seleccionado de Costa Rica y tu primera experiencia al frente de un combinado nacional, hoy debemos felicitarte porque sabemos que acabas de firmar un muy importante contrato con Francia, cuéntanos un poco te sientes.

.

Muchas gracias, la verdad que estoy con mucha ilusión y determinación para triunfar y trabajar con todos mis conocimientos, profesionalidad y humildad, para que se dé todo bien y esté a la altura de la confianza que Francia ha depositado en mí.

.

Antes de continuar hablando de Francia ¿podrías hablarnos un poco de lo que fue tu experiencia con el equipo costarricense?

.

La verdad, solo tengo palabras de agradecimiento a su presidente, Wilmar Alvarado, al equipo que tuve la satisfacción de dirigir en unos juegos Centroamericanos y en general al Taekwondo de Costa Rica.

Fue una experiencia que me ha enriquecido mucho como persona, entrenador y coach. Poder estar con ellos 45 días en La Loma, estar unos días en Costa Rica, impartir seminarios, y estar de coach en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe con la importancia que tiene este evento para el ciclo olímpico de los países del área, fue algo sensacional.

El presidente del la ACT, me trató de una manera maravillosa en todos los aspectos, y su gran visión de lo que quiere para su país a nivel de resultados, coincide con mi filosofía de triunfador. Me hubiera gustado trabajar más con Costa Rica, pero es difícil hacerlo y estar tan lejos de casa, pero en lo que pueda ayudarlos y esté en mis manos, estoy a su disposición.

No puedo olvidar a los atletas. Se portaron maravillosamente y me sentí muy identificado. La verdad considero a la gente de Costa Rica como mi familia. En mayúsculas me gustaría decir; GRACIAS TAEKWONDO DE COSTA RICA.

.

.

Explícanos un poco como se generó tu contratación por parte de la Federación Francesa de Taekwondo.

.

Pues a igual que con Costa Rica, fue Ireno el que movió todos los hilos y lo hizo posible. Él cuenta con grandes amigos y un gran aprecio humano y profesional en Francia. Yo hablé con él y le dije (como ya os comente una vez), que me gustaría estar de entrenador nacional de un país y como en España no podía ser, le pedí que me apoyara en buscar alguna salida, y me dijo que no había problemas.

Me comentó lo de Costa Rica y fue una experiencia maravillosa, pero le pedí algo más cerca, ya que estoy casado y tengo familia muy cercana en Barcelona, entonces me dijo que no me preocupara. Hizo sus llamadas, y a la semana se comunicó conmigo el Director Técnico de Francia, Philippe Buedo. Tuve una entrevista con él en Lyon y todo quedó listo para empezar a trabajar. Así que todo rápido.

.

Háblanos un poco de cómo va todo en este poco tiempo en Francia

.

Pues la verdad que todo es excepcional. Tengo un contrato económico y de condiciones increíbles, creo que muy pocos entrenadores en el mundo pueden tener algo así.

Voy todos los lunes por la mañana a Toulouse en avión y regreso todos los viernes también por la tarde a mi casa en Barcelona, así cada semana, ya que ellos se encargan de todos mis viajes en avión.

La Federación Francesa me ha puesto un piso para mí solo, para poder tener más privacidad y no estar en el centro. Tengo un profesor particular de francés dos horas diarias, me han proporcionado un teléfono móvil para estar en contacto permanente, un ordenar portátil nuevo para hacer todos los informes y todo el equipamiento Adidas de paseo y entrenamiento que necesite sin límites. Por otro lado, una vez al mes voy a Paris a reunión de todo el staff de entrenadores de la Federación Francesa.

La verdad estoy muy feliz con esta oportunidad y a 30 minutos de avión de mi casa, de la libertad de trabajo, las condiciones y de todo lo que puedo desarrollar.

.

¿Cuál sería tu función en un principio?

.

Estoy trabajando en unos de los cinco CAR que la Federación Francesa tiene. Estoy en Toulouse con Juveniles y Sub21, adaptándome a la manera de trabajar de ellos y especialmente al idioma. Voy a estar viajando también con el equipo Sénior a todos los campeonatos oficiales, mundiales, preolímpicos y europeos.

Tengo alrededor de seis horas diarias de entrenamiento con atletas juveniles entre los que hay campeones de Europa y medallistas mundiales de su edad, un equipo compacto, fuerte a los que preparo técnica y físicamente para ascender al primer equipo.

.

.

Nuevamente viajarás a México ¿en este caso para el Master Internacional?

.

Si, Ireno me invitó hace tiempo y me encanta trabajar con él en estos proyectos y con los entrenadores que vendrán de otros países. Viajaré para enseñar pero también a aprender.

.

¿Cuál será tu aporte al Master Internacional?

.

Junto a Geremia Di Cosntanzo y a Gergely Salim, vamos a fundamentar nuestras clases en todo lo relacionado con el entrenamiento técnico-físico y sistemas de combate para niños y jóvenes en las edades que marca el curso. También analizaremos los posibles errores que se cometen en estas edades y la forma de entrenarlos divertidamente. La verdad que será algo muy interesante y seguramente La Loma estará lleno como siempre.

.

Es la segunda vez que colaboras con la Fundación Ireno Fargas ¿podrías ampliarnos un poco eso?

.

Si, estuve y fue increíble, fuimos al centro de niños con parálisis cerebral que apoya la Fundación de Ireno y luego se realizó la ceremonia, algo incomparable y no solo estaba yo, estaban Steven López, Hadi Saei, Daba Modibo, Brigitte Yagüe, María Espinosa y así hasta 25 campeones del mundo y olímpicos. Fue increíble realmente.

La verdad que lo que hace Ireno en ayudar a gente que lo necesita, es muy bonito y humano. Lo que pasa es que él simplemente es así, no solo con estos niños, sino con la gente en general. Hoy hay muchos entrenadores en España, en México, en Francia y en países de América, que tienen su trabajo y sus proyectos gracias a que un día se preocupó por ellos.

.

Nos alegramos mucho que puedas continuar trabajando en un gran equipo y cerca de tu hogar ¿te gustaría agregar algo más?

.

Sí, quiero agradecer a la gente que ha hecho posible este gran proyecto en mi vida personal y profesional, a Ireno por promoverlo, a Philippe Buedo por darme la confianza y a la gente que siempre está a mi lado.

A Brigitte por su apoyo constante y especialmente a mi madre, por estar junto a mí en todos los momentos de mi vida.

Como siempre, agradeceros de lo increíble que es vuestra Web, de lo bien que me tratáis siempre, de lo mucho que han hablado de mi como atleta y de estos meses como entrenador. Realmente masTaekwondo.com, hoy por hoy, es el referente del Taekwondo mundial. Muchas Gracias.

.

.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

Notas relacionadas:

.

(16 Sep.) Entrevista a Pedro Gato, metodólogo del equipo mexicano

(06 Ago.) Master Internacional de Metodología y Psicopedagogía

(16 Jun.) Máster Internacional y 1er Festival Mundial de Taekwondo

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada