En estas reuniones se tocaron diferentes temas propuestos para la Asamblea General de PATU, que se realizará durante el Panamericano Absoluto que se llevará a cabo en Monterrey, México, sin fecha confirmada, pero que sería entre octubre y noviembre.

Cabe recordar que este Panamericano estaba confirmado para realizarse en Ecuador, pero ya es bastante común en América, que las sedes cambien de lugar por la deserción de sus organizadores, demostrando una falta de seriedad y compromiso, que parece no preocupar mucho en el área.

Se sabe que México será presionado para que otorgue plazas gratuitas de alimentación y alojamiento, ya que muchos aseguran que Ecuador lo había prometido.

En algunos casos se podría decir que el Presidente Choi recibió “la sugerencia” de alterar algunos escenarios y condiciones para diferentes eventos.

Durante el Mundial Juvenil de Tijuana, México, había trascendido la información, de que el Selectivo para Juegos Panamericanos se realizaría en esa misma ciudad (Tijuana), pero durante los pasados días en Medellín, surgió el nombre de Lima, Perú, donde su Presidente habría ofrecido alojamiento y alimentación para cien personas (entre atletas y entrenadores). Algunos también alegaron que las competencias nunca son en el área sur del continente, generando grandes imposibilidades para trasladarse.

La fecha para este selectivo seria entre febrero y marzo del próximo 2011 y se mantendría el formato de disputa del torneo a doble eliminación (repechaje).

También se habló sobre la posibilidad de que las categorías con menos inscriptos (por lo general las mas pesadas) otorguen menos plazas que las categorías con más atletas, como lo son las livianas, ya que parecía injusto que algunos atletas pudieran clasificar solamente con presentarse, mientras que otros deban realizar muchos combates.

Se espera contar con 108 cupos para deportistas en los Juegos Panamericanos (en ediciones anteriores fueron 100) y debe considerarse que México ya tendrá clasificados 8 competidores.

Son muchos y variados los temas que se desarrollan cada vez que se juntan diferentes presidentes para cerrar convenios con PATU, que en muchos casos, posteriormente no se llevan a cabo o no son aprobados en Asamblea.

PATU continúa un tanto desordenada en cuanto a su organización, conformando a diferentes naciones miembros con otorgamientos que se realizan por fuera de la Asamblea y que siguen generando controversia en torno al Presidente Ji Ho Choi y porque no, a los pedidos de varios titulares de Federaciones Nacionales.

Un dato muy importante que no permite que La Panamericana tenga fuerza y representatividad en el Cono Sur, podría ser que dos grandes naciones como Brasil y Argentina, casi no forman parte de las necesidades de Sudamérica. Argentina se encuentra totalmente desmantelada, tanto en lo deportivo como en lo político (la Intervención judicial a su Confederación y el quinto puesto en los ODESUR, son muestra de eso) y por el lado de Brasil, es un miembro que si bien es potencia en lo deportivo, se mantiene de espaldas al mundo en lo que a sus dirigentes se refiere.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.