.

Oskar Posada es el máximo referente del poomsae en Colombia y a través delPumse Open Internacional 2010, reunirá a los máximos exponentes del área en esta modalidad de nuestro deporte.
.

Maestro ¿Cree que con el avance del taekwondo deportivo se han perdido ciertos valores marciales?
.
Efectivamente, el Taekwondo deportivo sin la parte marcial que es la que nos diferencia de los otros deportes, es simplemente un deporte más, igual a cualquiera, y nuestros hoy en día llamados atletas, y ya no Taekwondistas, son simplemente deportistas. Pero ¿donde quedó La Cortesía, La Integridad, La Perseverancia, El Autocontrol y El Espíritu Indomable que antes caracterizaron a los practicantes de Taekwondo?

No se trata de que hoy en día seamos unos guerreros Samuráis o algo parecido, pero el simple y respetuoso saludo por medio de una inclinación hecha con elegancia y sinceridad para con nuestro oponente, nuestro Profesor, nuestro Entrenador o para nuestro Maestro, dicen que algo más allá del deporte hace parte de nosotros.

La limpieza de nuestro dobok dice que estamos en algo limpio y así debemos ser nosotros y no inmiscuirnos en trampas y malas mañas, que serán el reflejo de nuestra personalidad y que sólo contribuirán a dañar la imagen de nuestro amado Taekwondo.

La ingratitud es el peor defecto del ser humano y debemos procurar no caer en ella, pues se supone que el nuestro, es un deporte de lealtad y respeto, ante todo hacia los Maestros que es a quienes debemos agradecer lo que hoy somos.

Creo que trabajando sólo la parte deportiva sin enfatizar en los grandes valores que nos brinda el Taekwondo, seremos solamente Atletas, como se denominan los de atletismo.

Las Pumses bien dirigidas en su enseñanza, son la vía para rescatar esos valores perdidos, y aunque con muchas dificultades y requisitos, el Tekwondo competitivo ya no podrá ser un verdadero Arte Marcial; los Maestros, Profesores y Entrenadores, estamos en la obligación de que por lo menos sea un respetable Deporte Marcial. No podemos anteponer el concepto de atleta al de persona, esto en el sentido de que debemos preocuparnos primero por formar personas antes que todo.

Un caballero en la contienda engrandece el nombre del Taekwondo, un desequilibrado con una simple patada a la cara de un Árbitro, puede dar al traste con el hecho de hacer parte de la fiesta Olímpica.
.

.

Sabemos que regularmente realiza visitas a Corea, ¿cómo fue su primera experiencia en la cuna del Taekwondo?
.
No es posible describir lo que se siente al realizar ése sueño que creo todos los Taekwondistas hemos tenido. Visitar la cuna de lo nuestro (puedo decir que me sería posible escribir un libro sobre éste solo hecho), ya que para mi significó no sólo el 7º Campeonato Mundial, el quedarme en Corea entrenando con las selecciones masculina y femenina a diario, recorrer colegios y universidades en busca de aprendizaje y combate, haber sido árbitro, pues me gradué en el seminario que hubo en el 3º mundial en Chicago, donde participé como competidor y con una actualización los coreanos me lo dieron por válido.

Realizar exámenes a muchos jóvenes y niños, haber presenciado el Campeonato Mundial de Judo, el Nacional de Sirum (la lucha Coreana similar al Sumo), que aunque no lo creamos atraía más público que el propio Taekwondo y los dos mejores campeonatos del mundo en su orden: El campeonato de Taekwondo en los Juegos Nacionales en la ciudad de Kangnum y el mejor de todos el Campeonato de Medallistas en el Kukkiwon. En éste último el número de competidores no pasaba de 40 y solamente participaban ganadores del mundial, de los juegos asiáticos, de los juegos de los militares, es decir la élite de Corea. La tensión era increíble, en el combate ninguno atacaba, pues se podía marcar un punto, pero así mismo se recibirían 2 o 3 ya que en ése torneo el contraataque era el arma más efectiva. Ante la quietud de los competidores el árbitro no intervenía pues interrumpir semejante ritual sería demasiado inoportuno.

Así podríamos continuar por largo tiempo conversando sobre éste verdadero peregrinaje de Taekwondo, que también viví en compañía de mi amigo el Profesor Randall Fernández de Costa Rica, pero creo que hay que dejar algo para el libro o para un reportaje grande de masTaekwondo.com
.

Ud. posee una de las mayores graduaciones de Sudamérica, recuerda ¿cuál fue su sensación al rendir su 8° Dan dentro de Kukkiwon?
.
Fue algo emocionante y triste a la vez. Fue para el primer mundial de Pumses, me fui muy bien preparado, pues como iba a competir, estaba en buena forma para lo que se viniera y además iba con la autorización de la Federación Colombiana, pero llegada la hora no me fue posible presentar mi examen ya que me hacían falta unos pocos meses para cumplir los 8 años necesarios entre el 7º y el 8º Dan y me dije “No hay mal que por bien no venga” y el próximo año vendré mejor preparado aún.

Así fue y aprovechando el 2º mundial que también se realizó en Corea, donde ocupé el 7º puesto, hice todas las gestiones necesarias ante mi Federación y ante el Kukkiwon y después del Campeonato hice mi presentación ante tres Grand Masters coreanos 9º Dan.

Terminada mi presentación práctica, con felicitaciones incluidas, pasé a la oficina del Presidente del Kukkiwon para la entrevista personal y teórica. Todo estuvo bien y pasado un tiempo de estudios y conceptos sobre mi examen, recibí con gran alegría mi Diploma que fue enviado a la Federación Colombiana.

Todo fue emocionante pero también triste como antes dije, pues de la Selección Colombia de Pumses que yo dirigía en ese 2º mundial, no se hizo presente a mi examen en el Kukkiwon ni una sola persona.
.


.

Sobre la organización del “Pumse Open Internacional 2010”  para finales de junio próximo, ¿cómo marcha la organización del evento?
.
Todo va muy bien y para éste evento que se realizará a finales de junio, espero superar la asistencia del primero donde asistieron 750 competidores.

Tengo varios países seriamente comprometidos, ya sea con su selección, como también con participaciones de ligas, escuelas y clubes de las diferentes regiones, entre ellos Ecuador, República Dominicana, Argentina, Panamá, Perú, México y Venezuela.

En Colombia las Pumses son muy practicadas dentro de los programas de Taekwondo, por lo cual nuestros competidores darán una dura pelea por mostrar sus mejores movimientos técnicos y el conocimiento de ésta hermosa modalidad.

No podemos dejar pasar por alto que tenemos competidores colombianos de Pumses ganadores del Open de Las Vegas, el Open de Perú, El Campeonato Mundial de Hanmadang del Kukkiwon, el Open de Corea, el Open de Panamá, el Open de Costa Rica, el Panamericano Escolar en México y otros.

Ya cuento con un Jefe de Árbitros de categoría mundial, pero luego cuando tenga mi grupo internacional bien definido, le contaré de quienes se trata. Por supuesto que los mejores de Colombia en ésta rama también estarán presentes y así entre todos propiciaremos una verdadera fiesta de unión y buena técnica.

Invito de nuevo a todos los practicantes de las Pumses a participar en éste “Open Internacional”, que irá en beneficio, no sólo personal o de la región de cada uno de nosotros, sino de toda América, a la que tanta falta le hacen éste tipo de encuentros para poder adquirir un alto nivel tipo Corea, o como países de Asia y Europa.
.


.

¿Qué opina del trabajo que está desarrollando la Federación Colombiana a cargo de Jorge Luis Avendaño?
.
Una persona que es capaz de organizar un Panamericano y una Eliminatoria Olímpica, debe tener un reconocimiento de todos los estamentos del Taekwondo, tanto a nivel de Colombia, como del área Panamericana.

La Federación tiene en la actualidad varios programas para capacitación, competencias, actualización de grados de Kukkiwon y cuenta con muy buen respaldo de parte de las Ligas del país. Creo que el Maestro Avendaño va por buen camino.
.

Sabemos que Ud. a pesar de su edad, es un competidor activo de pumse, ¿qué opina de la nueva reglamentación que rige los campeonatos mundiales de la especialidad?

.
Por lo regular todas las reglamentaciones son adecuadas, pues su elaboración parte de los entes rectores de nuestro Deporte Marcial y se aplican de igual forma para todos, sólo necesitamos acomodarnos a ellas.

Con lo que no estoy de acuerdo, aunque debo aceptarlo, pues si no lo aceptas no puedes hacer parte de lo reglamentado, es que la regla de que “A cada grado cada Pumse”, haya quedado abolida en las competencias a nivel mundial, pues no importa el Dan que se tenga sino la edad, y así, un cinturón negro 1º Dan que desea competir y su edad es de 51 años o más, debe ejecutar hasta Jansu, que es una Pumse para 8º Dan, cosa difícil, pues si el 1º Dan nunca perfeccionó a Koryo, que pasará con las siete restantes.

No estoy en contra de nada, simplemente la experiencia me dice que por algo hay un tiempo estipulado entre grado y grado y ese tiempo es el que nos da la madurez suficiente para ir asimilando los nuevos conocimientos y los bien elaborados movimientos de las Pumses que ya entendemos y las que iremos tratando de entender.
.

¿Cómo ve la diferencia entre las categorías de competencia, hablando puntualmente de la división por edades?
.
En la reglamentación actual de los Campeonatos Mundiales de Pumses, hay que tener en cuenta que el Taekwondo no se acaba con la edad y que los entrados en años que persistimos en practicarlo y aún en competir podríamos tener algunas consideraciones que no son regalos sino reconocimientos a un trabajo extremadamente difícil, como es el de prepararnos para un Campeonato Mundial a pesar de pasar de los 61 años.

Pensemos: Las categorías van de diez en diez años y así de 30 a 40 es una categoría normal, de 41 a 50 es pasable, de 51 y más… muy desequilibrada, pues en mi caso, que para el próximo mundial tendré 64, que equilibrio puede haber cuando compita con un muchacho de 51?

Mi propuesta a la WTF es que se implementen la categorías de 51 a 60 y 61 y más y esto contribuirá a una mayor participación de parte de aquellos que han entregado sus vidas al desarrollo de nuestro Deporte Marcial y que se niegan a caer en el abismo de la incompetencia, diciendo que los Maestros no compiten porque eso no es digno, cosa contradictoria, porque entrenan a sus alumnos para que lo hagan.

De la manera más cordial pido a la WTF considerar mi propuesta, para que en vez de contribuir involuntariamente a enterrar los deseos de muchos Maestros y Grandes Maestros de seguir peregrinando por éste camino del Taekwondo, se les facilite continuar por él y no solo repartir sus enseñanzas, sino permitirles mostrar lo que aún pueden demostrar.
.

¿Alguna consideración final?
.
La vida deportiva tiene un fin, la vida de Taekwondo no lo tiene y las pumses son Taekwondo.
.

Muchas gracias por su tiempo Maestro Posada.
.
.
.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]
.
.