Todo ya venía bastante convulsionado pero dentro de la normalidad, sabiendo que se trataba de un lugar ambicionado por varias personas, como es el de ser Presidente de la World Taekwondo Federation.

Luego de las últimas reuniones publicadas en masTaekwondo.com (Dr. Choue en Costa Rica y Dr. Indrapana en Manchester) hay que sumarle diferentes encuentros entre varios dirigentes que hacen campaña por uno o por otro, como fue la reunión celebrada recientemente en Panamá, donde acudieron algunos dirigentes del área panamericana, aparentemente opositores a Choue.

A estas situaciones normales en época de elecciones, hay que sumar la cantidad de envío de mails con acusaciones cruzadas que en definitiva no dicen ni aclaran nada, hasta que apareció el último mail de Athanasios Pragalos, en el que hacía saber al mundo su renuncia a pelear por la presidencia y su apoyo al Dr. Nat Indrapana.

Dicho mail podría haber sido uno más de los tantos, si no fuera por las serias acusaciones que el griego hacía a la actual gestión, acusándolos de intentar comprar votos, pero citando el supuesto comentario de otra persona, entre varios comentarios decía por ejemplo:

“Me han dicho que alguien va por ahí ofreciendo billetes de avión gratis, e incluso la compra con dinero a muchos países para entrar a Copenhague y votar por un candidato en particular”. “He recibido información que el representante de un país ya recibió 10.000 Euros como dinero de bolsillo y dos pasajes de primera clase para él y su esposa para visitar Dinamarca”.

Estas acusaciones de Pragalos, sin mayores datos que esos y con el aparente objetivo de enturbiar el clima electoral a favor del tailandés Indrapana, cayeron muy mal en la Comisión Electoral de la WTF que preside Iván Dibos, Miembro COI.

Dibos envió una carta a Pragalos donde decía lo siguiente:

Estimado Sr. Pragalos,

Le escribo para acusar recibo de su decisión de retirarse de las elecciones del 13 de octubre.

Sin embargo, creo que usted le debe una vez más el deber a la WTF en relación con esta elección. En su carta de retiro en la que plantea la cuestión de la compra de votos. Creo que de inmediato debe revelar toda la información que tenga sobre esa supuesta compra de votos y la fuente (s) de esa información.

La compra de votos es un delito muy serio y va en contra, no sólo de las normas y el espíritu de la WTF, sino también en contra de la moral humana. De hecho, es un delito grave el sólo hecho de las falsas acusaciones de compra de votos, incluso si más tarde es demostrado que fueron totalmente infundada, para dañar la reputación internacional de Taekwondo en los ojos del mundo. Esta acción podría socavar las décadas de duro trabajo de miles de personas que han llevado al Taekwondo hasta donde está hoy.

Teniendo en cuenta el daño potencial que pueden hacer “la circulación de rumores” que carecen de fundamento, confío en que un hombre, en una posición de liderazgo como el suyo, no reproduce acusaciones tan fuertes sin confirmar correctamente la fuente de la información y recopilación de pruebas suficientes para apoyar sus declaraciones. Por lo tanto, para el mejor funcionamiento de la WTF, del taekwondo, y del movimiento olímpico, por favor, comparta sus datos de inmediato para que este asunto pueda ser tratado por el Comité de Sanciones WTF y cualquier foro apropiado que tenga jurisdicción sobre este asunto.

Espero que usted esté de acuerdo conmigo por completo sobre la necesidad de procesar de manera rápida y abiertamente a cualquier evidencia de intentos de manipular injustamente los resultados de la elección.

Atentamente,

Iván Dibos
Presidente de la Comisión Electoral WTF
Miembros de la COI

Al parecer se están utilizando dos estrategias diferentes por parte de los dos principales candidatos, una de descalificación y otra de silencio a esas descalificaciones y continuidad con el curso normal de la situación. En masTaekwondo.com consultamos a la actual conducción por la serie de acusaciones y respondieron “tenemos demasiado trabajo que hacer como para ponernos con esos temas en este momento. Ganará quien tenga que ganar y esperamos que sea lo mejor para el Taekwondo”.

La carta enviada por Dibos a Pragalos se conoció en el día de hoy y todavía no hay respuesta por parte del Presidente de la Unión Europea de Taekwondo, Athanasios Pragalos.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.mastaekwondo.com
[email protected]