Hay un equipo de garantías y se cuenta con el apoyo del público. Con este panorama, la selección española aterrizó ayer en Vigo para buscar, como poco, una plaza de podio por equipos en el Europeo de Vigo. Y a nivel individual, las principales bazas son los deportistas que hace apenas dos semanas estuvieron en el Mundial absoluto u optaron a él.

Taekwondo Espa
El Entrenador Nacional, Marco Carreira durante la llegada del equipo a Vigo.

La percepción es que las opciones locales son altas, aunque hacer quinielas resulta complicado al tratarse de una categoría nueva. Esa prudencia le otorga a su discurso Jesús Tortosa, responsable técnico de la Federación Española y que ejerce como seleccionador en este torneo.

“Bajo nuestro punto de vista, tenemos un equipo fuerte, con deportistas que poseen experiencia internacional incluso a nivel absoluto. Pero es una categoría nueva y desconocemos el potencial real del resto de países”, expone con criterio. No oculta que sus pupilos cuentan con una baza importante a favor: “Confíamos en nuestras posibilidades y más teniendo en cuenta que es en casa. Además, un tercio del equipo está formado por gallegos, con lo que contarán todavía con más apoyo del público”. Con esta perspectiva, Tortosa no se arriesga a fijar un número de medallas, pero sí asegura que “esperamos estar entre las tres primeras por selecciones”.

En ese enfrentamiento entre países, el responsable técnico de la Federación se aventura a señalar a los que serán rivales principales. “Turquía, Rusia y Francia presentarán un equipo fuerte con toda seguridad. El resto es una incógnita. Como conjunto, no se espera que sean de gran potencial, pero sí pueden presentar uno o dos deportistas que en su peso puedan pelear por medalla”, señala.

  • Bazas principales

El equipo español cuenta con 18 componentes, nueve hombres y nueve mujeres, y su principal fuerza reside en el grupo. Pero el taekwondo no deja de ser un deporte individual y hay bazas que se antojan principales para alcanzar medallas. Tal realidad es asumida por Tortosa, que no duda en señalar las opciones principales de inicio. “Tenemos una serie de bazas principales, que son los seis deportistas que o bien acudieron al Mundial absoluto o entraron en la preselección. Nuestro referente es, obviamente, Joel González, que se proclamó campeón del mundo hace apenas 15 días”, relata.

Junto al catalán, también estuvo en Copenhague la madrileña Sandra Lorenzo – que cayó en dieciseisavos de final-. Y se quedaron a un paso la catalana Elena Gómez, el valenciano Raúl Martínez y los gallegos José Fernández y Raúl Bouzas. Todos ellos, junto al resto de sus compañeros, se acercarán hoy a Santiago para ser recibidos por el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete.

Fuente: Atlántico

Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]