.

El Centro Familiar de Taekwondo de Santo Domingo, dirigido por el Maestro Renee Mateo, Entrenador de la Selección Juvenil Dominicana, invitó a Myrllam Vargas Tavarez a impartir una charla a los niños de dicho Centro.

“Fue muy emocionante ver a todos esos niños tan interesados en mi y en lo que yo les podía decir” le decía Myrllam a masTaekwondo.com

Con sus tan solo 15 años de edad y una actitud, mezcla de frescura e inocencia típica de su edad, parece demostrar que aún no tiene conciencia que acaba de entrar a la historia de su deporte, con un rótulo de Campeona Mundial, que llevará por siempre.
.


.

¿Cómo asumiste la responsabilidad de representar a tu país en la máxima cita del Taekwondo en tu categoría?
.
Bueno, sabía que era una competencia importante, pero igualmente estaba tranquila…
.

Me dices que era una competencia importante ¿nunca te detuviste a pensar lo que representa un Mundial?
.
(Sonríe sonrojándose un poco) La verdad que no… era muy importante para mí, pero no sentí esa presión.
.

¿A que edad comenzaste a practicar Taekwondo?
.
(Duda un poco) Era muy chiquita…
.

Ingresa su mamá a la conversación y comenta.
.
Tenía 3 años y medio cuando comenzó junto conmigo y mi hermano como sus profesores. A los 8 años se podría decir que la cosa empezó en serio y ahí ya competía, tanto en pumse como en combate.
.


.

¿Cuándo pensaste que tu hija realmente tenía condiciones para la competencia?
.
Recuerdo que a los 13 años le vimos una actitud que nos demostraba que tenía realmente futuro. Algo que me dio esa idea fue verla muy enojada luego de perder una competencia. Ese comportamiento me hizo estar convencida que tenía un gran corazón y podría llegar lejos.
.

¿Por qué crees que no pudiste clasificar para los Juegos Olímpicos de la Juventud y si ser Campeona del Mundo días después?
.
Creo que eso fue porque cometimos algunos errores en el clasificatorio, que luego conversamos con el Coach de la Selección y las pudimos corregir para el Mundial e hicimos funcionar aquellas cosas que no habían funcionado días antes.
.

¿Te gusta entrenar?
.
Si, me gusta mucho
.


.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos?
.
(Piensa) Lo que más… la táctica y la estrategia del combate. Y lo que menos me gusta es trabajar la resistencia a la velocidad (ríe)
.

¿Quién es tu entrenador?
.
Entrenamos siempre con mi hermano bajo la dirección de mi mamá, mi tío y de Marimer López. Los tres son muy importantes en mi carrera, cada uno aporta lo suyo y siento que son una combinación perfecta.
.

¿Cómo te sentía ahora en tus entrenos luego de ser Campeona Mundial?
.
No se… yo me siento igual, bueno en realidad me siento más pompia (típica expresión Boricua que se refiere a ganas o entusiasmo) y me gusta entrenar con mi hermano, mi mamá, mi tio y Marimer.
.

¿Qué te gusta de cada uno?
.
Con mi mamá me gusta porque puedo hablar de cualquier cosa con ella, tengo toda la confianza. Con mi tío es muy bueno porque el todavía compite, entonces el hace combate con nosotros y entrenamos a la par de él. Y con Marimer es muy positivo también porque ella es muy motivadora, te hace sentir muy a gusto, muy cómoda y aparte me gusta mucho entrenar con Cookie (Asunción Ocasio).
.

Cuando hablamos con Migael Vargas (hermano mayor de Myrllam, 17 años, -63 Kg.) le preguntamos si ahora que tiene una hermana Campeona del Mundo, siente alguna presión extra.

En realidad no pienso que tengo presión por eso, en este momento lo que tengo es mucha felicidad por el logro de Myrllam. Esa es mi respuesta de lo que siento yo. Ahora es probable que los demás piensen un poco así, entonces lo que si siento, es que quiero demostrar que ambos somos excelentes atletas.
.

Migael, ¿te sientes con confianza para ser parte de la Selección Nacional que participará de los Juegos Centroamericanos y del Caribe?
.
Con mucha confianza. A mediados de mayo se realizará en Puerto Rico la Copa Olímpica, evento selectivo para formar el equipo. Mi sueño es poder integrar el seleccionado junto a mi hermana y a mi tío (Luis Dennis Tavarez).
.

¿Tu tío también participará de la Copa Olímpica?
.
Si, si… él actualmente forma parte del Equipo B y a mi entender, a sus 37 años, aún tiene mucho que dar como competidor y creo que tiene muchas posibilidades de clasificar para Los Juegos.
.

Myrllam, ¿Te sientes bien entrenando con tu hermano, teniendo en cuenta que es hombre y mayor que tu?
.
Si!!! No creo que hubiera llegado hasta donde llegué si no hubiera trabajado con mis entrenadores y con Migae. Con mi hermano cuando entrenamos lo hacemos en serio, con él me doy cantazos de verdad y eso es lo que me ayuda a progresar.
.

Neydis, tienes dos hijo adolescentes y en el caso de Myrllam, muchos dirían que aún es casi una niña ¿Cómo combinas sus obligaciones como estudiantes y los entrenos?
.
Debo resaltar que su carrera deportiva no interfiere para nada con sus estudios, ellos son muy responsables con sus obligaciones escolares (Migae sonríe traviesamente, dejando entrever, que no sería tan buen estudiante como su hermana) siempre estoy muy atenta a eso. Es muy importante resaltar que la carrera deportiva de ambos es el producto del soporte familiar, tanto en lo moral como en lo económico. Imagínate que el Mundial de Tijuana fue costeado en un 100% por la familia, pero era muy importante que esté allí, así que… no nos quedó otra opción que sacrificar la tarjeta de crédito (risas).
.

Myrllam ¿Cómo fue llegar a la escuela luego de ganar el Mundial?
.
Ahhhh muy emocionante, me recibieron mis compañeros y las autoridades, fue muy lindo todo. Con mis compañeros es gracioso, porque ellos siempre bromean conmigo. Pero eso fue cuando gané el título, ahora ya todo volvió a normalidad y no me siento diferente a ninguno de ellos.
.

¿Qué carrera universitaria seguirás al terminar la escuela?
.
Aún no estoy segura, no lo se… pero creo que será alguna que tenga matemáticas, me gusta mucho. Lo que si estoy segura, es que quiero ser una profesional y para eso debo estudiar.
.

¿Te gustaría agradecer o enviar un saludo a alguien?
.
Si, me gustaría agradecer a mi mamá, ella siempre está. A Marimer, a mi hermano, a mi tío que es 24/7 (24 horas los 7 días de la semana) y por supuesto a Papá Dios, el está sobre todo.
.

Gracias a Neydis, Migae y Migae por ser tan amables con nosotros. Mucho éxito.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.

Myrllam y Migael junto al Maestro Renee Mateo.