.

Con una gran actuación en los últimos Juegos Suramericanos y una permanente participación en los más importantes eventos del mundo, siempre se muestran como un equipo, armado y organizado. Bajo la brillante gestión de Mario Mandel (Presidente de la Federación Chilena de Taekwondo y miembro del Comité Ejecutivo de WTF) y la conducción técnica de Felipe Soto, “La Roja” avanza a paso sostenido en el área y se proyecta hacia el mundo.

En esta oportunidad masTaekwondo.com tuvo la oportunidad de conversar con su Director Técnico (Felipe Soto Álvarez) y el Entrenador Nacional Adjunto, Pablo Valdés Badilla, para tener una visión más cercana del porque Chile está dejando tan buena imagen a nivel internacional.

Felipe Soto (5º Dan), quien ostenta entre muchos títulos como profesional, un Master en Entrenamiento Deportivo, otorgado por la Universidad Paris XII – INSEP, de Francia, país en el que se desarrolló durante varios años, capacitándose y trabajando como docente y profesional del deporte de Alto Rendimiento, labor que también realizó en los Estados Unidos.

Con un curriculum impresionante como atleta, estudiante, docente y entrenador, hoy Soto es el responsable de un conjunto chileno, que se afianza entre los mejores equipos de la región sudamericana.
.


.

¿En qué radica la diferencia que está mostrando a un Chile mucho más sólido y actualizado a nivel técnico-táctico?
.
Yo creo que todo radica en el hecho de que los dirigentes de nuestra federación han sido capaces de establecer una Dirección Técnica Nacional que supervigile el desarrollo deportivo de la disciplina de manera transversal, es decir, todo el trabajo de las selecciones nacionales y/o centros regionales responde a los requerimientos y orientaciones del Director Técnico Nacional, quien a su vez mantiene un diálogo permanente con todos los entrenadores que forman parte de dicha cadena.

Este hecho ha posibilitado el desarrollo de un modelo o estilo de combate que se ha visto reflejado desde hace un par de años a la fecha, ya que todos los seleccionados trabajan bajo la misma orientación y en mismo lugar, situación que a nuestro juicio es fundamental a la hora de establecer un sello distintivo.

Esta demás decir que las características geopolíticas y sociales de nuestro país, nos imponen un método de trabajo que responda a las necesidades del medio, por ende, nuestra misión es tratar de incorporar en un mismo plan de trabajo a todas las organizaciones deportivas regionales que apunten a la alta competencia.
.

Recuerdo un periodo no muy lejano, en que el equipo había quedado casi desmembrado y con sus principales figuras alejadas del taekwondo ¿A que se debió esa caída?

.
Bueno, recuerdo ese período, en el que yo mismo viví muchos años fuera del país, lo cual se debió en parte a la falta de acompañamiento, pero por sobre todo a la falta de un proyecto deportivo individualizado y colectivo, pero no olvidemos que en aquella época no existía una dirección técnica nacional en Chile, sólo se entrenaba un grupo de elite sin proyectar el trabajo de las bases. Creo que esto ha sido uno de los méritos del Presidente, lograr sentar las bases de un proyecto transversal para el alto rendimiento.
.


.

¿Cuándo asumiste la Dirección Técnica del seleccionado?
.
Marzo del 2008
.

¿Fue duro recuperar el equipo y llegar a este punto que demuestra a un conjunto sólido y con confianza?
.
Si lo miramos desde la perspectiva de los atletas, creo que no, ya que desde un primer momento se establecieron metas claras y logramos hacerlos parte del proyecto, es decir, les devolvimos la confianza extraviada.

Ahora bien, desde la mirada del público en general, mucha gente pensaba que era difícil conformar un colectivo con la potencia que tiene hoy, creo que muchos nunca hubieran apostado por nosotros en marzo del 2008.
.

En el sudamericano de Chile se proclamaron campeones, en el ODESUR terminaron cuartos por delante de Argentina, en el Iberoamericano subieron a tercer puesto del podio ¿Cuál es el próximo objetivo de este equipo?
.
El próximo objetivo es el panamericano de México a fin de año, la verdad, queremos llevar un equipo completo, en damas y varones, situación que nunca antes hemos podido conseguir. Desde ya estamos trabajando para ello.

En términos de resultados queremos situarnos en al menos dos finales, a sabiendas que este evento será de mayor nivel que el anterior panamericano del año 2008, el desafío es enorme considerando el desarrollo deportivo de la región, el cual es cada vez más homogéneo.
.


.

¿Qué opinión tienes sobre las nuevas tendencias técnico-tácticas en nuestro deporte, luego de la llegada de las nuevas reglas y nuevas tecnologías?
.
A mi juicio todo el desarrollo tecnológico que estamos vivenciando en nuestro deporte, es señal de un progreso largamente esperado, todo lo cual ha influido en las tendencias técnico-tácticas actuales.

En ese sentido, podemos señalar que hoy más que nunca urge una profesionalización y perfeccionamiento de los técnicos que formamos parte del medio deportivo, puesto que se abre una puerta en la que los atletas que estén mejor preparados pueden acceder a logros sin tener que vestir los colores de una determinada potencia.

Desde el punto de vista del espectáculo creo que la WTF ha logrado hacer nuestro deporte más atractivo para el gran público, se aprecian combates más dinámicos y espectaculares que los que se veían hace una década.

Finalmente, pienso que todos los cambios favorecen un esquema de combate más ofensivo, lo cual desde el punto de vista energético requiere de una gran preparación física.
.

¿Crees que Sudamérica aún no se inserta en lo que podríamos llamar el Primer Mundo del Taekwondo o crees que hay equipos del área que están demostrando su competitividad?
.
Bueno sin lugar a dudas Brasil es la referencia sudamericana, por lejos a demostrado tener atletas de gran nivel. Sin embargo, si analizamos el rendimiento de la región sudamericana en el último mundial, no nos podemos mover a engaños: 2 medallas de bronce.

A mi juicio nuestra región debe unirse aún más y crear un circuito de competencias que nos permitan crecer y dar el salto que nos falta para alcanzar el nivel del Primer Mundo.
.

Tener a un presidente de las características de Mario Mandel, ¿te facilita en cierta manera el trabajo a la hora de las relaciones internacionales y operatividad?

.
Bueno, tener a nuestro Presidente insertado en las más altas esferas de nuestro deporte es un anclaje que nos permite acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo deportivo.

Gracias a él hemos sido invitado a competencias de envergadura, además él tiene mucha credibilidad en el interior del Comité Olímpico de Chile, con lo cual se completa el círculo de apoyo que necesitamos para mejorar nuestro nivel, y me atrevería a decir, que es una oportunidad para la Región, ya que las gestiones que puede hacer apuntan a tener eventos de nivel a nuestro alcance.

Hoy en días gracias a su gestión estamos invitados a México y a China, los hechos hablan más que mil palabras.
.

¿Cómo están organizadas las tareas dentro de tu Cuerpo Técnico y quienes lo componen?

.
Las tareas al interior del cuerpo técnico nacional se organizan de acuerdo a tres ejes: Alta Competencia, Desarrollo Deportivo e Investigación Científica.

En función de lo anterior, el cuerpo técnico está compuesto por mi persona en tanto que Técnico Nacional y Jefe del Área de Alta competencia, Pablo Valdés es Entrenador Nacional Adjunto y Jefe del Área de Desarrollo, José Zapata y Tomás Herrera son los encargados del apoyo logístico y el área de Investigación.

Todos los miembros del cuerpo técnico participan en la confección del plan de trabajo anual de los seleccionados nacionales, así como de la detección y el seguimiento de los atletas.

Finalmente, nuestro equipo está implementando un plan de trabajo federal con las orientaciones metodológicas para el trabajo en las distintas fases de la formación deportiva.
.

¿Algo que te gustaría agregar o agradecimientos?

Finalmente agradezco a través de masTaekwondo.com el apoyo permanente que hacen en la difusión del taekwondo.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

Entrevista Relacionada: Pablo Valdés Badilla “Es un orgullo formar parte de la historia…”

.

.