.

La información trascendió en Tijuana inmediatamente después de que Haidari se alzaba con el oro y de esta manera clasificaba para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Singapur.

En ese momento los trascendidos informaban que Mahmood Haidari, quien ya había participado en el Mundial Absoluto de Copenhague 2009, habría presentado una documentación donde su fecha de nacimiento, no coincidía con la presentada para competir como Juvenil, e inclusive se afirmaba que estas dos fechas tampoco coincidirían, con la que figuraba en su certificado Kukkiwon.

En pocas palabras, según tres documentos, Mahmood Haidari había nacido en tres fechas diferentes, pero en este caso lo grave era que este afgano ya no tenía edad para competir en la categoría juvenil.

Como era de esperar, inmediatamente se conformó una Comisión para investigar el caso y de ser cierto (como muchos afirmaban) establecer la sanción pertinente.

Hace más de 10 días ya se tenía información de que la sanción se había confirmado, pero recién hoy, 20 de abril, se publicó el dictamen oficial en el que se dio a conocer la sanción hacia el atleta Mahmood Haidari, hacia la Federación Nacional Afgana de Taekwondo y hacia su Presidente, Ghulam Rabani Rabani.

Según publica La Mundial, las recomendaciones del Comité de Sanciones de WTF, ha tomado las siguientes decisiones sobre las sanciones a las personas y organizaciones involucradas en este caso de conformidad con el artículo 24 del Reglamento de la WTF (“sanción”):
.

Mahmood Haidari:

.
Revocación de su medalla dorada del Clasificatorio Olímpico celebrado en Tijuana, México y por lo tanto, la revocación del lugar ganado para Afganistán en la categoría de -55 Kg.

Suspensión para poder participar de todo evento promovido o sancionado por WTF por un (1) año desde la fecha del informe del Comité de Sanciones (11 de abril de 2010)
.

Federación Nacional de Taekwondo de Afganistán:

.
Seis (6) meses de suspensión de la membresía WTF y una multa de 10.000 dólares EE.UU., además de todos los gastos del Comité de Investigación y el Comité de Sanciones. El importe total será notificado a su debido tiempo.
.

Ghulam Rabani Rabani:

.
Prohibición de por vida de pertenecer a WTF (es decir, no se le permite ser un miembro o tomar cualquier posición en cualquiera de las organizaciones de taekwondo dentro y fuera de Afganistán y las organizaciones internacionales y taekwondo).
.

Dictamen Oficial.
.

Este es un problema recurrente que muchas veces se habló y se conoce por ejemplo en los equipos de fútbol de Selecciones Nacionales de África, que al participar de Campeonatos Sub 17 o Sub 20 se ve una diferencia abismal con los deportistas de los otros equipos que supuestamente tienen la misma edad.

En esos casos se dice que son individuos que por diversos inconvenientes, son inscritos mucho tiempo después de haber nacido (existen casos que lo han hecho dos años después).

Probablemente esta no es la primera vez que acontece en el Taekwondo, pero si que haya salido a la luz con una fuerte sanción como resultado. Seguramente marcará un precedente importante para que no se repita otra vez.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada