.

Al ser declarado oficial, y como parte del plan de licencias para entrenadores que lanzó la ACT, participaron del Curso 108 entrenadores de todo el país centroamericano. El curso fue intensivo, de 16 horas reloj de clase, teórico y práctico.

Al conocer la noticia, masTaekwondo.com decidió conversar directamente con el protagonista de estas jornadas, el Licenciado Fernando Akilian.
.

Hola Fernando, coméntanos un poco ¿hacia quién fue dirigido el curso y cuáles fueron los temas que se trataron?
.
El curso fue dirigido a Instructores, Entrenadores y Maestros de Taekwondo de todas las graduaciones y niveles, como así también, a aquellos que en breve tiempo lo serán, es decir, cintas rojas o azules. Se observó una amplitud en edades, por lo que se compartió un ambiente de, aquellos que traían mucha experiencia, con los que dentro de poco, tomarán contacto con la docencia del Taekwondo.

Los principales temas tratados fueron: la Didáctica, la teoría de la enseñanza, las teorías del aprendizaje, el concepto de evaluación, métodos de enseñanza en el deporte aplicados al Taekwondo, la Iniciación Deportiva en el Taekwondo, el Juego en la clase de Taekwondo según las diferentes edades de desarrollo, en especial, la niñez, los reglamentos adaptados y cómo elaborar proyectos de Taekwondo dirigidos a entidades formales y no formales.
.

¿Cómo fueron recibidos estos temas ya que no son comunes en los cursos de Taekwondo?
.
Al principio hubo silencio y cierto grado de timidez en participar u opinar, dado lo sensible de los temas a tratar. Sin embargo, el incentivo permanente en los participantes para que lo hagan, permitió que el ambiente se distendiera. Se produjeron algunos debates que, en lo pedagógico, son sumamente formativos y ricos en contenido para todos. Los diferentes grados de experiencia entre los Instructores realzaron aún más el curso. Debo destacar la humildad y el respeto de todos, en cada opinión vertida, ya que todos pudieron dar su punto de vista, desde el cinta roja hasta el 7º dan, desde el profesor iniciante hasta el entrenador de alto rendimiento.

De esa forma, todos los instructores pudieron estudiar, por ejemplo, cómo se juega según las características principales de cada edad y comprender cómo es su desarrollo psicomotor. También se hizo énfasis en desarrollar una educativa y correcta iniciación deportiva y así evitar la especialización deportiva temprana, los riesgos físicos y psicológicos que podría llevar a un niño/a a anticiparse deportivamente en su carrera deportiva.
.


.

De todos los temas y según tu punto de vista, ¿Cuáles fueron los temas que más solicitaron profundizar, los profesores, en el curso?
.
Fueron varios los temas que desearon profundizar. Uno de ellos fue la de ampliar el repertorio de actividades lúdicas en las clases para niños, ya que muchos de los Instructores, permiten el ingreso desde los 3 años a sus academias. Entonces, planifiqué juegos destinados a niños de 3, 4, 5, 6 y de 7 a 12 años, con sus respectivas características evolutivas y psicomotoras. El otro gran tema fue la Iniciación deportiva. Hablamos de que esto no es nuevo en el mundo del deporte, sin embargo, en el nuestro, comenzó a plantearse hace poco tiempo por la problemática de la especialización deportiva temprana. Esto motivo a que algunos comenzáramos a investigar para fundamentar qué hacemos con los niños y el futuro de su carrera deportiva en las academias. Para ellos, se les presentó a los participantes del curso, el primer reglamento infantil escrito y registrado que utilizamos en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), vigente desde el año 2002, sumado a trabajos personales y grupales, como el libro de mi autoría (Taekwondo Olímpico: Enseñar el arte de jugar el deporte) y artículos escritos y publicados en Internet, como por ejemplo, junto al Prof. Claudio Aranda “Iniciación Deportiva y Alto Rendimiento en el Taekwondo: ¿Opuestos o complementarios?“, “Pedagogías deportivas actuales aplicadas a la Iniciación Deportiva en el Taekwondo de combate” y de experiencias, como las que venimos haciendo hace muchos años en el Instituto CIARD junto al Prof. Darío Bonfante.
.

¿Que evaluación haces del dictado de este nuevo Curso sobre Didáctica del Taekwondo?
.
En lo personal fue sumamente positivo. Cada experiencia es única. Estoy cada vez más convencido que el Profesor de Taekwondo debe tomar más contacto con los temas que atañen a su práctica pedagógica. En reiteradas oportunidades, los Instructores acceden a cursos relacionados con el Alto Rendimiento cuando en la realidad, sus alumnos tienen entre 3 y 12 años. Los cursos de Alto Rendimiento son sumamente importantes y esenciales, pero dirigido al grupo de deportistas que conforman los seleccionados nacionales o regionales, es decir, las minorías. Por otra parte, los alumnos que acceden a la clase diaria y que van 2 o 3 veces por semana a practicar Taekwondo, esperan que su profesor, esté preparado para ellos, que sus clases sean lo más variadas posibles, amenas e interesantes. Que respondan a sus necesidades y no sólo a los intereses y objetivos de un profesor.
.

Fernando, ¿te gustaría agregar algo?
.
Si, me gustaría agradecer profundamente al Sr. Wilmar Alvarado por haber confiado en el proyecto de capacitación de su gente, al Sr. Nelson Brizuela, la Comisión Directiva de la ACT, a todos aquellos que hicieron posible este humilde aporte y a masTaekwondo.com por difundir este evento tan importante.
.

Muchas Gracias y felicitaciones.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTeakwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]

.

>>>> Ir a Noticias de COSTA RICA <<<<

.


.
.
.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com
masTaekwondo.com es una Marca Registrada