Nacido en Lisboa y de padres gallegos que volvieron a España a vivir a Madrid, cuando José Luís tenía un año de edad. Al cumplir los 10 se radicaron en Vigo, Galicia, donde vive desde entonces. Comenzó con el Taekwondo cuando había cumplido ya los 16 en el “Centro Budo” de la mano de su fundador, el Maestro Santiago Durán.

En poco más de dos años ya era Cinturón Negro y Monitor titulado, competió y perteneció a la Selección Gallega durante varios años en el peso pluma (-64). A nivel Nacional le tocó lidiar con medallistas mundiales como Ángel Navarrete y Jesús Tortosa.

De buen nivel técnico, tanto de Pumse como en combate, en su mejor momento, entrenando con Luís Torner, otro subcampeón mundial, se lesionó la columna, detectándole una espondilolistesis, por lo que debió abandonar la competición y dedicarse por completo a la enseñanza.

Titulado por la Federación Española de Taekwondo, dicta clases desde el año 1982 en el Club que comenzó y dirige desde 1988, el “Budo Castrelos”. Club, que en un primer momento con Santiago Durán y luego con el propio Álvarez Baptista, a conseguido numerosos campeones de España, y durante varios años se proclamó como mejor Club en los Campeonatos Gallegos.

 

¿Qué significa este nuevo título de Campeón Absoluto?

.

Este título, si cabe da mayor gloria al Equipo Gallego, ya que confirma la ascensión de unos competidores, a los que no regalan nada, y que con su trabajo y sacrificio, están en lo más alto del Taekwondo.

.

¿Estaba dentro de los objetivos el volver a salir campeones?

.

Sabíamos que iba ha ser complicado, ya que a la dificultad de copar pódium, teníamos el hándicap de las bajas por lesión de gente importante, como José A. Carregal, oro en el peso pluma en los últimos años, José Fernández, plata en el mismo peso y campeón de España Sub-21 y Miguel Cortegoso y Daniel Mayo, medallistas en anteriores campeonatos Nacionales. También la 2 veces Campeona del Mundo Belén Asensio, por decisión propia, y que aproveché para pedirle ser miembro del equipo técnico de la absoluta, lo que aceptó, siendo un honor para mi y una alegría para sus compañeros, y que ayudó para, junto con mis otros compañeros, Ángel Torres y Juan L. Martínez, formar el equipo de coach del campeonato. Quiero comentar que los deportistas que suplieron las bajas, cumplieron con creces las expectativas.

.

Este año se superaron en medallas con respecto al año anterior que participaron como locales ¿Genera esto una doble satisfacción?

.

Si, a la gran satisfacción del podium por equipos, el ver que mayor número de integrantes de este equipo están entre los mejores, nos gratifica enormemente.

 

¿Dónde consideras que radica el éxito del presente que esta viviendo Galicia?

.

Unos más y otros menos, todos tenemos algo de trabajo en ello, taekwondistas, familia, entrenadores, técnicos…, pero por encima de todos, quien aglutina el Taekwondo Gallego, Mercé Barrientos, la Presidenta de la Federación Gallega de Taekwondo.

.

¿Cuándo comenzó el ciclo de preparación del equipo para llegar a punto al absoluto?

.

Como seleccionador, mi trabajo es elegir el mejor grupo para representarnos. De entre los componentes de la selección del año anterior y los medallistas del campeonato Gallego que se realiza en diciembre, hacemos concentraciones y preselecciones, creando y preparando el equipo, que con un tiempo de dos a tres meses participara en el Nacional.

.

¿Cómo diagramas los entrenos con los atletas de los diferentes clubs, sus estudios y sus obligaciones?

 

Ese trabajo es de sus preparadores en colaboración con la federación, que según su categoría, apoya e incrementa su preparación para los eventos más importantes, concentrándonos fines de semana, invitamos algún otro equipo para medirnos o programamos salidas a Open Clase A para los que se quedaron fuera del equipo nacional, si podemos, viajamos a entrenar con los mejores, como ya hicimos durante tres años consecutivos a Korea, entrenando en algunas de las Universidades mas prestigiosas, asistiendo a las ligas profesionales o compitiendo en el Open de Korea.

 

¿Cuál es el próximo objetivo de este equipo absoluto?

 

Para algún componente del equipo, fue el Open de Alemania y para la Selección, el Open de España.

 

¿Qué opinas de fantástico momento que vive el Taekwondo Español a nivel Internacional?

 

Con mayor o menor medida, el Taekwondo Español, siempre ha estado entre los mejores del Mundo, tanto en Combate como en competición de Técnica. Creo que por el temperamento latino, entró con mucha ilusión en los primeros practicantes de la mano de los Maestros Coreanos, que, una vez independizados supieron avanzar y evolucionar, así estamos en una generación que sigue en la ascensión, y de entre ellos los Gallegos.

 

¿Algo que quieras agregar, que no te haya preguntado?

 

El Taekwondo Competición en su evolución, ha cambiado, está mucho más especializado y requiere más medios e inversión, por lo que, el equipo de Gimnasio esta pasando a ser la cantera de los Centros con apoyo privado o de los distintos Gobiernos Nacionales o Autonómicos, como el que tenemos aquí en Pontevedra, en el que entrena, salvo alguna excepción, casi todo el equipo Gallego, magníficamente dirigido y por ello, merecedor de gran parte del éxito, Jesús Benito, a quien considero amigo, y del que aprendí y aprendo del Taekwondo de competición.

.

¿Te gustaría hacer alguna mención especial o agradecimientos?

.

Quiero mencionar a un compañero en el equipo, que me apoya y que hace un gran trabajo, no solo con la Absoluta, sino con las otras categorías, el Director Técnico Ángel Torres y a la Presidenta de la Federación, Mercé Barrientos, que siempre escucha e intenta conseguir todo lo que le pedimos y más. Agradecer al que me enseño la base del TKD, ilusión y perseverancia, Santiago Durán, a mis alumnos desde el más antiguo al recién llegado, y sobre todo a mi hija Bianca y mi mujer Cristina.

 

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.